Metro de Toulouse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Métro de Toulouse
Mètro de Tolosa
Toulouse "M" symbol.svg
Toulouse - Métro - Jean Jaurès (25078835056).jpg
Andenes de la línea Toulouse line A symbol.svg en la estación Jean Jaurès
Lugar
Ubicación Toulouse, Haute-Garonne, Occitania, Bandera de Francia Francia
Descripción
Tipo Metro automático
Sistema Transporte Público de Tolouse
Correspondencia Toulouse "TER" symbol.svg Toulouse "T" symbol.svg Toulouse "L" symbol.svg Toulouse "BUS" symbol.svg
Inauguración 26 de junio de 1993
Características técnicas
Longitud 28,2 km (2019)
Estaciones 37 +19 en construcción
Ancho de vía 1435 mm
Explotación
Líneas Toulouse "M" symbol.svg Toulouse line A symbol.svg Toulouse line B symbol.svg
Nº líneas 2 +1 en construcción
Nº vagones 116 coches
Pasajeros 110 300 000 (2018)[1]
Velocidad media 35 km/h
Operador Tisséo
Autoridad Tisséo
Mapa
Plan métro Toulouse.svg
Mapa de la red de metro de Toulouse
Notas
Página web http://www.tisseo.fr

El Metro de Toulouse (Métro de Toulouse en francés, Mètro de Tolosa en occitano), es una red de metro automático que da servicio a la ciudad francesa de Toulouse y a su área metropolitana. Fue inaugurada el 26 de junio de 1993, coincidiendo con la apertura de la línea Toulouse line A symbol.svg. Posteriormente, se creó otra línea más, la línea Toulouse line B symbol.svg, y está previsto que para 2025 se inaugure la tercera línea.

De las 37 estaciones actuales, tan sólo una de ellas, Jean Jaurès, es utilizada por ambas líneas.

Es la segunda red de metro automático en el mundo, después del metro de Lille.

Historia[editar]

La elección del metro automático[editar]

En 1980, Tisséo, junto con el ayuntamiento de Toulouse, decidió construir un nuevo medio de transporte para la ciudad, alternativo al autobús. Lo previsible era que se eligiese el tranvía, dado que el gobierno era partidario de dicho medio de transporte.

No obstante, cuando se estaba debatiendo qué medio de transporte se implementaría, la mayoría del ayuntamiento estaba a favor del VAL y en contra del tranvía.[2]

El 9 de julio de 1985, se aprobó la elección del metro como elección final, zanjando el debate. Se confína a la ingeniero Françoise Mahiou todos los estudios técnicos y, ya en 1989, empezaron los trabajos de construcción. La primera línea, la línea Toulouse line A symbol.svg, la primera en inaugurarse, lo hizo en junio de 1993, produciéndose también una reestructuración de la red de autobuses de la ciudad.

Extensión y segunda línea[editar]

En 1997, se decide extender la línea Toulouse line A symbol.svg hacia el noroeste de Toulouse. La última estación de la extensión, Balma—Gramont, será la primera estación fuera del límite municipal, en el municipio de Balma. Se añaden, pues, las estaciones de Balma—Gramont, Roseraie y Argoulets a la línea Toulouse line A symbol.svg, después de dos años de obras (entre 2001 y 2003).[3]

También en 1997, se anunció la creación de una segunda línea, la línea Toulouse line B symbol.svg, también metro automático. Su objetivo es desaturar la línea Toulouse line A symbol.svg, pero también acceder a nuevos barrios. Las obras empezaron también en 2001 y acabaron en junio de 2007, cuando se inauguró la línea.

Duplicación de la capacidad de la línea Toulouse line A symbol.svg[editar]

Durante los últimos años, la línea Toulouse line A symbol.svg ha experimentado un gran crecimiento en el número de usuarios. Eso hace que, en las horas punta, esté saturada. Tisséo decidió en 2016 hacer un estudio informativo para determinar si es posible pasar de dos a cuatro coches por composición y, por lo tanto, duplicar la longitud de todas las estaciones de la línea.

El proyecto se denominó Ma ligne A en XXL (Mi línea A en XXL). Las obras empezaron en 2017, pero sólo tenían lugar durante las noches o en verano, y estuvieron acompañadas también de una reforma integral de la estación Jean Jaurès, que también se saturaba en las horas punta.

Actualmente, Tisséo está concluyendo las pruebas finales de los nuevos trenes para poder ponerlos en servicio antes de finales de año.

Tercera línea[editar]

En las elecciones municipales de 2014, el candidato Jean-Luc Moudenc convirtió en uno de sus temas de campaña la creación de una tercera línea de metro. Al salir elegido, lanzó su proyecto en 2015 y empezaron los estudios informativos.

