Mongoles en China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mongoles (蒙古族) en China
Mongolia and Mongol Autonomous Subjects in The PRC.png
Mapa que resalta Mongolia, Mongolia Interior y las regiones chinas habitadas por mongoles.
Población total 5,981,840[1][2]
Idioma mongol, oirato y buriato
Religión Chamanismo mongol, budismo tibetano, islamismo
Etnias relacionadas Mongoles
Asentamientos importantes
1.º Región Autónoma de Mongolia Interior, China
2.º Qinghai, China
3.º Xinjiang, China
Mapa lingüístico de China.

Los mongoles chinos (en chino, 蒙古族; pinyin, Měnggǔzú) son ciudadanos de la República Popular de China que son de origen étnico mongol. Forman una de las 55 minorías étnicas oficialmente reconocidas por la República Popular de China. Hay aproximadamente 5,8 millones de personas clasificadas como mongoles étnicos que viven en China. La mayoría de ellos viven en Mongolia Interior, el noreste de China o Xinjiang, entre otros lugares. La población mongola en China es más del doble que la del estado soberano de Mongolia.

Distribución regional[editar]

Los mongoles en China están divididos entre regiones autónomas y provincias de la siguiente manera:

Clasificación[editar]

China clasifica los diferentes grupos mongoles como buriatos y oirates en la misma categoría individual que los mongoles junto con los mongoles internos. Un grupo étnico no mongólico, los tuvanos también están clasificados como mongoles por China.[3]​ El idioma oficial utilizado para todos estos mongoles en China es un estándar literario basado en el dialecto chahar del mongol.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Түмэдхүү, ӨМӨЗО-НЫ ХҮН АМЫН ХУВИРАЛТЫН ЗУРГИЙГ ҮЗЭЭД El Partido de la Unión Liberal de Mongolia (en mongol): Millones de chinos han de la Región Autónoma de Mongolia Interior registrados como "mongoles" y "manchúes" según la política china desde la década de 1980. No hay suficiente información sobre las minorías étnicas chinas debido a la política del gobierno.
  2. Өвөр Монголын хүн ам (en mongol)
  3. Mongush, M. V. "Tuvans of Mongolia and China." International Journal of Central Asian Studies, 1 (1996), 225-243. Talat Tekin, ed. Seoul: Inst. of Asian Culture & Development.
  4. "Öbür mongγul ayalγu bol dumdadu ulus-un mongγul kelen-ü saγuri ayalγu bolqu büged dumdadu ulus-un mongγul kelen-ü barimǰiy-a abiy-a ni čaqar aman ayalγun-du saγurilaγsan bayidaγ." (Sečenbaγatur et al. 2005: 85).

Enlaces externos[editar]