Transbaikalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Transbaikalia / Dauria
(Забайкалье - Zabaikalie)
Región histórica de Asia Central
Tschita0132.JPG
La Transbaikalia cerca de la ciudad de Chitá
Significado/definición Más allá del [lago] Baikal
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Asia Oriental

País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Buryatia.svg República de Buriatia
Flag of Zabaykalsky Krai.svg Krai de Zabaikalie
Características geográficas

Límites geográficos Meseta Pátomskoie y meseta Norte Baikal (N), frontera rusa (S), lago Baikal (O), meridiano de la confluencia de los Shilka y Argun (E)

Longitud 1000 km (E-O)
Anchura 1000 km (N-S)
Mapa(s) de localización
Transbaikalia / Dauria ubicada en Distrito Federal del Lejano Oriente
Transbaikalia / Dauria
Transbaikalia / Dauria
Transbaikalia / Dauria (Distrito Federal del Lejano Oriente)
Coordenadas 53°N 115°E / 53, 115Coordenadas: 53°N 115°E / 53, 115
Mapa(s) histórico(s)
Dauria en un mapa británico 1851 (publicado siete años antes del Tratado de Aigún, por lo que Dauria oriental (Amur) aún se muestra como parte del Imperio chino).
Dauria en un mapa británico 1851 (publicado siete años antes del Tratado de Aigún, por lo que Dauria oriental (Amur) aún se muestra como parte del Imperio chino).
[editar datos en Wikidata]

Transbaikal, Trans-Baikal, Transbaikalia (en ruso, Забайкалье, Zabaikalie), o Dauria (Даурия, Dauriya) es el nombre con el que se conoce a la región montañosa localizada al este de, o «más allá de» (trans) el lago Baikal, en Rusia. El nombre alternativo, Dauria, deriva del etnónimo de los nativos daur. Se extiende casi 1000 km de norte a sur, desde la meseta Pátomskoie y la meseta Norte Baikal hasta la frontera estatal de Rusia. La región de Transbaikalia comprende más de 1000 km de oeste a este, desde el lago Baikal al meridiano de la confluencia de los Shilka y Argun.

En la Rusia Imperial, Dauria fue asimismo un óblast con su capital en Nérchinsk, y luego en Chitá, que se convirtió en parte de la República del Lejano Oriente en 1920. En la actualidad se divide en la república de Buriatia y el krai de Zabaikalie y representa casi la totalidad del territorio de estos dos sujetos federales.

La región ha dado su nombre a varias especies animales, como el erizo dauriano o del Gobi, y las siguientes aves: papamoscas marrón (Muscicapa dauurica), grajilla dauriana (Corvus dauuricus), perdiz dauriana (Perdix daurica), candelita dauriana (Phoenicurus auroreus), estornino dauriano (Sturnus sturninus), alcaudón dauriano (Lanius isabellinus) y la golondrina dáurica (Hirundo daurica). El nombre común del famoso alerce dauriano o de Gmelin (Larix gmelinii), así como el del espino cerval dauriano (Rhamnus davurica) también derivan de la misma fuente.

La localidad de Oktyabrski (Октябрьский), en el óblast de Amur, cerca de la frontera entre Rusia y China, es un importante lugar de la minería del uranio y de sus instalaciones de procesamiento.[1]

Notas[editar]

  1. Shandala N, Filonova A, Titov A, Isaev D, Seregin V, Semenova V, and Metlyaev EG (2009), Radiation situation nearby the uranium mining facility, Environmental section poster P.9, 54th Annual Meeting of the Health Physics Society, 12-16 July 2009, Minneapolis, MN, USA.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]