Pierre Lescot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pierre Lescot
Hotel de ville paris045.jpg
Información personal
Nacimiento 1515 Ver y modificar los datos en Wikidata
París, Reino de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de septiembre de 1578jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
París, Reino de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto, escultor, pintor y restaurador Ver y modificar los datos en Wikidata

Pierre Lescot (París, 1510 - ibídem, 10 de septiembre de 1578) fue un arquitecto francés, sobre todo conocido por su participación en la construcción del palacio del Louvre. Tuvo como amigo al poeta Pierre de Ronsard.

Biografía[editar]

Ala Lescot del palacio del Louvre.

La vida de Pierre Lescot no es muy conocida. Contrariamente a Philibert Delorme, famoso arquitecto contemporáneo suyo, Lescot no procede de una familia de albañiles. Su padre, Pierre Lescot, señor de Lissy (cerca de Brie-Comte-Robert) fue procurador del rey en la Cour des Aides (tribunal del Antiguo Régimen) y posteriormente preboste de comerciantes, y su madre, Anne Duvet, poseía el feudo de Clagny (cerca de Versalles).

Su formación es un misterio, aunque los historiadores proponen tres tipos de influencias, sin poder fecharlas:

Parece, sin embargo, que su talento fue muy precoz, como lo atestiguan los versos escritos sobre él por Ronsard, donde el poeta indica que ya a los veinte años Pierre Lescot destacaba en la pintura, el dibujo, las matemáticas y la arquitectura.

Su grandes cualidades artísticas le permitieron probablemente ser introducido en la corte real de Francisco I, rey mecenas y protector de artistas con talento, de los que se rodeaba. En 1546, el soberano escogió a Lescot para ser el arquitecto del Louvre, del cual realizó el ala sur-oeste de la plaza principal. El título de arquitecto del Louvre le acompañaría hasta su muerte.

Le fue encomendada la abadía de Clermont, cerca de Laval, una práctica corriente en la época para recibir una renta en contrapartida por sus servicios, y ostentó también el título de abad de Clagny (heredado de su madre) y de Clermont.

Fue también nombrado canónigo de la catedral de Notre-Dame de París, en diciembre de 1554. Fallecido el 10 de septiembre de 1578, con 68 años, fue enterrado dos días después en la catedral, inhumado en la capilla de Saint-Ferréol. Sus cenizas se dispersaron en 1793 durante la revolución.

Curiosidades[editar]

Una calle lleva su nombre en el 1º arrondissement (distrito) de París, y también existe un liceo de enseñanza comercial Pierre Lescot en el mismo distrito.