Anne de Montmorency

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anne de Montmorency.
Anne de Montmorency, en 1530 por Jean Clouet.

Anne I de Montmorency (Chantilly, 15 de marzo de 1493; París, 12 de noviembre de 1567) fue un noble y militar francés, condestable de Francia que combatió a los ejércitos del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano en sus disputas con Francisco I de Francia.

Biografía[editar]

Campañas de Italia[editar]

Próximo desde su juventud al rey Francisco I, le acompañó en sus campañas en la Italia de la primera década del siglo XVI, distinguiéndose en las batallas de Rávena (1512) y, especialmente, en la de Marignano (1515).

En 1516 es nombrado gobernador de Novara, y más tarde participa en las negociaciones entre el rey Francisco I y Enrique VIII de Inglaterra durante sus entrevistas de junio de 1520.

En 1521, tras dirigir con éxito la defensa de Mézières es nombrado mariscal de Francia y retorna a Italia, donde cae prisionero en la batalla de Pavía (1525). A su liberación, participa en la negociación del Tratado de Madrid de 1526 por la que es premiado con la posesión del castillo de Fère-en-Tardenois.

En 1536 vuelve a encontrarse frente a los ejércitos del emperador, esta vez defendiendo con éxito Marsella y la Provenza, acciones que le valen el título de condestable de Francia en 1538.

Enemistado con la Casa de Guisa, abandona la vida pública entre 1541 y 1547, retornando con la llegada al trono de Enrique II de Francia.

Guerras por los Países Bajos[editar]

En su retorno a la vida pública, vuelve a destacar en la represión de levantamientos sucesivos en las regiones de Aquitania en 1548 y de Pas-de-Calais en 1549-1550. Dirige los ejércitos que toman para el reino de Francia las ciudades fronterizas de los Países Bajos de Metz, Toul y Verdún, hasta que es capturado en la batalla de San Quintín por las fuerzas imperiales y encarcelado durante dos años hasta la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559.

Guerras de religión[editar]

Con el reinado de Carlos IX de Francia y la firma del Edicto de Saint-Germain, en el contexto de rivalidades religiosas y de dinastías (Guisa y Borbones), participa con las fuerzas reales en la primera guerra de religión contra los hugonotes de 1562, obteniendo la victoria en Dreux, pero nuevamente cae prisionero hasta 1563.

Durante la batalla de Saint-Denis el 10 de noviembre de 1567, es herido gravemente, muriendo dos días más tarde en París.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]