Qinghai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Qinghai
Provincia
Qinghai Lake.jpg
Qinghai in China (+all claims hatched).svg
Ubicación de Qinghai
Coordenadas 35°N 96°E / 35, 96Coordenadas: 35°N 96°E / 35, 96
Capital Xining
Entidad Provincia
 • País Bandera de República Popular China China
Secretario
Gobernador
Qiang Wei
Song Xiuyan
Subdivisiones 8 prefecturas
43 distritos
429 pueblos
Superficie Puesto 4.º
 • Total 721 000 km² (de 34)
Población (2004) Puesto 30.º
 • Total 5 390 000 hab.
 • Densidad 8,51 hab/km²
PIB (nominal)  
 • Total 96 200 000 000 yuanes
 • PIB per cápita 17 382 yuanes
IDH (2006) 0,702 (27.º)
Huso horario UTC+8
ISO 3166-2 CN-63
Etnias Han - 54%
Tibetanos - 23%
Hui - 16%
Tu - 4%
Salar - 1.8%
Mongol - 1.8%
Abreviatura 青 (Qīng)
Sitio web oficial

Qinghai léase [Ching-Jái]( escuchar) (en chino, 青海; pinyin, Qīnghǎi; transcripción antigua, Tsinghai) es una de las veintidós provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Su capital es Xining, que es la única ciudad destacada. El nombre de la provincia deriva del mayor lago salado de China, el lago Qinghai.

Capital Xining (2015)

Tiene una extensión de 720 000 km² y una población aproximada de cinco millones de habitantes (2003) lo que la convierte en una de las menos densamente pobladas de todo el país. Limita al norte y al este con Gansu, al sureste con Sichuan, al suroeste con Tíbet y al noroeste con Sinkiang.

Toponimia[editar]

Etimológicamente, el nombre deriva del mongol lago azul (Köke Naɣur) al chino: "mar verde" ().

Población[editar]

Religiones en Qinghai
     Budismo, Religión tradicional china (incluido el Taoísmo), Bön y población no religiosa      Islam      Cristianismo

En la provincia existen más de 37 grupos étnicos entre la población, conformada por 5.2 millones de habitantes. La diversidad demográfica es similar a Gansu. La mayor parte de la población es de la etnia han, quienes representan el 45.5% de la población. La etnia tibetana representa el 20.7%, los hui son el 16%, mientras que los tu (monguor), mongol y salar les continúan en proporción. También hay una presencia importante de miembros de las etnias hui y kazaja.[1]

En las ciudades de Xining, Haidong, Delingha, Golmud y en el noreste de la provincia hay una mayor presencia de la etnia han. Mientras tanto, los hui se concentran en Xining, Haidong, el condado de Minhe, el condado de Hualong y el condado de Datong. Los pobladores tu predomina en el condado de Huzhu y los salars en el condado de Xunhua; Los tibetanos y los mongoles se distribuyen escasamente en la parte occidental rural de la provincia.[1]

A partir de 1949, la provincia se convirtió en lugar de encarcelamiento de gran número de prisioneros, muchos de ellos políticos, entre los que se encontraban destacados miembros del Kuomintang o participantes en la Revolución Cultural.

Religión[editar]

Las religiones predominantes en Qinghai son las religiones populares chinas (incluidas las tradiciones taoístas y el confucianismo). El budismo chino también está presente entre los chinos Han. La mayor parte de la población tibetana practica las escuelas tibetanas de budismo o la religión tradicional tibetana Bön, mientras que los chinos hui practican el Islam. El cristianismo es la religión del 0,76% de la población de la provincia según la Encuesta Social General China de 2004. Según una encuesta de 2010, el 17,51% de la población de Qinghai sigue el Islam.[2]

Desde septiembre de 1848, la ciudad fue sede de un breve Vicariato Apostólico Católico Latino de Kokonur (alias Khouhkou-noor, Kokonoor), pero fue suprimida en 1861. No se registra ningún titular.

Terremotos en Qinghai[editar]

El 13 de abril de 2010 un terremoto sacudió la provincia noroccidental de Qinghai, con 7.1 grados en la escala Ritcher provocó 1.944 muertos.[3]

Economía[editar]

Las industrias principales de la región son las dedicadas a la extracción de gas natural y petróleo. Existen también depósitos de sosa, bórax y bromo. En la zona hay más de 30 lagos salados que producen más de 70.000 millones de toneladas de sal al año. La agricultura está poco desarrollada, al contrario de la ganadería. Más del 50% del territorio de la provincia está destinada a pastos. En Qinghai se crían yaks, caballos y ovejas.

Clima[editar]

El clima de la región es extremo, con inviernos extremadamente crudos y veranos muy calurosos, y con pocas precipitaciones. La provincia es una elevada meseta, con una altura media de 3000 m s. n. m., rodeada de altas montañas. En realidad, la provincia es una prolongación geográfica del Tíbet. De hecho, perteneció a la provincia de Amdo en el Tíbet hasta el año 1928. En Qinghai nacen los ríos Amarillo, Yangzi y Lancang (Mekong).

División Administrativa[editar]

La provincia de Qinghái está dividida administrativamente en 1 prefectura, 1 Ciudad-prefectura, y 6 prefecturas autónomas:

División administrativa de Qinghai # Nombre Carácter Pinyin Sede
Qinghai prfc map.png
Ciudad-prefectura
3 Xining 西宁市 Xīníng Shì Distrito Chengzhong
Prefectura
4 Haidong 海东地区 Hǎidōng Dìqū Condado Ping'an
Ciudad prefectura autónoma
1 Haixi 海西蒙古族藏族自治州 Hǎixī Měnggǔzú Zàngzú Zìzhìzhōu Delingha
2 Haibei 海北藏族自治州 Hǎiběi Zàngzú Zìzhìzhōu Condado Haiyan
5 Hainan 海南藏族自治州 Hǎinán Zàngzú Zìzhìzhōu Condado Gonghe
6 Huangnan 黄南藏族自治州 Huángnán Zàngzú Zìzhìzhōu Condado Tongren
7 Yushu 玉树藏族自治州 Yùshù Zàngzú Zìzhìzhōu Condado Yushu
8 Golog 果洛藏族自治州 Guǒluò Zàngzú Zìzhìzhōu Condado Maqên

Todos estos son a su vez divididos en cuatro distritos, dos ciudades nivel condado, treinta condados, y siete condados autónomos.

Referencias[editar]

  1. a b Goodman, David (2004). China's Campaign to "Open Up the West": National, Provincial, and Local Perspectives. Cambridge University Press. pp. 67–83.
  2. Min Junqing. The Present Situation and Characteristics of Contemporary Islam in China. JISMOR, 8. 2010 Islam by province, page 29. Data from: Yang Zongde, Study on Current Muslim Population in China, Jinan Muslim, 2, 2010.
  3. Terremoto causó 1.944 víctimas mortales

Enlaces externos[editar]