Carretilla de carga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un diablito

Una carretilla de carga, también conocido en Latinoamérica como diablito, es un carro de carga manual en forma de "L" con 2 ruedas en su base para desplazamiento y asas para dirigirlo en la parte superior, cuenta con una base tipo repisa en la parte inferior para colocar objetos con el fin de trasladarlos. Para levantar objetos se coloca la base hacia delante y abajo de ellos, entonces se inclina la carretilla hacia atrás para levantarlos y dejarlos que descansen en la parte trasera de la carretilla, el peso está equilibrado sobre las ruedas de la misma, logrando que objetos voluminosos y pesados sean transportados fácilmente. Por su funcionalidad se considera una palanca de primera clase.

Frecuentemente se usan los diablitos como carros de transporte para llevar maletas en las terminales de tren o aeropuertos. Regularmente se usan para transporte de paquetes en grandes almacenes.

Algunas carretillas de carga están equipadas con ruedas escaladoras para escaleras, que tal como su nombre lo indica sirven para subir y bajar a través de escaleras. Este tipo de carretilla son en ocasiones problemáticas cuando se trata de girar sobre su eje en pisos planos.

Las carretillas de carga se fabrican en diferentes tipos de materiales como: tubos metálicos de acero o aluminio, o plásticos rígidos. La mayoría de los diablitos comerciales usados para transporte de paquetes son resistentes y ligeros. Por lo general son diseñados a partir de dos perfiles de aluminio extruidos como canales laterales y piezas de fundición de aluminio o magnesio. Algunas variantes en los diferentes modelos existentes en el mercado son el tipo y tamaño de ruedas, y las asas, de acuerdo a la aplicación de la carretilla.