Orden gigante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden colosal en la fachada de la basílica de San Pedro, Roma.
Pórtico corintio de la Oficina Postal James Farley de Nueva York

El orden gigante u orden colosal es un orden arquitectónico que se extiende en varios niveles de altura o plantas, y en el que las columnas o pilastras atraviesan al menos dos plantas. Al mismo tiempo, órdenes más pequeños pueden desarrolarse en arcadas o marcos de ventanas y puertas dentro de los pisos que son abrazados por el orden gigante.

Historia[editar]

Aunque en tiempos antiguos algunos edificios se acercaban al orden gigante por sus dimensiones, las columnas solamente se disponían en una planta. Esta disposición aparece tímidamente en el curso del siglo XV, y se desarrolló con la llegada del renacimiento. El primer ejemplo de orden colosal fue ideado por Filippo Brunelleschi hacia 1440 para la fachada del Partido de los Guelfos, en Florencia, y quedó sin terminar. Un primer ejemplo de este estilo aparece desde 1472 con la basílica de San Andrés de Mantua, diseñada por Alberti. De los diseños de Rafael para su propio palacio en Roma sobre una isla parece que todas las fachadas tendrían un orden gigante de pilastras que se levantarian por lo menos dos plantas hasta la altura completa del piano nobile, «un rasgo grandilocuente sin precedente en el diseño del palacio privado». Parece haberlo hecho en los dos años anteriores a su muerte en 1520, lo que dejó en proyecto el edificio.[1] Fue desarrollado por Miguel Ángel en el palacio de los Conservadores de la colina Capitolina en Roma (1564-1568), donde combinó pilastras gigantes de orden corintio con pequeñas columnas jónicas que enmarcaban las ventanas del piso superior y flanqueaban las aberturas de la logia de abajo.

Sin embargo fue en Francia con la aparición del Grand style, el estilo oficial de los edificios reales de Luis XIV, cuando recibió su consagración. La fachada oriental del Louvre caracterizada también por otros elementos estilísticos tales como sus tres plantas, sus tres cuerpos salientes inspirados en Pierre Lescot (1515-1578) y su cubierta plana se convierte en un ejemplo ilustre retomado a partir de entonces en la construcción de muchos otros palacios. En Francia, el famoso arquitecto renacentista Jean Bullant contribuirá mucho al desarrollo de esta forma.

El orden gigante se convirtió en una característica importante de la arquitectura manierista del siglo XVI y de la arquitectura barroca. Su uso por Andrea Palladio justificó su uso en el siglo XVII en el movimiento conocido como arquitectura neopalladiana. Siguió siendo utilizado en la arquitectura Beaux-Arts de 1880-1920, como, por ejemplo, en la Oficina Postal James Farley de Nueva York , que reclama tener la columnata corintia de orden gigante más grande del mundo.

Ejemplos[editar]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Roger Jones and Nicholas Penny, Raphael, pp 224(quotation)-226, Yale, 1983, ISBN 0-300-03061-4