George Westinghouse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Westinghouse
George Westinghouse.jpg
George Westinghouse
Nacimiento 6 de octubre de 1846
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Central Bridge, Schoharie, Nueva York
Fallecimiento 12 de marzo de 1914, 67 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Nueva York
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Alma máter
  • Union College
Ocupación Empresario
Premios
Firma George Westinghouse signature.svg
[editar datos en Wikidata]

George Westinghouse, Jr. (Central Bridge, Schoharie, Nueva York, 6 de octubre de 1846Nueva York, 12 de marzo de 1914) fue un empresario, ingeniero e inventor estadounidense.

Inventó el freno neumático ferroviario, por el cual se hizo con su primera patente, e igualmente fue todo un pionero en la industria eléctrica. A lo largo de su vida obtuvo más de 400 patentes.

Fue uno de los principales rivales de Thomas Alva Edison en la llamada "Guerra de las corrientes". Westinghouse y su Westinghouse Electric (fundada el 1 de agosto de 1886) desarrollaron los sistemas de transmisión de corriente alterna (CA) mientras que Edison apoyaba la corriente continua (CC). Finalmente triunfó la corriente alterna por su menor pérdida de energía eléctrica, bajo precio, etc...

Fue nominado al Premio Nobel de Física en 1901, pero se lo llevó finalmente el científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen.

Vida personal[editar]

George Westinghouse, Jr. nació en Central Bridge, Schoharie, Nueva York, siendo el 8avo de los 10 hijos que sus padres trajeron al mundo. Poco tiempo después, al mudarse la familia a Schenectady, New York, su padre montó una tienda-taller de maquinaria agrícola.[1]

Estuvo alistado en la Guardia Nacional de New York durante la Guerra de Secesión hasta que, a instancias de su familia, regresó urgentemente a casa. Sin embargo, en abril de 1863, convencio a sus padres y se realistó. En diciembre de 1864 fue reasignado de la armada a la marina, concluyendo su servicio en agosto de 1865.

En 1867, George Westinghouse, conoció a Marguerite Erskine Walker; Con quien pronto se casó. Tuvieron un hijo, George Westinghouse 3ero.

George Westinghouse murió el 12 de marzo de 1914, en Nueva York, a los 67 años. Como veterano de la Guerra de Secesión que era, fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, junto con su esposa Marguerite, quien tristemente le acompañó tres meses después.

Freno neumático ferroviario[editar]

Anuncio del nuevo Denver Zephyr (1936), seguridad y frenos Westinghouse.

En 1869, con 22 años, inventó un sistema de frenos con aire comprimido para los trenes; Su primera patente, la cual fue concedida el 28 de octubre de 1873.[2]

Hasta la llegada de este invento era necesario que un hombre, el guardafrenos, se encargara de ir accionando vagón por vagón todos los frenos del tren. Por esto, fue toda una revolución la inclusión del freno neumático pues una sola pulsación aplicaba o liberaba los frenos en todo el tren a la vez.

Con fin de poder llevar este y otros inventos al mundo, y evitar accidentes como el que él mismo presenció poco antes del desarrollo de sus frenos, fundó la Westinghouse Air Brake Company (WABCO). El 28 de septiembre de 1869 abrió sus puertas.

Los sistemas de frenado actuales, aun habiendo evolucionado, siguen basándose en el concepto y los diseños creados por George Westinghouse hace más de un siglo.

Monumentos - Homenaje[editar]

Premios[editar]

Asimismo, era aclamado por sus coetáneos como "El mayor ingeniero en vida" o "greatest living engineer".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]