Hormigonera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hormigonera.

La hormigonera o mezcladora es un aparato o máquina empleada para la elaboración del hormigón o concreto. Su principal función es la de suplantar el amasado manual de los diferentes elementos que componen el hormigón: cemento, áridos y agua. Los áridos empleados en la elaboración del hormigón suelen ser gruesos y de elevado peso por lo que la mecanización de este proceso supone una gran descarga de trabajo en la construcción.

Tipos[editar]

Hormigonera.

Según el tipo de hormigonera estas pueden ser:

  • Fijas (o semifijas). Suelen colocarse de forma permanente o semipermanente en el lugar donde se va construir o en un punto desde donde servir a diversas obras en un tiempo no crítico para el fraguado de la masa de hormigón.
  • Móviles o portátiles. Son aquellas dotadas de ruedas y que se transportan al lugar donde va a elaborarse el hormigón. También se pueden encontrar bajo nombres como por ejemplo hormigoneras ligeras, portables, etc. debido a la construcción de su estructura base formada por un chasis reforzado que termina con la instalación de dos ruedas que permite el movimiento de la máquina en sitios muy estrechos y con una facilidad que otros modelos no ofrecen. Debido a su formato, este tipo de hormigoneras suelen tener una capacidad de la cuba bastante reducida ya que van destinadas especialmente para trabajos domésticos. Uno de los principales beneficios de estas máquinas es el poco espacio de almacenamiento que necesitan ya que normalmente son desmontables y caben en una caja.
  • Automáticas o industriales. Suelen utilizarse en obras de mayor tamaño ya que son capaces de fabricar grandes cantidades de hormigón. Disponen de su propio depósito de agua y una cuba de carga lo que ayuda a automatizar el proceso de producción y a realizar una masa homogénea respetando siempre las cantidades de agua, cemento y otros componentes. Los dos motores de los que disponen (eléctrico y de gasóil) la hacen perfecta tanto para trabajos en sitios que disponen de corriente eléctrica o no.
  • Remolcables. Vienen dotadas de un chasis reforzado terminado en la parte inferior con unos neumáticos sólidos y unas llantas de acero. También disponen de una barra resistente que permite el enganche de la máquina a la bola de un coche. De esta forma, estas hormigoneras se pueden transportar muy fácilmente al sitio de la obra sin necesidad de meterlas dentro de una furgoneta o en una plataforma. Son modelos ideales para los constructores que requieren de máxima autonomía y que necesitan moverse a diferentes obras en tiempo récord. En función del tamaño de la máquina, estas pueden ser dotadas de dos o de cuatro ruedas.
Hormigonera remolcable .
Hormigonera remolcable.

Según el tipo de motor que llevan, éstas pueden ser:

  • Eléctricas - dotadas con motor eléctrico. Estas se utilizan para trabajos más sencillos, necesitando siempre una toma de corriente o un generador eléctrico.
  • Diésel - dotadas con motor que funciona con gasóil. Estas hormigoneras suelen ser de tamaños grandes dado que el motor diésel genera una gran potencia.
  • Gasolina - dotadas con motor de gasolina. Este tipo de hormigoneras es el más común dado su alto rendimiento y la posibilidad de llevar la máquina en cualquier sitio sin la necesidad de disponer de alimentación con corriente eléctrica.
  • Agrícolas - no llevan motor pero se acoplan al tractor como un apero más.
  • Industriales - se utilizan en obras amplias donde se precisa de grandes cantidades de cemento. Suelen tener la cuba de más de 500 litros de capacidad útil.

Camión hormigonera[editar]

Camión hormigonera.
Camión hormigonera.

El camión hormigonera es un camión especializado en el transporte de hormigón. La diferencia con otros camiones, se basa en que sobre el bastidor del camión tiene una cuba de forma aproximadamente cilíndrica. Esta cuba va montada sobre un eje inclinado con respecto al bastidor, de forma que pueda girar.

El principio de funcionamiento es muy simple, se trata de mantener el hormigón en movimiento con el fin de retrasar su fraguado y lograr homogeneidad en la mezcla. Este movimiento se consigue a través de un motor auxiliar o por transmisión del propio motor del camión de forma mecánica o hidráulica.

Dentro de la cuba hay unas palas en una posición determinada y soldadas a las paredes de la cuba. De forma que cuando la cuba gira en un sentido lo que hace es mezclar el hormigón y si gira en sentido contrario expulsará el hormigón por la abertura del extremo opuesto a la cabina.

Funcionamiento[editar]

La cuba se llena en la planta con los áridos, cemento y agua en las proporciones exigidas por el comprador y desde ese momento, aprovechando el transporte el contenido se irá mezclando. Al llegar a destino el hormigón está mezclado.

La descarga se realiza a través de una canaleta que de forma manual o hidráulica se ajusta a la inclinación adecuada permitiendo además el movimiento de 180º para poder extender el hormigón uniformemente.

Es el conductor o ayudante del camión el que realiza la descarga mediante unos mandos que se encuentran en un lateral y de forma que vea en todo momento la descarga del hormigón a la canaleta.

Para terminar es imprescindible el limpiado de la cuba después de la descarga. Para ello el camión suele llevar un depósito de agua con el mecanismo apropiado para que salga por una manguera a cierta presión.

En algunos países se le da el nombre de camión malaxador, mixer o simplemente mezcladora. En algunas partes de México se le conoce como trompo debido a su parecido con el juguete tradicional asimismo en el pais tambien se les conoce como Revolvedoras u Ollas Idem. [[1]]

Consideraciones[editar]

Debido a que la carga de concreto(Hormigon) fabricado es liquida,fresca y por su naturaleza debe ser mezclada constantemente se deben seguir ciertos parametros para evitar incidentes.

  • segun formula del fabricante del concreto se tiene un tiempo estimado de entrega de 90 a 260 minutos aproximados,esto debido a que la carga tiene que estar en constante movimiento para que no entre en solidificacion ya que la misma fue hecha a pedido y en demanda del cliente que especifico cuales seran sus proporciones por lo que el mezclado continuo es importante.
  • añadiendose al punto anterior el mismo camion se utiliza para realizar entregas totales del material,las cuales al costo mayorista para el profesional de la construccion son menores en coste a asumir,de modo que las entregas parciales cuestan mas esto debido a lo que se explico en el punto anterior ya que la carga de concreto(hormigon) es realizada en el momento siendo concreto recien hecho y ya mezclado con todos los componentes necesarios.
  • en algunos casos se requiere llevar el concreto a pisos superiores o lugares altos donde los albañiles trabajan(asi como tambien obras subterraneas o tuneles ya completados y no en proceso de excavacion) para ello se debe complementar con una bomba autonoma de concreto ligera o una mas grande para uso pesado que por lo general va en un camion preparado para ese fin. asimismo se considera tambien su aplicacion con esparcimiento manual manipulando la manguera que entrega el concreto vaciandolo donde es requerido asi como tambien con pistolas aplicadoras especificas(estas ultimas solamente se utilizan en obras de refuerzo de drenajes y tuneles)
  • al igual que con el concreto(hormigon) realizado de forma manual,los operadores y obreros constructores encargados de manipular el mismo cargamento deben de usar googles protectores de los ojos,guantes de uso rudo y camisas de manga larga preferentemente de materiales resistentes esto es para evitar que la alcalinidad de la carga no les represente riesgo alguno a los mismos encargados de la manipulacion del concreto desde su confeccion,transporte,mezclado y vertido para su aplicacion final.

Vease Tambien[editar]