Metro de Toulouse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de Toulouse
Toulouse "M" symbol.svg
Viaduc Rocade Ligne A du métro de Toulouse.JPG
VAL 208 en Balma-Gramont (Línea A).
Lugar
Ubicación Toulouse, Flag of France.svg Francia
Descripción
Tipo Metro, complementado con líneas de tranvía y cercanías
Inauguración Junio de 1993
Características técnicas
Longitud 27,5 km (sólo metro)
Estaciones 37 (sólo metro)
Explotación
Líneas 2 (+ 2 de cercanías y 1 de tranvía)
Pasajeros 350.000 al día (2008) (sólo metro)
Operador Tisséo
Mapa
Plan métro Toulouse.svg

El metro de Toulouse es un sistema de transporte público que sirve a la ciudad de Toulouse (Francia) y a algunas ciudades de su área metropolitana.

La red completa consta de dos líneas de metro subterráneas (A y B), dos líneas de tren de cercanías (C y D), y una línea de tranvía (T1).

Historia[editar]

  • 1983: El ayuntamiento decide crear una línea de metro con un recorrido sudoeste-nordeste.
  • 1985: El municipio se decide por usar la tecnología VAL.
  • 1987: El proyecto recibe el visto bueno medioambiental.
  • 1989: Comienzan los trabajos en la línea A.
  • 1993: Inauguración de la línea A.
  • 1997: Comienzo de los estudios previos para la prolongación de la línea A y la construcción de la línea B.
  • 2001: Comienzan los trabajos de la prolongación de la línea A y construcción de la B.
  • 2003: Apertura de la prolongación de la línea A.
  • 2007: Apertura de la línea B.
Antigüedad de las líneas y los tres grandes proyectos de metro. Leyenda :
     Línea A (inaugurada en 1993)      Línea A (inaugurada en 2003)
     Línea B (inaugurada en 2007)      Línea B (en estudio)
     En proyecto

Tecnología[editar]

Las líneas A y B son líneas automáticas sin conductor, que utilizan la tecnología VAL construida por Matra, hoy en día integrada en Sistemas de transporte Siemens.

Los andenes están separados de las vías por puertas automáticas de andén, que están sincronizadas con las puertas de los trenes. Por ello, todos los andenes deben ser rectos. Cada tren se compone de dos coches sin cabina que pueden alojar de 150 a 200 personas. Es posible la circulación de trenes de cuatro coches, aunque no se realiza en la explotación actual.

Los trenes circulan sobre neumáticos de caucho y son impulsados por una corriente continua de 750V a través de tercer raíl. Pueden subir pendientes de hasta un 7%, alcanzan una velocidad máxima de 60 km/h y su menor frecuencia de operación es de 65 segundos. Un control central situado en Basso-Cambo regula la red y asegura su seguridad. Desde allí pueden controlarse los trenes de modo remoto en caso de accidente o avería.

Actualmente hay dos tipos de vehículos en circulación, el VAL 206 y el VAL 208, ambos de la misma longitud y compatibles para circular alternados en una misma línea. El sistema de la megafonía anuncia el nombre de la siguiente estación antes de cada parada y a la salida de la estación precedente, en francés y, desde 2009, también en occitano. En los trenes VAL 208 existen paneles de LEDs que muestran el nombre de la siguiente estación y sus correspondencias.

Arte en el metro[editar]

Desde que se planteó la construcción de la primera línea de metro, se decidió que cada una de las estaciones sería decorada con una obra de arte permanente.[1] Además, la concepción de cada una de las estaciones se confiaría a un grupo de arquitectos diferentes, aunque con unas mismas características generales: muros cubiertos de cerámica blanca, falsos techos grises y bocas de metro cubiertas de granito rosa. Este principio se aplicó en la construcción de todas las estaciones, lo que supone un total de 39 obras de arte situadas en las 38 estaciones de la red.

Todas las obras de arte son independientes entre sí. La mayor de ellas, en la estación Barrière-de-Paris, alcanza 25 metros de altura.

