Tranvía de Burdeos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tranvía de Burdeos
XDSC 7591-tramway-de-Bordeaux-place-Paul-Doumer.jpg
Lugar
Ubicación Burdeos, Aquitania, Francia
Descripción
Tipo Tranvía
Inauguración 21 de diciembre de 2003
Características técnicas
Longitud 43,9 km
Estaciones 89
Ancho de vía 1435 mm
Velocidad máxima 80 km/h
Propietario Comunidad Urbana de Burdeos (CUB)
Explotación
Líneas 3
Pasajeros 165 000
Velocidad media 18.2 km/h
Operador Trams et bus de la communauté urbaine de Bordeaux (TBC)
Notas
Página web http://www.infotbc.com/

La red de tranvía de Burdeos es un sistema de transporte público que comunica el área metropolitana de Burdeos (Francia).

Se compone de 3 líneas de una longitud total de 43,9 km. El tranvía, que había desaparecido de la aglomeración bordelesa en 1958 por decisión del alcalde de la época, fue reintroducido en la ciudad en 2003 tras un largo periodo de gestación. En 1995 la Comunidad Urbana de Burdeos, que reúne a Burdeos y los municipios de su área metropolitana, decide optar por el tranvía y abandonar la solución de un metro automático VAL, cuyo coste hubiera sido mucho más elevado. La creación de las líneas de tranvía ha sido acompañada de una operación de urbanismo en el centro de Burdeos, que incluyó la renovación de los edificios principales y la reorganización y el embellecimiento de la vía pública.

La red de tranvías transportaba a finales de 2007 una media de unos 165 000 viajeros por día. Las prolongaciones de la segunda fase han llevado la longitud de la red a un total de 43'9 km y 89 estaciones. La Comunidad Urbana de Burdeos ha empezado a estudiar una tercera fase de trabajos que podrían tener como horizonte 2012, si los costes se controlan suficientemente, a 17 km de nuevas líneas con la creación de la línea D.[1] Los vehículos utilizados son Citadis de piso bajo integral con una longitud de 44 metros (líneas A y B) y 33 metros (línea C), que emplean en el centro histórico una técnica de captación de corriente eléctrica por el suelo (APS) que evita tender una línea aérea de contacto, cuidando el paisaje urbano.

Historia[editar]

La red antigua[editar]

Tranvía en la Plaza de la Comedia en los años 1900.

La primera línea de tranvía de Burdeos, con coches tirados por caballos, se remonta a 1880. En 1897, bajo el mandato del alcalde Camille Cousteau, se adopta una orden municipal para sustituir la tracción animal por la tracción eléctrica. En 1898 se crea la Compañía Francesa de los Tranvías Eléctricos y Ómnibus de Burdeos (TEOB).

En 1946, la red de transporte público de Burdeos contaba con 38 líneas de tranvía de una longitud total de 200 km que movían 160 000 pasajeros por día. Un sistema rudimentario de alimentación por el suelo funcionaba en ciertos tramos con un éxito reducido. Como en otras ciudades de Francia en la época, el ayuntamiento decidió poner fin a la explotación del tranvía por la imagen anticuada frente al autobús y porque molestaban al creciente flujo de automóviles. En 1958 se clausura la última línea de tranvía.

VAL o tranvía[editar]

Desde los años 1970 se hizo evidente que la saturación de las calles requería la creación de un sistema de transporte público pesado. En 1975 la ciudad de Burdeos, en el contexto de un estudio nacional sobre la definición de un sistema de transporte público que tenga un costo y una capacidad entre el autobús y el metro (Concurso Cavaillé), no se decide por ningún sistema. Una solución basada en el sistema de metro automático (VAL), a imagen de la que se desarrolló en ese momento en Lille, es la preferida. Después de un primer proyecto fallido en 1986, en 1991 se adoptó una versión menos ambiciosa, pero más realista en términos de capacidad financiera de la ciudad.

