Arco de Tito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arcus Titi
Rome-ArcheTitus.jpg
Arco de Tito cerca del Foro Romano
Tipo Monumento militar
Ubicación Piazza del Colosseo, 2, 00184 Roma
Coordenadas 41°53′27″N 12°29′19″E / 41.890717, 12.488585Coordenadas: 41°53′27″N 12°29′19″E / 41.890717, 12.488585
Autor Tito
Construcción SPQR
Inauguración entre 79 y 81 d.C.
Características Arco triumfal romano en honor al emperador Tito
Estilo Imperial Romano
[editar datos en Wikidata]

El arco de Tito (en italiano Arco di Tito) es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sureste del Foro, en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 39 d.C., y emperador entre los años 79 y 81 d.C.)

Historia[editar]

El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador.

Descripción[editar]

El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito. A diferencia de otros arcos de triunfo como el Arco de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco.

El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que portan un candelabro de siete brazos procedente del segundo Templo de Jerusalén. En el centro de la bóveda se encuentra la ilustración de la apoteósis de Tito que muestra al emperador deificado sobre una enorme águila símbolo de Júpiter y Roma. La imagen ilustra el momento en el que el alma del emperador ascendía al cielo de su pira funeraria, cuando se soltaba un águila desde las llamas y que representaba el milagro de la apoteósis.

Las inscripciones[editar]

La inscripción en letras mayúsculas romanas lee:

SENATVS

POPVLVSQVE·ROMANVS
DIVO·TITO·DIVI·VESPASIANI·F(ILIO)

VESPASIANO·AVGVSTO

(Senatus Populusque Romanus divo Tito divi Vespasiani filio Vespasiano Augusto)

Que traducido significa "El Senado y el pueblo (lo dedican) al divino Tito Vespasiano Augusto, hijo del divino Vespasiano."[1]

El lado opuesto del arco recibió nuevas inscripciones después de que fue restaurado durante el pontificado del Papa Pío VII por Giuseppe Valadier en 1821. La restauración se hizo intencionadamente en travertino para diferenciar la construcción original de las partes restauradas.

La inscripción pontífica dice:

INSIGNE · RELIGIONIS · ATQVE · ARTIS · MONVMENTVM

VETVSTATE · FATISCENS
PIVS · SEPTIMVS · PONTIFEX · MAX(IMVS)
NOVIS · OPERIBVS · PRISCVM · EXEMPLAR · IMITANTIBVS
FVLCIRI · SERVARIQVE · IVSSIT

ANNO · SACRI · PRINCIPATVS · EIVS · XXIIII

(Insigne religionis atque artis, monumentum, vetustate fatiscens: Pius Septimus, Pontifex Maximus, novis operibus priscum exemplar imitantibus fulciri servarique iussit. Anno sacri principatus eius XXIV)

(Este) monumento, notable en términos tanto de la religión y el arte,
había debilitado por su antigüedad,
Pío VII, Sumo Pontífice,
por los nuevos trabajos sobre el modelo de la antigua ejemplar
ordenó que se resfuerzara y ​​preservara.

en el año 24 de su gobierno sagrado.

Influencia arquitectónica[editar]

El arco de Tito ha sido modelo o inspiración para muchos otros arcos erigidos desde el siglo 15, tales como:

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]