Jean Bullant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Bullant
Bullant.jpg
Jean Bullant, en el Museo del Louvre
Información personal
Nacimiento circa 1515
Amiens
Defunción 13 de octubre de 1578
Écouen
[editar datos en Wikidata]

Jean Bullant (nacido probablemente en Amiens, ca. 1515 - Écouen, 10 de octubre de 1578) fue un arquitecto y escultor francés que trabajo en la época renacentista. Realizó las tumbas de Anne de Montmorency, gran condestable de Francia, de Enrique II y de Catalina de Médici, y como arquitecto participó en las obras del palacio de las Tullerías, el Museo del Louvre y el castillo de Écouen. Bullant era un hugonote.

Biografía[editar]

Château d'Écouen
Ala sur del castillo de Écouen
Galería de Bullant sobre el puente de Philibert Delorme en el castillo de Chenonceau
El pabellón Bullant en el Palacio de las Tullerías.
Columna Medici, lo único que sobrevive del hôtel de la reina

Después de estudiar arte antiguo en Roma,[1] regresó a Francia alrededor de 1540 y se puso al servicio del condestable Anne de Montmorency como arquitecto ordinario para el que habría elaborado los planos para el château d'Écouen, construido en parte por él entre 1541 y 1547. Esta enorme casa es probablemente su obra maestra más famosa, y se convertirá en el destino favorito de vacaciones de varios reyes de Francia posteriores. Su arquitectura está inspirada en los palacios italianos, en especial la fachada del ala sur, cuyas columnas evocan una decoración antigua. También construyó para el condestable el «petit château» de Chantilly, y modernizó el castillo de Fère-en-Tardenois, donde lanzó un hermoso puente sobre el foso.

Su reputación fue en aumento y fue recomendado por el condestable de Montmorency al rey Enrique II, que le nombró «contrôleurs des bâtiments de la couronne» [controlador de las edificaciones de la corona] en 1557. Sin embargo, en 1559 perdió su cargo, tal vez como resultado de una perdida de gracia.

Durante los años de la década de 1560, parece que ningún logro notable se le atribuye. Escribió y publicó un tratado de arquitectura, la Règle générale d'architecture des cinq manieres de colonnes [Regla general de arquitectura de cinco manera de columnas], publicado en Paris en 1564 y 1568 y algunos escritos sobre geometría y horlogiografía.[2]

A partir de 1570, fue llamado por Catalina de Médicis y trabajará para ella. Jean Bullant continuó entonces la obra de Philibert Delorme en el palacio de las Tullerías después de su muerte (1570) y terminó el castillo de Saint-Maur, cerca de París. Realizó en el castillo de Chenonceau la galería que atraviesa el río sobre arcadas (1576-1577).

Siempre en este contexto y suspendiendo su trabajo en las Tullerías, levanta apresuradamente para la reina madre, desde 1572 hasta 1575, el hôtel de la reina, destruido en 1748, del que se conserva hoy en día la columna Médicis.

Fue enterrado en la Iglesia de Saint-Acceul d'Écouen, situada por debajo del castillo. Bullant habría trabajado en la construcción de la torre del campanario en uno de las muchos estancias en esta ciudad donde vivió habitualemente.

Algunas de las construcciones arquitectónicas de Jean Bullant fueron destruidas, especialmente durante la Revolución Francesa, y los únicos testimonios de ellas son planos o grabados de época. El castillo de Écouen es uno de los únicos que todavía pueden representar la creatividad de Jean Bullant, a pesar de que una de las alas del castillo ha desaparecido.

Publicaciones[editar]

  • Recueil d’horlogiographie, contenant la description, fabrication et usage des horloges solaires.[3]
  • Petit traicte de geometrie et d’horologiographie pratique.[4]
  • Reigle generalle d’architecture des cinq manieres de colonnes.[5] Una edición de esta obra datada en 1619 fue pretendidamente revisada y corregida por Salomon de Brosse; en realidad, era muy parecida a las precedentes. [1].

Notas[editar]

Plantilla:Tatiana fernanda perdomo guzman

yo pienso que jean bullant fue un gran arquitecto de tal manera que hasta a un rey le sirbio a modificar la corona después como que ya no le intereso tanto la modificación de la corona y pues perdió el cargo al pasar los años escribió un libro redactando lo que conocía sobre la escultura

Bibliografía[editar]

  • Louis Courajod, Une oeuvre inédite de Jean Bullant ou de son école, Paris, Honoré Champion, 1880.
  • Charles Bauchal (1887). Nouveau dictionnaire des architectes français. Paris: André, Daly fils et Cie. p. 842. 
  • François-Charles James, Jean Bullant : recherches sur l'architecture française du XVIe siècle, Thèse d'Ecole des Chartes, Paris, 1968.
  • Frédérique Lemerle et Yves Pauwels, L'architecture à la Renaissance, Flammarion, Paris, 1998 (rééd. 2004).


  1. Le connétable de Montmorency serait même à l'origine de ses voyages d'étude en Italie. Il pourrait l'y avoir envoyé pour le former à l'art antique tant apprécié à l'époque
  2. Véase en: Les livres d'architecture de Jean Bullant.
  3. Disponible en línea en: [2]
  4. Disponible en línea en: [3]
  5. Disponible en línea en: [4].