Este proyecto casi consigue la unanimidad del ayuntamiento y estaba siendo desarrollado, pero fue finalmente abandonado en 1995, principalmente porque comunicaba sólo una pequeña parte de la ciudad a pesar de la importancia de la inversión: el nuevo modo de transporte no podía llegar a las elevaciones de la margen derecha del Garona. La naturaleza de un subsuelo poco favorable a los túneles (la ciudad se sitúa sobre una antigua marisma)y la baja densidad urbana del área metropolitana en ese momento contribuyeron a desechar la solución del metro en Burdeos. Además, esta solución no permitía comunicar con el campus universitario de Burdeos, situado en su mayor parte en los municipios de Talence y Pessac, en la margen izquierda del Garona. El mismo debate da resultados diferentes en otras ciudades de tamaño similar (Metro de Toulouse) o menor (Metro de Rennes) que optaron en la época por el sistema VAL.

Lanzamiento del proyecto[editar]

En 1995, un alcalde particularmente favorable al tranvía, Alain Juppé, reemplaza a Jacques Chaban-Delmas, que era profundamente hostil al proyecto. El nuevo ayuntamiento inicia inmediatamente el proyecto de un tranvía. Se le asocia una gran operación de urbanismo en el centro de la ciudad, que comprende la restauración de los principales monumentos, la reorganización de las riberas del Garona y la reforma completa del viario favoreciendo a los peatones y a la bicicleta. Se crean aparcamientos en la periferia para disuadir a los coches de entrar en la ciudad. El ayuntamiento muestra su voluntad de dar la ciudad a los peatones. Se prevé la prohibición de que los vehículos entren en el centro de la ciudad.

Tras dos años de reflexión, la Comunidad Urbana de Burdeos adopta el proyecto definitivo en 1997. El proyecto es reconocido como de utilidad pública en 2000. El presupuesto que se había previsto para realizar 10 kilómetros de metro permitió realizar 44 kilómetros de tranvía en dos fases.

Primera fase (2000-2005)[editar]

Plano de la red en junio 2008.

La primera fase se inicia en 2000 y se finaliza en septiembre de 2005: se realiza una gigantesca obra en el centro de la ciudad. Comprende desde el principio la creación de tres líneas de una longitud total de 24.5 kilómetros con 54 estaciones por un coste de 690 millones de euros (de los que más de la mitad se dedicaban a la reorganización urbana). La primera apertura concierne la línea A, puesta en servicio en diciembre de 2003. Las otras dos líneas son abiertas en la primavera de 2004:

  • La línea A abre entre las estaciones de Saint Augustin y Lauriers / La Morlette
  • La línea B entre las estaciones de Quinconces y Bougnard
  • La línea C entre las estaciones de Quinconces y la estación de Saint-Jean, la principal estación ferroviaria de Burdeos

El nuevo tranvía de Burdeos utiliza una tecnología innovadora: en el centro de la ciudad, el sistema de alimentación eléctrica se encuentra insertado en el suelo (APS): es invisible y no altera las perspectivas arquitectónicas. Este modo de alimentación causó muchos problemas y averías frecuentes al inicio del servicio, pero actualmente es suficientemente fiable.

Gracias a las mejoras aportadas y a la fiabilidad adquirida con el tiempo, el tranvía se convierte rápidamente en un medio de transporte muy práctico apreciado por los bordeleses, por su rapidez y por su estética. El tranvía es parte de una redinamización turística en curso en la ciudad de Burdeos. Ha permitido servir los municipios de Pessac, donde está localizado el campus universitario de Burdeos, y Talence, entre otros. El centro de la ciudad está a tan sólo 20 minutos de sus universidades, cuando antes del comienzo de la explotación del tranvía era necesaria más de una hora.

Segunda fase (2006-2008)[editar]

La segunda fase comienza de 2006 y se finaliza en octubre de 2008. Comprende la construcción de la prolongación de las tres líneas 19.6 kilómetros por un coste de alrededor de 560 millones de euros:

  • La línea A se prolonga de Saint-Augustin a Mérignac (+ 8 estaciones), de la La Morlette a Floirac-Dravemont (+3 estaciones) y de Lauriers a La Gardette-Bassens-Carbon-Blanc (+ 3 estaciones).
  • La línea B se prolonga de Bourgnard a Pessac (+ 2 estaciones) y de Quinconçes a Claveau (+ 9 estaciones).
  • La línea C se prolonga de Quinconçes a Aubiers (+7 estaciones) y de Saint Jean a Bègles Terres Neuves (+ 3 estaciones).