Líneas de metro[editar]

El metro comenzó su explotación con la línea A en 1993 entre Basso-Cambo y Jolimont. Es una de las redes más grandes y más antiguas que operan de forma completamente automática y sin conductor, utilizando el sistema VAL. Los talleres y cocheras se encuentran en Basso-Cambo, extremo sur de la línea A (donde también está el puesto de mando), y Borderouge, extremo norte de la línea B. Las líneas se cruzan perpendicularmente en la estación de Jean-Jaurès, donde existe un ramal que permite que los trenes pasen de una línea a otra.

Línea A[editar]

VAL 206 de la línea A.

La línea A, inaugurada hasta Jolimont en 1993, consta de 18 estaciones en un recorrido de 12,5 km. La mayor parte de la línea es subterránea, aunque una parte importante se encuentra en viaducto. 12 de las estaciones tienen una longitud de andenes de 65 metros, que permiten la circulación de trenes de cuatro coches. El resto de las estaciones se están adaptando a esta longitud. Se extiende desde el centro comercial de Balma-Gramont hasta el de Basso-Cambo, y atraviesa Toulouse con estaciones en lugares importantes como Marengo-SNCF (donde conecta con la estación principal de ferrocarril, Toulouse-Matabiau), Capitole (ayuntamiento de Toulouse), Arènes (principal intercambiador de transportes) y la Universidad de Mirail. Actualmente se encuentra en estudio la prolongación de la línea 5 km por el norte, hasta L'Union, para 2015. La estación terminal estaría en Plaine des Monges.

La línea alterna trenes VAL 206 y VAL 208, y atiende a 185 000 pasajeros diarios.

Toulouse "M" symbol.svgToulouse line A symbol.svg Basso-Cambo - Balma-Gramont

Basso-Cambo · Bellefontaine · Reynerie · Mirail-Université · Bagatelle · Mermoz · Fontaine-Lestang · Arènes Toulouse "TER" symbol.svgToulouse line C symbol.svg Toulouse "T" symbol.svgToulouse line T1 symbol.svg · Patte d'Oie · Saint-Cyprien-Réùblique · Esquirol · Capitole · Jean-Jaurès Toulouse "M" symbol.svgToulouse line B symbol.svg · Marengo-SNCF Toulouse "TER" symbol.svgToulouse line D symbol.svg · Jolimont · Roseraie · Argoulets · Balma-Gramont

Línea B[editar]

Estación Palais de Justice de la línea B.

Esta línea es completamente subterránea y consta inicialmente de 20 estaciones en un recorrido de 25 km. Fue inaugurada el 30 de junio de 2007. Cuenta con aparcamientos en las estaciones terminales de Borderouge y Ramonville y se han construido estaciones de autobuses en las estaciones de Borderouge, Université Paul Sabatier y Ramonville.

Todos los andenes disponen de 52 metros, aptos para la circulación de trenes de cuatro coches, aunque las estaciones no están completamente preparadas para esta explotación. Por la línea circulan exclusivamente trenes VAL 208.

En enero de 2006 el alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc, solicitó una decisión rápida sobre una prolongación de la línea B por el sur. Esta prolongación incluiría 5 km de línea en viaducto, cruzando el Canal du Midi y la autopista A61, tendría cuatro estaciones y terminaría en Labège-Innopole. Los empresarios de la zona y el ayuntamiento de Labège apuestan fuertemente por la ampliación, aunque la mayoría de instituciones de la aglomeración prefieren la construcción de un tranvía debido al alto coste de la operación, estimado en 330 millones de euros.

