Museo Nacional Soares dos Reis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Soares dos Reis
Museu Nacional de Soares dos Reis, Porto, Portugal.JPG
Localización
País Bandera de Portugal Portugal
Localidad Cedofeita, Santo Ildefonso, Sé, Miragaia, São Nicolau e Vitória
Coordenadas 41°08′52″N 8°37′18″O / 41.14770833, -8.62155Coordenadas: 41°08′52″N 8°37′18″O / 41.14770833, -8.62155
Información general
Creación 1833
Director Maria João Gagean de Vasconcelos (2007 - presente)
Información visitantes
Horarios de apertura Lunes: cerrado
Martes - domingo: 10 a 18
Sitio web oficial

El Museo Nacional de Soares dos Reis está situado en Oporto (Porto en portugués), la segunda ciudad portuguesa en población y la ciudad más importante del noroeste de la península ibérica y es el museo más antiguo del país. Se trata de un museo de arte casi íntegramente portugués, principalmente de los siglos XIX y XX. Su nombre se debe al famoso escultor António Soares dos Reis.

Edificio[editar]

El palacio en el que se ubica el Museo Nacional de Soares dos Reis (el más antiguo del país) está marcado por una historia compleja tanto en lo que respeta a sus "piedras" como la de sus ocupantes.

Fue mandado construir a partir de 1795 para residencia y fábrica de la familia Morais e Castro. Los Morais e Castro eran prósperos negociantes, propietarios de la fábrica Tirados de Ouro e Prata na Rua dos Carrancas. Los barones de Nevogilde, título otorgado a esta familia por Luis I de Portugal, lograron edificar en el contexto del movimiento neoclásico que en Oporto tuvo gran importancia, la residencia más importante de la ciudad.

Su construcción se da en pleno período urbanístico coordinado por Francisco de Almada e Mendonça. El proyecto del edificio es, tradicionalmente, atribuido a Joaquim da Costa Lima Sampaio, arquitecto de la ciudad, que participó también en los importantes edificios de la Feitoria Inglesa y del Hospital de San António, cuyo autor es John of Carr de York. La decoración, según las descripciones de la época fue objeto de especial cuidado: los muros de los salones se encontraban recubiertos por majestuosas alegorías y paisajes al fresco ejecutadas por pintores italianos.

Elegante e imponente, el Palácio dos Carrancas (nombre atribuido al palacio popularmente, en consecuencia del conocido mal genio de su propietario) fue el lugar elegido para alojar ilustres personajes, aunque no siempre con el consentimiento de sus propietarios. Fue la residencia oficial del general Soult en 1809, en plenas Invasiones Francesas. Sirvió de Cuartel-General al Duque de Wellington, después de la huida de las tropas napoleónicas. El general Beresford, el príncipe Guillermo de Nassau, y muchas otras personalidades relacionadas con el ejército libertador, se han alojado en el palacio. Durante el Cerco de Oporto sirvió, también, de cuartel general a Pedro IV que, temiendo que la astillera miguelista pudiera llegar hasta aquí, estuvo allí instalado solamente cuatro meses.

Palacio Real da Torre da Marca[editar]

El exilio. Soares dos Reis

En 1861, el palacio fue transformado en Palacio Real. Adquirido por Pedro V para alojar a los soberanos cuando viajaran al norte, el edificio necesitaba una restauración y mejoras, aunque no sufrió cambios importantes, excepto la extinción de la fábrica. Con distinta extensión en sus visitas, el palacio acogió a Luis y Maria Pia, Carlos e Amelia, así como a Manuel II. Con excepción de esas visitas reales el Palacio estaba esencialmente sin uso. Esta situación se vuelve más drástica con la implantación de la República Portuguesa y el exilio real. En su testamento de 1915, conocido solamente después de su muerte, en 1932, Manuel II determina la entrega del palacio a la Misericordia, para que allí se instalara un hospital.

Colección[editar]

El museo cuenta con más de 13.000 piezas, de las cuales 3.000 son pinturas. Las restantes corresponden a escultura, grabados, artes decorativas (mobiliario, porcelana, vidrios, joyería) y colecciones arqueológicas.

Entre los artistas destacan: los pintores Domingos Sequeira, Vieira Portuense, Augusto Roquemont, Miguel Ângelo Lupi, António Carvalho de Silva Porto, Marques de Oliveira, Henrique Pousão, Aurélia de Souza, Dórdio Gomes, Júlio Resende; los escultores Soares do Reis, Augusto Santo, António Teixeira Lopes, Rodolfo Pinto do Couto y muchos otros.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. VVAA, (2001). Museu Nacional de Soares dos Reis. Roteiro da Colecção. Instituto Português de Museus. p. 13.
  2. Santos, Paula Maria Mesquita Leite, (2011). ‘MARCAS DO TEMPO’ - ENSAIOS SOBRE PINTURA DE MESTRES DA ANTUÉRPIA NOS MUSEUS DO PORTO. Tese de Doutoramento. Departamento de História de Arte da Universidade de Santiago de Compostela.

Enlaces externos[editar]