Monte Ararat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Ararat
JML 11584 583 582.jpg
El Ararat visto desde Ereván, la capital de Armenia.
Monte Ararat
Monte Ararat
Localización en el territorio de Turquía
Traducción Montaña pesada o chueca (Ağrı Dağı) (turco)
Tipo Estratovolcán
Ubicación Bandera de Turquía Turquía
 • Coordenadas 38°80′11″N 44°25′10″E / 39.33639, 44.41944 Coordenadas: minutos de latitud >= 60



Coordenadas: 38°80′11″N 44°25′10″E / 39.33639, 44.41944 Coordenadas: minutos de latitud >= 60
{{#coordinates:}}: latitud no válida
Altitud 5137 msnm
Última erupción 1840[1]

El monte Ararat (en armenio: Արարատ , en turco: Ağrı Dağı) es el pico más alto de Turquía, con 5165 msnm. Se trata de un volcán inactivo cuya cima se encuentra cubierta de nieves perpetuas. En turco los picos se llaman “Büyük Ağrı” (Ağrı el grande) y “Küçük Ağrı” (Ağrı el pequeño) respectivamente, según su altura. En armenio, en cambio, se denomina también Monte Masis al pico mayor y Sis al menor. Es el principal símbolo de identificación de Armenia. Según el etimólogo turco-armenio Sevan Nişanyan, su nombre turco, Ağrı Dağı, viene de una antigua aldea, Ağori, a 2300 m. sobre el monte que desapareció en un alud en el año 1840.[2] Otras teorías comunes hablan de Ağır Dağ (Montaña pesada) y Eğri Dağ (Montaña chueca o Montaña curva). La primera persona que lo ascendió fue el alemán Dr. Friedrich von Parrot el 27 de septiembre de 1829[3] y la primera persona en realizar una subida de invierno hasta la cima ha sido Dr. Bozkurt Ergör, el entonces presidente de la Federacion turca de alpinismo el 21 de febrero de 1970.[4]

Situación geográfica[editar]

Está localizado en el territorio histórico de Armenia, en el actual extremo este de Turquía, a 16 km al oeste de la frontera de Irán y a 32 km al sur de la frontera con Armenia. Esta montaña se considera una de las más singulares de la Tierra por su amplia base y la predominancia de su silueta en el paisaje.

Un cono más pequeño (3.896 msnm), el monte Sis, se eleva al sudeste del pico principal. Una meseta de lava se extiende entre los dos pináculos.

El Gran Ararat (en el centro) y el monte Sis (a su izquierda) (Landsat, NASA)
El Gran Ararat (en el centro) y el monte Sis (a su izquierda) (Landsat, NASA)

Actividad volcánica[editar]

Técnicamente, el Ararat es un estratovolcán, formado a partir de flujos de lava y eyecciones de materiales piroclásticos.

La última actividad volcánica registrada en la montaña fue un terremoto importante en julio de 1840 centrado alrededor del Desfiladero de Ahora, una larga sima de dirección noreste que cae unos 1.825 m desde la cumbre de la montaña.

Historia religiosa[editar]

Arca de Noé[editar]

«Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat» de Carpaccio.

La tradición cristiana interpreta del Libro del Génesis que esta montaña es el lugar en el que se posó el Arca de Noé después del Diluvio Universal descrito en este libro sagrado.

