Motion blur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esta fotografía fue tomada mientras la atracción de feria se encontraba en movimiento.

Motion blur es el rastro dejado por los objetos en movimiento en una fotografía o en una secuencia de imágenes como una película o una animación. Aparece cuando el objeto siendo grabado cambia su posición durante la captura de un fotograma debido a su velocidad o al movimiento de la cámara.

Debido a limitaciones tecnológicas o decisiones artísticas, una imagen puede representar la evolución de una escena durante un período de tiempo. Como los objetos en la escena se mueven la imagen capturada representa la suma de las variaciones de posición de los objetos y el desplazamiento de la cámara durante el tiempo de exposición determinado por el obturador. En dicha imagen, cualquier objeto moviéndose con respecto a la cámara aparecerá borroso dejará un rastro en la dirección del movimiento relativo.

Una velocidad de obturación más rápida reduce la distorsión por movimiento, sin embargo no siempre se puede evitar por completo.

Aplicaciones de Motion Blur[editar]

Biología[editar]

Cuando el ojo de un animal está en movimiento la imagen sufrirá de motion blur, resultando en la incapacidad de apreciar detalles. Para compensar esta distorsion los seres humanos generalmente alternan entre realizar movimientos sacádicos del ojo y fijar la vista en un único punto. Los movimientos sacádicos reducen el efecto de motion blur. De igual manera el seguimiento suave permite seguir a un objetivo en movimiento rápido eliminando la distorsión del objetivo a costa de la nitidez de la escena.

Fotografía[editar]

Como este efecto está causado por el movimiento relativo entre la cámara y los objetos de la escena, el motion blur se puede evitar desplazando la cámara siguiendo el movimiento del objeto. En este caso, los objetos seguidos aparecerán nítidos pero el fondo estático más borroso. Se puede forzar la aparición de este efecto en el momento de tomar la imagen desplazando la cámara o aumentando el tiempo de exposición ayudándose de trípode y filtros.

Animación[editar]

Dos imágenes infográficas en las que la cámara se desplaza alrededor de una figura. La imagen de la izquierda presenta motion blur la de la derecha no.

En una película o programa de televisión la aparición de motion blur en cada fotograma aparenta natural porque el ojo humano se comporta de una forma similar. Sin embargo, cuando se trata de modelos animados con cualquier técnica de animación, si no se aplican técnicas correctivas los cuadros aparecen perfectamente nítidos sin motion blur, como si se tratase de una cámara con un obturador infinitamente rápido. Es el motivo por el que una película de stop motion o un videojuego antiguo, que no introduce artificialmente este efecto, parece desplazarse a saltos aún a 25-30 cuadros por segundo mientras que una filmación real es mucho más fluida a la misma velocidad de cuadro.

Animación tradicional[editar]

En la animación tradicional dibujada a mano se introducen líneas dibujadas en la dirección del movimiento que simulan este efecto.

Animación con imagen real[editar]

Stop-motion es una técnica de animación que consiste en tomar una imagen para cada cuadro después de desplazar físicamente los modelos. Las películas así producidas presentan exceso de nitidez en las escenas de movimiento. Una variante de esta técnica se llama go motion y utiliza diversas técnicas para introducir movimiento a la hora de tomar el cuadro y simular el efecto de motion blur.

Animación por ordenador[editar]

En películas y videos animados por ordenador, en las que las imágenes se generan previamente, se introduce motion blur con técnicas de antialiasing temporal que producen cuadros que son la suma de muchos instantes. Estas técnicas requieren capacidad de cálculo, lo que las hace inviables para imágenes generadas en tiempo real.

En videojuegos, donde las imágenes se generan dinámicamente, se utilizan alternativas más ligeras de uno de estos dos tipos:

  • Efectos a pantalla completa que únicamente consideran el movimiento de la cámara para introducir distorsiones radiales.
  • Distorsiones selectivas de objetos basándose en la velocidad relativa con respecto al punto de vista. Es una opción más costosa en capacidad de cálculo que la anterior.

Algunos de los juegos más conocidos que utilizan este efecto son las diferentes ediciones de Need for Speed, Unreal Tournament III, The Legend of Zelda: Majora's Mask.

Inconvenientes del Motion Blur[editar]

El efecto motion blur puede resultar inconveniente en la grabación de deportes porque difumina la posición exacta de los atletas u objetos móviles cuando las imágenes se muestran a cámara lenta. Por este motivo, a menudo se utilizan cámaras especiales que reducen este problema tomando instantáneas del con exposiciones del orden de 1 milésima de segundo y una frecuencia de 25 o 30 cuadros por segundo. Sin embargo, aunque este sistema proporciona una cámara lenta muy nítida, produce una impresión extraña a velocidad normal porque el ojo espera ver el efecto motion blur y este no está presente.

Algunas veces, la distorsión por motion blur se puede eliminar a posteriori de las imágenes utilizando la técnica matemática de deconvolución.