Colección Frick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colección Frick
(Frick Collection)
Henry C Frick House 001.JPG
Localización
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Ciudad Nueva York
Dirección 1 East 70th Street, Manhattan
Información general
Coleccion(es) Arte

Creación 1935

Director(a) Ian Wardropper
Información visitantes
Sitio web www.frick.org
Mapa(s) de localización
Colección Frick ubicada en Ciudad de Nueva York
Colección Frick
Colección Frick
Colección Frick (Ciudad de Nueva York)
Coordenadas 40°46′16″N 73°58′03″O / 40.771111111111, -73.9675Coordenadas: 40°46′16″N 73°58′03″O / 40.771111111111, -73.9675
[editar datos en Wikidata]

La Colección Frick es un museo de arte de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Se encuentra ubicado en la que fuera residencia del magnate del acero Henry Clay Frick (1849-1919), que fue diseñada por Thomas Hastings y construida en 1913-1914. Recibe anualmente entre 275.000 y 300.000 visitas.

La Colección Frick es uno de los museos "pequeños" más destacados de los Estados Unidos, con una colección de cuadros de antiguos maestros de gran calidad, albergada en 16 galerías dentro de la antigua mansión. Las pinturas de muchas galerías están aún colocadas según el diseño de Frick, aunque ha habido otras compras posteriores a lo largo de los años, buscando correspondencia con la estética de la colección. Este magnate eligió preferentemente retratos y paisajes, y evitó por lo general las escenas de desnudo, mitológicas y bélicas, ya que prefería rodearse de temas relajantes.

Obras maestras[editar]

Se conservan algunas de las obras más conocidas de varios maestros de la pintura europea, así como numerosas obras de escultura y porcelana. También tiene muebles, esmaltes y alfombras.

En la colección se encuentran varias pinturas de fama mundial, como Felipe IV en Fraga de Velázquez, Autorretrato con bastón y El jinete polaco de Rembrandt, tres de las escasas pinturas de Johannes Vermeer (incluyendo Señora y doncella), el Retrato de Tomás Moro de Holbein, San Francisco en éxtasis de Giovanni Bellini, San Juan Evangelista de Piero della Francesca y Retrato de la condesa de Haussonville de Ingres. La magistral serie de grandes lienzos decorativos de Jean-Honoré Fragonard El progreso del amor se exhibe en una sala expresamente diseñada, ambientada en el siglo XVIII.

Otros maestros representados son: Cimabue, Duccio, Gentile Bellini, Tiziano, Veronés, Bronzino, Jan van Eyck, Hans Memling, Pieter Brueghel el Viejo (Los tres soldados), el Greco (San Jerónimo como cardenal), Van Dyck, Murillo (Autorretrato), Jean-Etienne Liotard, Antoine Coysevox, François Girardon, Goya (La forja, Retrato del duque de Osuna), Thomas Gainsborough, Constable, Turner, Manet, Monet, Degas y Renoir.

Condiciones estrictas[editar]

Desde la muerte de Frick en 1919, la colección se ha expandido ligeramente, con un tercio de sus obras de arte sumadas desde entonces mediante compra o donación; entre las últimas incorporaciones destaca un Autorretrato de Murillo, donado en 2014 por la nuera del magnate Frick. Las piezas añadidas desde 1919 entrañan especial importancia en el funcionamiento del museo, pues se pueden prestar a otras instituciones y ello propicia el intercambio de obras para exposiciones temporales. En su testamento el magnate Frick impuso la condición de mantener su colección unida, sin prestar ninguna obra a otros lugares. Las obras incorporadas a partir de 1919 son ajenas a la donación fundacional del magnate Frick, por lo cual no están sujetas a dicha condición. Gracias a ello, el museo ha podido prestar obras a diversas muestras, y en 2015 envió un conjunto de 36 piezas al Mauritshuis de La Haya en respuesta a otro generoso préstamo que dicho museo había efectuado previamente [1].

La Colección Frick supervisa también la biblioteca Frick Art Reference Library.

Artistas incluidos[editar]

Retrato de Tomás Moro, de Holbein, una de las obras más destacadas de la Colección Frick.

Galería de imágenes[editar]

Relatos de ficción[editar]

El edificio de la Colección Frick sirvió de inspiración a la mansión de Los Vengadores, que como la colección Frick cubre todo un bloque en la ciudad en la esquina de la Quinta Avenida con la Calle 70 Oeste (aunque la dirección es Quinta Avenida, 890).

Aunque en ningún momento se lo menciona directamente, es el escenario del atentado que moviliza toda la trama de la novela El jilguero, de Donna Tartt, ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2014. Se deduce que es el edificio porque la ficticia secuencia de explosiones tiene lugar el último día de la muestra itinerante de la Galería Real de Pinturas Mauritshuis; el protagonista, Theodore Decker escapa con vida llevándose la pintura de Fabritius que da título a la novela.

Enlaces externos[editar]

40°46′16″N 73°58′03″O / 40.77111, -73.96750