Narciso Tomé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada de la Universidad de Valladolid, en la realización de cuyas esculturas participó Narciso Tomé.

Narciso Tomé (1690 - 1742) fue un arquitecto y escultor español, nacido en Toro (Zamora). Junto con su hermano Diego esculpió en 1715 la fachada de la Universidad de Valladolid. Trabajó en Salamanca con los Churriguera.

Biografía[editar]

En el 27 de octubre de 1721 fue nombrado maestro de la catedral de Toledo, a las órdenes de Teodoro Ardemans y a su muerte le sucedió como maestro mayor. En esta iglesia mayor construyó, junto con cuatro hijos suyos, el célebre Transparente (1721-1732), uno de los ejemplos más notables del barroco español. También en este templo realizó otras labores escultóricas, como el retablo marmóreo de los Santos Vicente, Sabina y Cristeta que se encuentra frente al Transparente.

Narciso Tomé terminó el Transparente en el año 1732 y justo entonces una delegación de Orgaz le visita en Toledo para hacerle el encargo de una imagen de Jesús Nazareno, encargo que Tomé aceptó y cumplió en un plazo corto, ya que la nueva imagen llegó a Orgaz el 19 de marzo de 1733.

Conocemos el origen de la imagen y cómo fue su festivo traslado desde Toledo a Orgaz gracias a un memorial escrito en 1734 por D. José Gómez Manzaneque, vecino de Orgaz, que está incluido en las "Ordenanzas, Privilegios y Concesiones de Indulgencias de la Esclavitud de Jesús Nazareno", que se conservan en el Archivo parroquial de Orgaz. El memorial está fechado en Orgaz el 18 de marzo de 1734, y está legalizado por el Notario Apostólico don Juan de Segovia Miguel, vecino de Orgaz, y a la vez secretario de la Esclavitud de Jesús Nazareno.

Referencias bibliográficas[editar]

DDAA (1967). Enciclopedia Universal Sopena. Barcelona, Ramón Sopena. 

  • Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración. Eugenio Llaguno y Amirola, Madrid 1829.versión digitalizada
  • JIMENEZ NIETO, J.: Tome, autor del transparente de la catedral, trabaja para Orgaz.- En Anales toledanos ; 1984, 20: 145-154

Enlaces externos[editar]