Con esta fase se crearon 5000 plazas de aparcamiento en 15 aparcamientos situados tanto en Burdeos como en municipios vecinos.

El tranvía[editar]

El diseño del tranvía fue desarrollado conjuntamente entre el támden de arquitectos bordeleses Jean-Philipe Lanoire y Sophie Courrian y la agencia AbsolutDesign.

Explotación[editar]

Viñas plantadas simbólicamente en la línea A.

Las composiciones circulan sobre la mayor parte de la red de vías públicas de Burdeos: las vías del tranvía en condiciones normales no pueden ser pisadas ni por el tráfico ni por los taxis o el autobús. Se distingue trozos con bordillos de 14 centímetros que no podrían ser utilizados por otros vehículos, trozos con bordillo de 6 centímetros que podrían ser utilizados excepcionalmente por un vehículo, y trozos en los que se comparte la vía con el tráfico rodado. Este último caso se corresponde con pasajes en las calles estrechas como la calle Ornano.[2]

En una gran parte de los recorridos las vías discurren por suelo con césped. En las curvas el flanco lateral del raíl se engrasa automáticamente para limitar el chirrido de las ruedas. El ruido máximo de limita a 74 decibelios.

Las composiciones circulan desde las 5 de la mañana (desde la 1 de la mañana en fin de semana). La frecuencia en hora punta es de 4 minutos y en hora valle de 8 minutos. En el mismo Burdeos, con 230 000 habitantes (cerca de un tercio de la población de la aglomeración), el 37% de los habitantes, el 50% de la población activa y el 64% de los escolares y estudiantes se encuentran a menos de 500 metros de una línea.

El precio de un billete sencillo es de 1,40 euros. Un bono de 10 viajes cuesta 10,10 euros, un bono semanal 9,70 euros, un bono mensual 38,20 euros y un bono anual 376 euros (en 2009). Existen igualmente tarifas de grupo y descuentos para estudiantes, mayores y familias numerosas. Los billetes permiten utilizar tanto el metro como el autobús, tantas veces como se quiera, con un máximo de una hora entre la primera y la última validación.[3] Se venden en las máquinas automáticas situadas en las paradas.

Los tranvías son gestionados junto a las líneas de autobús en la red TBC, delegada a la empresa Keolis, filial de la SNCF que ha sustituido a Veolia transport, que tuvo la concesión entre 2001 y 2008. El nuevo contrato comenzó el 1 de mayo de 2009 y lleva consigo una reestructuración de la red de autobús (a partir de febrero de 2010) con la creación de líneas de barriada a barriada y de barriada al centro, y la instalación de un sistema de préstamo de bicicletas.

La red[editar]

Composición Citadis 402 sobre el Pont de Pierre (Línea A).
Composición Citadis 302 en Place de la Bourse (Línea C).

Línea A[editar]

Es la más larga de las líneas y la única que termina en ramales. Cruza la aglomeración de oeste a noreste cruzando el Garona sobre el Pont de Pierre. La segunda fase se terminó en 2008. La línea tiene 19,9 km y cuenta 41 estaciones. La distancia media entre estaciones es de 447 metros. Tiene correspondencia con las otras dos en el centro de la ciudad, aunque en estaciones diferentes.

La línea comienza en Mérignac, municipio del extrarradio oeste de Burdeos, atraviesa el nuevo barrio comercial de Mériadeck en el centro de Burdeos, corresponde con la línea B en la estación Hôtel de Ville y con la línea C en la estación Porte de Bourgogne. Después cruza el Garona por el Pont de Pierre en dirección a Buttinière en el municipio de Cenon. En la ribera este del Garona se separa en dos ramales tras la estación Buttinière: el ramal norte sirve la ciudad de Lormont y Bassens / Carbon-Balnc mientras que la sirven Cenon y Floirac. El servicio en esta ribera está sobredimensionado a las necesidades actuales: el objetivo de las autoridades es el de estimular el desarrollo de estos barrios que han estado siempre desfavorecidos por la falta de conexiones con el centro (sólo existe un puente construido en el siglo XIX). Los talleres y cocheras se encuentran en La Bastide, entre las estaciones de Thiers Benauge y Galin.

