Basílica de San Andrés (Mantua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basílica de de San Andrés
Basilica di Sant'Andrea
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Mantua y Sabbioneta», n.º ref. 1287-001) (2008)
Sant Andrea straight.jpg
Vista de la fachada
Localización
País Flag of Italy.svg Italia
División Flag of Lombardy.svg Lombardía
Subdivisión Provincia de Mantua
Municipio(s) Mantua
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Provincia eclesiástica de Milán
Parroquia Diócesis de Mantua
Sitio web www.santandreainmantova.it

Estatus Cocatedral y aasílica menor (desde tiempo inmemorial)
Advocación San Andrés
Historia del edificio
Fundador(es) Luis III Gonzaga
Primera piedra 1462
Construcción 1462-1495 (1.ª fase)
?-1597 (brazos laterales y cripta)
1732-1782 (cúpula)
1790 (fin)

Arquitecto(s) Leon Battista Alberti
Filippo Juvarra (cúpula)
Paolo Pozzo (descoración interna)

Persona(s) relacionada(s) Andrea Mantegna (enterrado aquí)
Reliquia(s) Preziosissimo Sangue di Cristo
Datos arquitectónicos
Estilo(s) Renacentista, barroca (cúpula), gótico (campanile)
Materiales Ladrillo, piedra y estuco
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Planta de la iglesia
Planta de la iglesia
Mapa(s) de localización
Basílica de de San Andrés ubicada en Lombardía
Basílica de de San Andrés
Basílica de de San Andrés
Basílica de de San Andrés (Lombardía)
[editar datos en Wikidata]

La basílica de San Andrés (en italiano, Basilica di Sant'Andrea) es una iglesia católica italiana de estilo renacentista erigida en Mantua, Lombardía.

Encargada por Luis III Gonzaga, la iglesia se emprendió en 1462 según diseños de Leon Battista Alberti en un lugar ocupado por un monasterio benedictino, del que solo queda el campanario (1414). El edificio, sin embargo, no fue terminado hasta 328 años después. Aunque cambios posteriores alteraron el diseño de Alberti, la iglesia aún se considera una de las obras más completas de Alberti.

Tiene la condición de basílica menor desde tiempo inmemorial y es también concatedral de la diócesis de Mantúa.[1] Desde 2008 es parte del Patrimonio de la Humanidad, dentro del ámbiro de «Mantua y Sabbioneta». [2]

Historia del edificio[editar]

Foto de Paolo Monti

La fachada, construida colindando con un campanario preexistente (1414), se basa en el esquema del antiguo arco de Tito. Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, cubierto por una bóveda de cañón con casetones, flanqueado por pilastras corintias. Hay aberturas menores a derecha e izquierda del arco. Un aspecto novedoso del diseño fue la integración de un orden inferior, integrado por las aflautadas columnas corintias, con un orden colosal, integrado por las pilastras más altas, no aflautadas. Todo el conjunto estaba coronado por un frontón y por encima una estructura abovedada, cuyo propósito no se conoce exactamente, sino presumiblemente para ensombrecer la ventana abierta en la iglesia detrás de ella.

Un aspecto importante del diseño de Alberti fue la correspondencia entre la fachada y los alzados interiores, ambas elaboraciones del motivo del arco triunfal. La nave del interior está techada con una bóveda de cañón, una de las primeras veces que se usó esa disposición en una escala tan monumental desde la antigüedad, y bastante probablemente modelada según la basílica de Majencio en Roma. Alberti muy probablemente había planeado que la bóveda fuera artesonada, muy parecida a la bóveda de cañón de la entrada, pero la carencia de fondos llevó a que la bóveda se construyera como una simple bóveda de cañón con los casetones meramente pintados. Originariamente, el edificio se planeó sin transepto, y posiblemente incluso sin cúpula. Esta fase de construcción más o menos finalizó en 1495.

En 1597, los brazos laterales fueron añadidos y se acabó la cripta. La maciza cúpula (1732-1782) fue diseñada por Filippo Juvarra, y las decoraciones finales en el interior añadido bajo Paolo Pozzo y otros a final del siglo XVIII, principios del XIX.[3]


Los Vasos Sagrados conteniendo la reliquia de la Sangre de Cristo.

Reliquia de la Sangre Sagrada[editar]

El propósito del nuevo edificio fue albergar a los peregrinos que lo visitaban durante la fiesta de la Ascensión cuando un vial, que los creyentes entienden que contenía la Sangre de Cristo, se eleva desde la cripta inferior a través de un agujero en el suelo directamente bajo la cúpula. La reliquia, llamada Preziosissimo Sangue di Cristo («La más preciosa Sangre de Cristo»), está conservada en los Vasos Sagrados, según la tradición fue llevado a Mantua por el centurión romano Longino. Fue muy venerado durante el Renacimiento. Estas reliquias se muestran a los creyentes solo en Viernes Santo y luego se sacan en procesión por las calles de Mantua.

Otros aspectos[editar]

Una de las capillas alberga la tumba del pintor Andrea Mantegna, con una figura de bronce de él, por Gianmarco Cavalli. Otras obras de arte en las capillas incluyen frescos de la escuela de Giulio Romano (una obra de Giulio es actualmente una copia) y por Correggio.


Referencias[editar]

  1. Véase en la entrada «Basilica di S. Andrea Apostolo» del sitio gcatholic.org, disponible en línea en: http://www.gcatholic.org/churches/italy/0080.htm.
  2. Véase en la entrada «Mantua and Sabbioneta» del sitio UNESCO World Heritage Centre, disponible en línea en: http://whc.unesco.org/en/list/1287.
  3. Franco Borsi. Leon Battista Alberti. (Nueva York: Harper & Row, 1977)

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]