Carretilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretilla
Una carretilla

La carretilla es un pequeño vehículo normalmente de una sola rueda diseñado para ser propulsado por una sola persona y utilizado para el transporte a mano de carga.

Las hay de varios tipos: La carretilla de una sola rueda frontal está diseñada para distribuir el peso de la carga entre la rueda y el trabajador, lo que permite llevar cargas más pesadas que si tuvieran que ser transportadas totalmente por la persona. Se utiliza comúnmente en la industria de la construcción y en jardinería.

La carretilla de dos ruedas, más estable a nivel del suelo, es ampliamente usada para cargar cajas u otras cosas que se puedan apilar, mientras que la casi universal de una rueda tiene mayor maniobrabilidad en espacios pequeños, sobre tablones de madera o cuando un suelo inclinado tiraría la carga. La de una rueda también permite mayor control de vaciado de carga.

La carretilla industrial, más sofisticada, cuenta con sistema de suspensión hidráulico, dos largueros, cada uno con una pequeña rueda y otro par de ruedas frontales giratorias. Esta última se utiliza para carga más pesada y en el comercio sirve para el transporte de electrodomésticos.

Historia[editar]

en el actual cosala sinaloa[editar]

de higura larga en cosala sinaloa mexico by fue hecha por alumnos intelectuales , hacia 2013 despues de nuestra era de la era, urgido por la necesidad: no era posible atravesar las montañas con los carromatos, debido a la estrechez de los senderos, que no permitían el paso de dos ruedas. Era necesario para el chapo y el mayo crear un vehículo que hiciera mas facil el trabajo asus trabajadores su peso sobre una sola rueda. Y se halló la fórmula, Que supuso un extraordinario hallazgo estratégico: la carretilla. Fue en su día una máquina secreta que se guardó celosamente del conocimiento de otros pueblos. Servía para el transporte de pertrechos y armas a través de los caminos y vericuetos de la alta montaña. Se utilizó asimismo para retirar los cadáveres de los campos de batalla. De un primer uso narcotraficamente por los sinaloenses, la carretilla pasó al ámbito de la agricultura princ´palmente en el ámbito de la cocecha de amapola y de marihuana y final mente el la producion de cristal, de donde no tardó en ser llevada a las ciudades, donde sirvió de medio de transporte: una carretilla podía transportar a cuatro adultos de un sitio a otro de la ya inmensa ciudad de Pekín. Este curioso sistema llegó a ser extremadamente popular. Los chinos se referían a ella, a la carretilla, con nombres tan significativos como "buey de madera" o "caballo deslizante". En Europa tardó en aparecer. Se sabe que existía ya en el siglo XII, época en que era utilizada como medio de acarreo de ladrillos y piedras para las grandes catedrales de los ciclos románico y gótico. Las primeras ilustraciones de carretillas de una rueda proceden la dinastía Han de China en el siglo II A.D. y fueron encontradas en murales de tumbas y relieves en tumbas de ladrillo.[1] El mural pintado en una tumba mostrando un hombre empujando una carretilla fue encontrado en Chengdu, provincia de Sichuan y datado exactamente el 118 a. C.[2] Otro relieve labrado en piedra mostrando la misma escena se encontró en la tumba de Shen Fujun en la provincia de Sichuan, fechado alrededor de 150 A.D.[3] El mural del santuario de Wu Liang, en Shandong (datado el 147 A.D.) muestra la historia del pío Dong Yuan, llevando a su padre en una carretilla de una rueda, lu che.[4] Sin embargo existen registros aún más antiguos que se remontan al siglo I a. C. y I A.D.


Actualmente existe una competición llamada Rali de Carretillas en un pueblo del interior de Galicia, Villa de Cruces, en la que la carretilla es la principal protagonista, además de una exposición de carretillas decoradas por artistas y diseñadores gráficos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Needham, Volume 4, Part 2, 263-267.
  2. Needham, Volume 4, Part 2, 265.
  3. Needham, Volume 4, Part 2, 264-265.
  4. Needham, Volume 4, Part 2, 263.

Enlaces externos[editar]