Línea B[editar]

Circula con orientación noreste a sureste con una longitud de 15,2 kilómetros y 31 estaciones. Sirve Burdeos y los municipios de Talence y Pessac. Los talleres y cocheras se encuentran en Achard, cerca del confín norte de la ciudad. Tiene correspondencia con las otras dos líneas en el centro de la ciudad.

Línea C[editar]

La línea C es la más corta. Cuenta desde el 27 de febrero de 2008 con 8,3 kilómetros y 17 estaciones. Generalmente se explota por tranvías más cortos que, en caso necesario, podrían ser sustituidos por composiciones largas.

Características técnicas[editar]

Los tranvías[editar]

Puesto de mando.

En la fase 2 de la extensión de la red finalizada en junio 2008, el parque móvil se compone de 74 composiciones Citadis 300[4] Citadis del constructor Alstom, lo que constituye la mayor flota de tranvías de Francia.[5]

El parque móvil se compone de:

  • 62 Citadis 402 de 43,9 metros y 54,9 toneladas, compuestos por 7 módulos. Cuatro de los módulos disponen de bogie, todos motores, con una potencia de 720 kW. Estas composiciones pueden transportar de 230 viajeros (a razón de 4 pasajeros por m²) a 345 viajeros (a razón de 6 pasajeros por m²), de los cuales 70 sentados. Circulan por las líneas A y B, y excepcionalmente por la C.
  • 12 Citadis 302 de 32,8 metros y 41,3 toneladas, compuestos por 5 módulos. Tres de los módulos disponen de bogie, todos motores, con una potencia de 480 kW. La capacidad máxima es de 265 viajeros, 48 de ellos sentados. Circulan en la línea C.

Todas las composiciones están climatizadas y tienen piso bajo integral. El ancho de vía es el normalizado internacional (1 435 mm) y la alimentación eléctrica se hace a 750 voltios de corriente continua, como es habitual en los tranvías. La velocidad punta es de 80 km/h, con una capacidad de aceleración de 1,15 m/s². La deceleración en caso de frenada de emergencia es de 2,85 m/s².

Los tranvías fueron construidos en la factoría de Alstom de Aytré, en el extrarradio de La Rochelle.

Alimentación eléctrica: sistema APS[editar]

Raíl central del sistema APS.

A petición de la Comunidad Urbana de Burdeos, las líneas de tranvía de una parte importante de la red (14 kilómetros a finales de 2007) incluyen un sistema de alimentación eléctrica innovador que permite suprimir en las zonas históricas de la ciudad la línea de alimentación eléctrica aérea, que se cree poco estética. El sistema APS (Alimentación Por el Suelo) es un sistema de alimentación eléctrica por un tercer raíl en el que sólo la cara superior aflora a la calzada y que se sitúa a media distancia de los otros dos raíles. El raíl sólo se encuentra eléctricamente activado cuando está bajo el tranvía.

La puesta a punto del sistema fue especialmente larga: las relaciones entre Alstom y la Comunidad Urbana de Burdeos fueron tensas debido a la tasa de indisponibilidad muy alta del APS al inicio de la explotación.

Las modificaciones que se realizaron han permitido alcanzar actualmente una tasa de disponibilidad satisfactoria, aunque el sistema sigue siendo vulnerable y una fuente frecuente de perturbaciones. Se plantea retirar el sistema APS de los tramos en los que no es estrictamente necesario (notablemente en la ribera este del Garona.

Desarrollos futuros[editar]

Tercera fase (2009-2012, 2015-1018)[editar]

Victoire
Tranvía de la línea A en la estación Place de Stalingrad

Esta fase, que se encuentra en definición, comprende 5 prolongaciones de la línea existente y la creación de una nueva línea radial D, que debe servir el cuadrante noroeste de la aglomeración.