Toulouse "M" symbol.svgToulouse line B symbol.svg Borderouge - Ramonville

Borderouge · Trois Crous · La Vache · Barrière-de-Paris · Minimes-Claude-Nougaro · Canal-du-Midi · Compans-Cafarelli · Jean-d'Arc · Jean-Jaurès Toulouse "M" symbol.svgToulouse line A symbol.svg · François Verdier · Carmes · Palais de Justice Toulouse "T" symbol.svgToulouse line T1 symbol.svg · Saint-Michel-Marcel-Langer · Empalot · Saint-Agne-SNCF Toulouse "TER" symbol.svgToulouse line D symbol.svg · Saouzelong · Rangeil · Faculté-de-Pharmacie · Université-Paul-Sabatier · Ramonville

Líneas de cercanías[editar]

Se admite el uso de billetes de la algomeración de Toulouse en ciertos tramos de líneas TER, líneas regionales de tren convencional. La línea C, aunque no gestionada por Tisséo, aparece en mapas y documentación como una línea más, por lo que es una de las pocas líneas de metro del mundo que se explota con trenes diésel.

Línea C[editar]

Tren de la línea C en la estación de Colomiers.

La línea C está operada por los trenes TER que circulan entre Toulouse-Matabiau y Auch. Parte de la estación de Arènes (que la SNCF llama Toulouse - Saint Cyprien) y llega a la ciudad de Colomiers al oeste de Toulouse. Algunos trenes realizan sólo el recorrido Arènes-Colomiers.

Se inauguró poco después de la línea A, se mejoraron las instalaciones y se desdobló parte de la vía para permitir frecuencias de 15 minutos. No está permitido continuar más allá de Colomiers o Arènes sin billete propio de la SNCF. La línea se opera con trenes Alstom X 73500 y B 81500.

Toulouse "TER" symbol.svgToulouse line C symbol.svg Arènes - Colomiers

Arènes Toulouse "M" symbol.svgToulouse line A symbol.svg Toulouse "T" symbol.svgToulouse line T1 symbol.svg · Le TOEC · Lardenne · Saint-Martin-du-Touch · Ramassiers · Colomiers

Línea D[editar]

Validador de la línea D en Toulouse-Matabiau.

La línea D es una línea de TER operada por la SNCF entre Toulouse-Matabiau y Muret, en el sur de Toulouse. En ella se admiten los billetes de la aglomeración, aunque no suele formar parte de los mapas ni de la documentación de la Tisséo.

Toulouse "TER" symbol.svgToulouse line D symbol.svg Toulouse Matabiau - Muret

Toulouse-Matabiau Toulouse "M" symbol.svgToulouse line A symbol.svg · Saint-Agne Toulouse "M" symbol.svgToulouse line B symbol.svg · Portet-sur-Garonne · Muret

Línea de tranvía[editar]

Línea T1[editar]

Maqueta del tranvía Citadis de la línea E.

La línea T1 (anteriormente línea E) es una línea de tranvía, primera de Toulouse, que une la villa rosa con la ciudad dormitorio de Blagnac. Parte del intercambiador de Arènes y será inaugurada en 2010. Será ampliada en un futuro hacia el centro, a través de Palais de Justice hasta la Grand Ronde. También se planea un ramal al aeropuerto de Toulouse.

Toulouse "T" symbol.svgToulouse line T1 symbol.svg Arènes - Garossos

Arènes Toulouse "M" symbol.svgToulouse line A symbol.svg Toulouse "TER" symbol.svgToulouse line C symbol.svg · Zénith · Cartoucherie · Casselardit · Purpan · Arènes-Romaines · Ancely · Servanty · Guyenne · Pasteur · Relais · Marronniers · Patinoire · Grand-Noble · Georges-Brassens · Lycée · Beauzelle · Garossos

Gestión[editar]

El metro inicialmente fue gestionado por la Société d'économie mixte des voyageurs de l'agglomération toulousaine (Sociedad de economía mixta de los viajeros de la aglomeración tolosana, SEMVAT), cuyos propietarios eran en un 80% los gobiernos locales y en un 20% empresas privadas. Actualmente las líneas A, B y T1 son explotadas por Tisséo (empresa pública creada en 2003) bajo la autoridad del Syndicat Mixte des Transports en Commun (Sindicato mixto del Transporte público), y las líneas C y D son explotadas por la SNCF.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pascal Gordonm, Le métro de Toulouse, 2007

Enlaces externos[editar]