Pico Korzhenevskaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pico Korzhenevskaya
Peak Korzhenevskoi Pamir from Borodkina ridge at sunset.jpg
Pico Korzhenevskaya ubicada en Tayikistán
Pico Korzhenevskaya
Pico Korzhenevskaya
Ubicación en Tayikistán
Ubicación Provincia de Alto Badajshán, Tayikistán
 • País(es) Tayikistán
 • Coordenadas 39°03′20″N 72°01′26″E / 39.055555555556, 72.023888888889Coordenadas: 39°03′20″N 72°01′26″E / 39.055555555556, 72.023888888889
Altitud 7,105 m[1]
Prominencia 1,650 m[1]
Cordillera Montes de la Academia de Ciencias (cordillera del Pamir)
Primera ascensión 1953, por A. Ugarov y compañía
Ruta roca/nieve/escalada en hielo
[editar datos en Wikidata]

El pico Korzhenevskaya es la tercera montaña más alta de la cordillera del Pamir de Tayikistán. Su altura es de 7105 metros y es uno de los cinco "Picos del Leopardo de las Nieves" en el territorio de la antigua Unión Soviética. Debe su nombre a Evgenia Korzhenevskaya, esposa del geógrafo ruso Nikolai Korzhenevskiy, quien lo descubrió en 1910.

Debido a la transliteración, el nombre del monte también incluye variaciones como Korzhenevski, Korzhenevskoi, y Korzhenievsky.

Ubicación[editar]

El Pico Korzhenevskaya yace alrededor de 13 km (8.1 millas) al norte del Pico Ismail Samani (conocido anteriormente como Pico Comunismo), el punto más alto de la cordillera del Pamir. Conforma el final de la bifurcación noroeste de la cordillera de los Montes de la Academia de Ciencias, la subcordillera con dirección norte-sur que forma el núcleo de la cordillera del Pamir. Se eleva sobre la orilla sur del río Muksu, y al oeste del pico está el glaciar de Fortambek. Mientras que la mayor parte de los Montes de la Academia de Ciencias se encuentra dentro de la Provincia de Alto Badajshán, Tayikistán, el Korzhenevskaya se localiza ligeramente al oeste de la línea de dicha provincia, en el distrito de Jirgatol, en la región bajo subordinación republicana.

Características notables[editar]

El Korzhenevskaya es uno de los cinco picos de 7,000 m de la antigua Unión Soviética (tomando en cuentra al Khan Tengri, que a menudo se le da la altura de 6,995 m) que era requerido para cualquier escalador que quisiera recibir el premio Leopardo de las Nieves, el reconocimiento más alto otorgado a los montañistas soviéticos. Se dice que es el segundo de estos picos más fácil de escalar, después del Pico Lenin. Sin embargo, no se trata de una montaña pequeña; su elevación sobre el terreno local rivaliza con el Pico Ismail Samani, ya que está más cerca al profundo valle del río Muksu.

Historial de escalada[editar]

Pico Korzhenevskaya

D. Gushchin lideró en 1937 un intento en el pico, pero sólo alcanzó la cumbre más baja (6,910 m).

El Korzhenevskaya fue conquistado por primera vez en 1953 por un equipo liderado por A. Ugarov; el equipo a la cumbre estaba conformado por Ugarov, B. Dimitriev, A. Goziev, A. Kovyrkov, L. Krasavin, E. Ryspajev, R. Sielidzanov, y P. Skorobogatov. Hicieron su acercamiento por la vía del glaciar de Fortambek, luego al glaciar de Korzhenevsky, y de ahí a la arista norte.

En parte, debido a que es uno de los requisitos para obtener el premio Leopardo de las Nieves, el Korzhenevskaya ha sido escalado muchas veces; es el segundo pico más frecuentado en la cordillera del Pamir, después del pico Lenin. Un campamento base en la morrena del glaciar de Moskvin, y un acceso en helicóptero hacen esto posible. El Korzhenevskaya ha sido escalado desde casi cualquier dirección, incluyendo la primer ascensión invernal en 1987 por Anatoly Nosov; muchas de estas ascenciones han sido hechas por rusos. La ruta actual más común en la montaña asciende desde el sur y alcanza la arista cumbre desde el lado oeste.

Fuentes[editar]

  • Jill Neate, High Asia: An Illustrated History of the 7000 Metre Peaks, ISBN 0-89886-238-8
  • Robin Collomb and Andrew Wielochowski, Pamir-Trans Alai Mountains, 1:200,000 scale map and guide, West Col Productions.
  • DEM files (Corrected versions of SRTM data)