Las 5 prolongaciones son:

  • Prolongación de la línea A de Mérignac hasta la circunvalación vía el barrio de Pins (3.1 km)
  • Prolongación de la línea B de Bougnard hasta Pessac-Alouette (3.6 km) vía el barrio de Haut-Lévêque en el municipio de Pessac
  • Prolongación de la línea B de Claveau a la zona del norte de Burdeos (1 km)
  • Prolongación de la línea C de Bégles Terres Neuves hasta el futuro instituto Terre-Sud (3.8 km)
  • Prolongación de la línea C de Les Aubiers hasta la estación de tren de Blanquefort pasando por el barrio de Bruges La Vache

Esta tercera fase que debe añadir en total 35 kilómetros a la red se divide en dos subfases: dadas las dificultades encontradas para trazar el inicio de la línea D, las partes de esta línea situadas más allá de los bulevares (18 km repartidos entre dos ramales hacia Eysines y Le Taillan-Médoc y entre Le Haillan y Saint Mèdard en Jalles) están previstas en un segundo periodo. El primer ramal debería acabarse entre 2012 y 2015 en función de las disponibilidades financieras de la Comunidad Urbana de Burdeos y de las subvenciones del estado. Para realizar esta extensión de la red según el calendario manteniéndose en un rango financiero soportable (estimado en 60 millones de euros por la Comunidad Urbana de Burdeos) habrá que reducir el coste por kilómetro de 30 millones de euros a unos 15 ó 18 millones reduciendo, al menos parcialmente, la gran rehabilitación del entorno urbano que había acompañado a los tramos precedentes.[1] Una vez esta fase termine la red debe tener una longitud de 79 kilómetros con una línea D de 20 kilómetros.

El 6 de noviembre de 2009, los políticos de la Comunidad Urbana de Burdeos aprobaron la extensión de la red (con 111 votos a favor y 9 votos en contra) por un coste global de 580 millones de euros. Las líneas A, B y C se prolongarán más allá de la circunvalación y, uniéndose a estas extensiones, la creación de la línea D por la calle Fondaudège y del tren-tram de Médoc.

¿A dónde irán estas extensiones?

  • Línea A: Prolongación de Mérignac-Centro a Mérignac-Les Pins (inauguración prevista en 2014).
  • Línea B: Prolongación hasta el norte de Burdeos y por el sur hasta Pessac-Haut Lévêque (inauguración prevista en 2013).
  • Línea C: Prolongación al norte hacia el Parque de Exposiciones y al sur hacia Villenave d'Ornon-Pont de la Maye (inauguración prevista en 2016).

En cuanto a la línea D, se realizará en dos fases. En un principio partirá desde Quinconçes e irá hasta Barrière du Médoc. La inauguración de esta fase está prevista en 2014. En 2018, esta misma línea será prolongada hasta Eysines-Le Taillan-Médoc, en el barrio de Cantinolles.

Para terminar, la línea de tren-tram de Mèdoc partirá de la estación de Ravezies y tendrá por término la estación de Blamquefort. Esta nueva línea aumentará la vía férrea existente.

A largo plazo[editar]

Rama de la línea C en Paul Doumer.

Las prolongaciones no completadas en la fase 3 serán realizadas en fecha posterior aún no definida bajo la forma de autobús sobre plataforma segregada:

Tren-tram y línea de circunvalación[editar]

Se evoca, a más largo plazo, la creación de una línea de tren-tram que utiliza la vía férrea existente de Médoc (finalizando en la estación de San Luis o en una nueva estación en Cracovie) y que iría de Blanquefort y Parenpuyre (7 km). Esta línea podría ser prolongada por la aglomeración hacia la ribera este del Garona vía el futuro puente Bacalan-Bastide. Otro escenario de desarrollo evocado es la construcción de una línea de tranvía o autobús siguiendo los bulevares y cruzando el río al norte y al sur para formar un anillo en forma de línea circular.

Nombre de los tranvías[editar]

Cada tranvía tiene su propio nombre. El nombre proviene de una ciudad hermanada con algún municipio de la Comunidad Urbana de Burdeos.

Anexos[editar]

Véase también[editar]

Notas, fuentes y referencias[editar]

  1. a b Revue Villes et Transports N° 425 du 23/5/2007
  2. Página de la CUB: 3 formas de circular
  3. [=3174 Página de tarifas de TBC]
  4. Revista Connaissances du Rail : Trams de France 2007
  5. El tranvía: Las cifras http://www.lacub.fr/tramway/chiffres

Artículos externos[editar]

Enlaces externos[editar]