Metropolitan Railway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Montaje de las estaciones del Metropolitan Railway del Illustrated London News de diciembre de 1862, el mes antes de la apertura del ferrocarril.

El Metropolitan Railway (en castellano: Ferrocarril Metropolitano, también conocido como el Met) fue un ferrocarril de pasajeros y mercancías que sirvió a Londres desde 1863 hasta 1933. Su línea principal se dirigía al noroeste desde el corazón financiero de la capital en la City hasta lo que se convertirían en los suburbios de Middlesex. Su primera línea conectaba las terminales ferroviarias de Paddington, Euston y King's Cross con la City. El primer tramo se construyó bajo la New Road entre Paddington y King's Cross, para luego discurrir al lado de Farringdon Road desde King's Cross hasta las proximidades de Smithfield, cerca de la City. Se abrió al público el 10 de enero de 1863 con vagones de madera iluminados con gas y transportados por locomotoras de vapor, convirtiéndose en el primer ferrocarril subterráneo del mundo designado para el transporte de pasajeros.[1]

La línea pronto se extendió desde ambos extremos y hacia el norte a través de un ramal por Baker Street. Los ramales del sur, con servicios directos, llegaron a Hammersmith en 1864, a Richmond en 1877 y se comnpletó el servicio circular en 1884. La ruta más importante era hacia el noroeste en la campiña de Middlesex, estimulando el desarrollo de nuevos suburbios. Se llegó a Harrow en 1880, y a partir de 1897, habiendo logrado el temprano patrocinio del Duque de Buckingham y de los propietarios de Waddesdon Manor, los servicios se extendieron durante muchos años a Verney Junction en Buckinghamshire.

La tracción eléctrica se introdujo en 1905 y para 1907 las unidades eléctricas múltiples operaban la mayoría de los servicios, aunque la electrificación de los tramos periféricos no se produjo hasta décadas más tarde. A diferencia de otras empresas ferroviarias de la zona de Londres, el Met desarrolló terrenos para viviendas, y después de la Primera Guerra Mundial promovió urbanizaciones cerca del ferrocarril utilizando la marca "Metro-land". El 1 de julio de 1933, el Met se fusionó con la Underground Electric Railways Company de Londres y los operadores de tranvías y autobuses de la capital para formar el London Passenger Transport Board.

Las antiguas vías y estaciones del Met son utilizadas en la actualidad por las líneas Metropolitan, Circle, District, Hammersmith & City, Piccadilly, Jubilee y Victoria del Metro de Londres, y por Chiltern Railways y Great Northern de ferrocarril convencional.

Referencias[editar]