En realidad, en la Biblia, Ararat no es un monte, sino un país, el antiguo Reino de Urartu (Urartu es en idioma asirio y Ararat en hebreo):

(Versión Biblia del Vaticano):

  • Génesis 8:4: "que el decimoséptimo día del séptimo mes, el arca se detuvo sobre las montañas de Ararat".
  • 2 Reyes 19:37: "Un día, mientras estaba postrado en el templo de Nisroc, su dios, Adramélec y Sarecer, sus hijos, lo mataron con la espada, y se pusieron a salvo en el país de Aratat. Asarhadón, su hijo, reinó en lugar de él".
  • Isaías 37:38: "Un día, mientras estaba postrado en el templo de Nisroc, su dios, Adramélec y Sarecer, sus hijos, lo mataron con la espada, y se pusieron a salvo en el país de Ararat. Asarhadón, su hijo, reinó en lugar de él".
  • Jeremías 51:27: "¡Levanten un estandarte en el país, toquen la trompeta entre las naciones! Convoquen a las naciones para la guerra santa, recluten a los reinos contra ella: a Ararat, Miní y Asquenaz. Designen oficiales para el reclutamiento, hagan avanzar los caballos como langostas erizadas".


En 1829 el Dr. Frederich Parrot, un profesor alemán de filosofía natural, visitó el monasterio de San Jacobo en el pueblo de Ahora situado en el mismo monte Ararat escribiendo en su libro que los monjes habían obtenido la madera necesaria para la construcción del monasterio de los restos del Arca de Noé. Once años después, en 1840, el monasterio y todos sus monjes desaparecieron tras la última erupción del Ararat.

En los últimos cincuenta años aparecieron unas polémicas fotografías en las que, según algunos investigadores, se apreciaban en las estribaciones de esta montaña restos de madera que ellos creen que podrían haber pertenecido al Arca. Sin embargo, las pruebas presentadas no se consideraron científicamente concluyentes. En 1950, el alpinista francés Fernand Navarra encontró unos restos de madera que posteriormente analizó mediante el método de Carbono-14, encontrando que dichos restos tenían una antigüedad de más de 7,000 años. Sin embargo, aparte de los trozos de madera, no había ninguna otra prueba científica que demostrara que se haya usado en la construcción de un Arca. Del mismo modo, en la parte más elevada del Monte Ararat, hacia la zona Este de Turquía, se postula que existen unas imágenes que atribuyen a una gran “anomalía” y que bien podría ser el Arca de Noé, según investigaciones que Porcher Taylor ha venido realizando con imágenes satelitales desde 1995. El tamaño de la formación según estas imágenes, 309 metros, equivaldría a los 300 por 50 codos que medía el Arca de Noé, como lo explica el libro del Génesis. Sin embargo, esto tampoco ha sido corroborado arqueológicamente, ni las imágenes han sido concluyentes. Así, realmente hasta el momento no existe ninguna prueba fehaciente que demuestre la existencia real del Arca, y que sea aceptada por la Arqueología.

Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat[editar]

En esta montaña también tiene su origen la leyenda de «Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat». Cuenta la leyenda que se trataba de soldados romanos que se convirtieron al cristianismo y, por ello, fueron crucificados en dicha montaña por orden del emperador.

Los mártires son conmemorados por la Iglesia Católica pero no por la Iglesia Ortodoxa Oriental o la Iglesia Apostólica Armenia, por lo que se piensa que la historia no tiene una base histórica firme.

El acontecimiento es el tema de la pintura, «Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat» de Vittore Carpaccio.

Simbolismo[editar]

Ereván, capital de Armenia, con el monte Ararat al fondo.

El Ararat pertenece territorialmente a Turquía, sin embargo, es parte[cita requerida] de la Armenia Histórica y es el símbolo nacional de Armenia.[cita requerida] El monte aparece en el centro del Escudo de armas de Armenia. La montaña es claramente visible desde la mayor parte de la República de Armenia, incluida su capital Ereván, y es representada a menudo por artistas armenios en pinturas, grabados de obsidiana y demás objetos.

En las artes[editar]

"Ağrı Dağı", visto desde Iğdır, Turquía.

El monte Ararat aparece como escenario y uno de los principales protagonistas de la novela épica del afamado escritor turco Yaşar Kemal, "La Leyenda del Monte Ağrı". La novela ha inspirado una película[5] y una obra de opera,[6] ambas con el mismo nombre.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]