Paolo Monti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paolo Monti
Paolo Monti - Serie fotografica (Italia, 1954) - BEIC 6340859.jpg
Paolo Monti, autorretrato
Información personal
Nacimiento 11 de agosto de 1908
Novara (Italia)
Fallecimiento 29 de noviembre de 1982 (74 años)
Milán (Italia)
Lugar de sepultura Anzola d'Ossola Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Fotógrafo
[editar datos en Wikidata]

Paolo Monti (Novara, 11 de agosto de 1908Milán, 29 de noviembre de 1982) fue un fotógrafo italiano, considerado como el artista más intelectual de la fotografía italiana moderna.[1][2]

En su primera etapa, Monti experimentó con el abstraccionismo así como con efectos como el motion blur y la difracción. En 1953, se convirtió en fotógrafo profesional. Principalmente trabajó con reproducciones arquitectónicas que fueron utilizadas como ilustraciones en revistas y editoriales. A partir de 1966, Monti se dedicó a catalogar los centros históricos de diferentes ciudades italianas.

Biografía[editar]

Monti nació en Novara. Su padre era un banquero y fotógrafo amateur del Val d'Ossola. Estudió en la Universidad Bocconi de Milán y se licenció en Económicas en el año 1930. Al terminar, trabajó durante algunos años en la región del Piemonte. Su padre falleció en 1936 y poco después Paolo se casó con Maria Binotti.[3]

Desde el 1939 hasta el 1945, vivió en Mestre cerca de Venecia, después se mudó a Venecia donde trabajó en la Cooperativa regional de agricultura y continuó con su hobby, la fotografía. En 1947 ayudó a fundar La Góndola, que en poco tiempo se convirtió en lugar emblemático del movimiento vanguardista de la fotografía internacional. En 1953, Monti empezó a dedicarse profesionalmente a la fotografía, trabajando principalmente para revistas en el campo de la arquitectura y el diseño. Ayudó a ilustrar más de 200 vólumenes sobre ciudades, regiones, arquitectos y artistas.

A partir de 1965, fotografió ilustraciones para La historia de la literatura italiana de Garzanti y también se dedicó a censar los valles de los Apeninos y los centros históricos de las principales ciudades de la región de Emilia-Romaña. Posteriormente, se ocupó de realizar fotos relacionadas con la Historia del arte italiano. A partir del 1980, se focalizó en fotografiar el Lago de Orta y el Val d'Ossola.

Referencias[editar]

  1. Dizionario Biografico degli Italiani. «Paolo Monti» (en italiano). Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  2. La Gondola. «Paolo Monti Photographer» (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  3. «Paolo Monti Fotografo». beic.it (en italiano). Consultado el 3 de mayo de 2016.