En julio de 2017, se confirmó el proyecto y las obras empezaron en 2019. Está previsto que acaben en 2025.[4]

Explotación[editar]

La explotación de la red corre a cargo de Tisséo Voyageurs, así como la de los autobuses y el tranvía de la ciudad. Los trenes y la infraestructura pertenecen a Tisséo Colectivités y algunos proyectos los realiza Tisséo Ingénierie, que también realiza las labores de limpieza y mantenimiento.[5]

La red[editar]

Tren de la línea Toulouse line A symbol.svg, atravesando un puente sobre la Ronda de Toulouse

Línea Toulouse line A symbol.svg[editar]

Actualmente dispone de 18 estaciones en 12,5 km. Es totalmente subterránea, excepto cerca de la estación Basso—Cambo y los cruces con la Ronda de Toulouse.

El tráfico de esta línea está en constante aumentación, lo que hace que sea necesaria la ampliación de las estaciones.

Todas las estaciones están en Toulouse, excepto la de Balma—Gramont, que está en Balma.[6]

Línea Toulouse line B symbol.svg[editar]

Interior de uno de los trenes de la línea Toulouse line B symbol.svg

Con 20 estaciones sobre 15 km, es la segunda línea. También es totalmente subterránea, a excepción de los cruces con la Ronda de Toulouse.

El número de pasajeros de esta línea también sigue aumentando, pero es menor que el de la primera línea.

Las estaciones se reparten por Toulouse y Ramonville-Saint-Agne.[6]​ Una de ellas, la estación Niel, es la única estación fantasma de toda la red.

Características técnicas[editar]

Los trenes[editar]

Las líneas Toulouse line A symbol.svg y Toulouse line B symbol.svg son líneas automáticas sin conductor, que utilizan la tecnología VAL construida por Matra, hoy en día integrada en Sistemas de transporte Siemens.

Los andenes están separados de las vías por puertas automáticas de andén, que están sincronizadas con las puertas de los trenes. Por ello, todos los andenes deben ser rectos. Cada tren se compone de dos coches sin cabina que pueden alojar de 150 a 200 personas. Con la duplicación de la línea Toulouse line A symbol.svg, estos estarán destinados únicamente para la línea Toulouse line B symbol.svg, mientras que los de la primera serán de cuatro coches, con capacidad para entre 300 y 400 pasajeros.

Los trenes circulan sobre neumáticos de caucho y son impulsados por una corriente continua de 750V a través de tercer raíl. Pueden subir pendientes de hasta un 7%, alcanzan una velocidad máxima de 60 km/h y su menor frecuencia de operación es de 65 segundos. Un control central situado en Basso—Cambo regula la red y asegura su seguridad. Desde allí pueden controlarse los trenes de modo remoto en caso de accidente o avería.

Actualmente hay dos tipos de vehículos en circulación, el VAL 206 y el VAL 208, ambos de la misma longitud y compatibles para circular alternados en una misma línea. El sistema de la megafonía anuncia el nombre de la siguiente estación antes de cada parada y a la salida de la estación precedente, en francés y, desde 2009, también en occitano. En los trenes VAL 208 existen paneles de LEDs que muestran el nombre de la siguiente estación y sus correspondencias.

Arte en el metro[editar]

Desde que se planteó la construcción de la primera línea de metro, se decidió que cada una de las estaciones sería decorada con una obra de arte permanente.[7]​ Además, la concepción de cada una de las estaciones se confiaría a un grupo de arquitectos diferentes, aunque con unas mismas características generales: muros cubiertos de cerámica blanca, falsos techos grises y bocas de metro cubiertas de granito rosa, típico de la región de Toulouse. Este principio se aplicó en la construcción de todas las estaciones, lo que supone un total de 39 obras de arte situadas en las 38 estaciones de la red.

Todas las obras de arte son independientes entre sí. La mayor de ellas, en la estación Barrière-de-Paris y alcanza 25 metros de altura.

Futuro[editar]

En construcción[editar]

Toulouse Aérospace Express (tercera línea)[editar]

Con 21 estaciones y 27 km de longitud, será la nueva línea. Entrará en servicio en 2025 y tendrá la particularidad de dar servicio a localidades como Colomiers, Blagnac o Labège, dado que hasta ahora el metro sólo poseía dos estaciones fuera de Toulouse (Balma—Gramont y Ramonville).[8]

Extensión a Labège—Innopole[editar]

En enero de 2018, Tisséo lanza un estudio informativo para prolongar la línea Toulouse line B symbol.svg, desde Ramonville, dos estaciones más. En una de ellas, conectaría con la futura tercera línea de metro. Está prevista su inauguración para 2025, junto con la tercera línea.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chiffres Clés 2018 https://www.tisseo-collectivites.fr/actualites/chiffres-cles-2018
  2. «Un métro pour le Grand Toulouse». 1993. 
  3. «Tisséo». 
  4. «Troisième ligne de métro : feu vert après l'enquête publique». La Tribune (en francés). Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  5. «Qui sommes-nous ? | Tisséo». www.tisseo.fr. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  6. a b «Tisséo Lignes A et B». 2018. 
  7. Pascal Gordonm, Le métro de Toulouse, 2007
  8. «Toulouse Aerospace Express | 3ème ligne de métro + Ligne Aéroport Express | Tisséo Collectivités». www.tisseo-collectivites.fr. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  9. «Connexion Ligne B | Tisséo Collectivités». tisseo-collectivites.fr. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]