Estacionalidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografías del mismo lugar en un parque de Kazán (Rusia) a lo largo del año. La variación de la temperatura y las precipitaciones, así como el crecimiento de las hojas de los árboles, su cambio de color y su caída, son fenómenos que se repiten cada año.
Variación mensual del desempleo en España entre los años 2002 y 2007. Es un ejemplo de serie temporal con una componente estacional.

La estacionalidad o variación estacional de una serie temporal es la variación periódica y predecible de la misma con un periodo inferior o igual a un año.

Es una de las componentes de las series temporales, y se contrapone a la tendencia (comportamiento a largo plazo) y a la variación cíclica (variación periódica con un periodo superior al año).

Ejemplos[editar]

Un ejemplo claro de variación estacional es la que se produce a lo largo del año, particularmente en climas templados y fríos, en cuanto a la temperatura, las precipitaciones (inundaciones y sequías periódicas), la duración del día y la noche y la ecología (migraciones de las aves, hibernación, caída de las hojas de los árboles, florecimiento), y que dan lugar a las estaciones del año.

Así, en muchas series temporales relacionadas con la ecología y la agricultura se muestran patrones estacionales.

También se pueden observar patrones estacionales en muchas series relacionadas con la economía. Las compras minoristas muestran un pico en las inmediaciones de las fiestas navideñas.[cita requerida] La demanda de empleo en el sector agrícola depende del calendario de siembra y cosecha, mientras que en el sector turístico (y especialmente en el caso del turismo de sol y playa o en el turismo de nieve) depende de la meteorología.[cita requerida]

Desestacionalización[editar]

La desestacionalización, o ajuste estacional, es la eliminación de la componente estacional de una serie temporal a través de un procedimiento. El resultado (datos desestacionalizados) se emplea, por ejemplo, en el análisis de tendencias no estacionales a lo largo de periodos más largos.

Existen diversos procedimientos para desestacionalizar series temporales. Algunos de ellos son X-12-ARIMA y TRAMO-SEATS.