District Line

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Underground no-text.svg District Line
District line roundel.svg
Earl's Court District Line platforms.jpg
La estación de Earl's Court es el centro de la línea District
Lugar
Área abastecida Londres
Descripción
Tipo Ferrocarril metropolitano
Inauguración 1868
Depósitos Upminster, Ealing Common
Características técnicas
Longitud 64 km
Estaciones 60
Explotación
Pasajeros ~172,88 millones/año
Flota Series C y D
Operador Transport for London
Mapa
District Line.svg
Notas
Página web tfl.gov.uk
Líneas relacionadas
Bakerloo line roundel (no text).svg Central line roundel (no text).svg Circle line roundel (no text).svg H&c line roundel (no text).svg Jubilee line roundel (no text).svg Metropolitan line roundel (no text).svg Northern line roundel (no text).svg Piccadilly line roundel (no text).svg Victoria line roundel (no text).svg W&c line roundel (no text).svg
[editar datos en Wikidata]

District Line es una línea perteneciente al Metro de Londres, la cual aparece de color verde en los mapas. Es una línea bajo superficie, es decir, de poca profundidad, especialmente en la zona central, ya que la técnica utilizada fue la de muros pantalla.

Historia[editar]

La historia de esta línea es muy larga. Inicialmente fue construida por la Metropolitan District Railway en 1868; en años sucesivos se abrieron diferentes secciones hasta 1905. Posteriormente, el magnate Charles Yerkes compró la compañía para aglutinarla en su grupo de transporte, hasta que pasó a manos públicas en la década de 1930.

La línea contaba con ramales hacia Uxbridge y Hounslow West, los cuales actualmente son operados por la línea Piccadilly. En la zona este, la línea llegó a alcanzar la ciudad de Southend en Essex desde el 1 de junio de 1910, y Shoeburyness desde 1911. Estos servicios cesaron el 30 de septiembre de 1939. Entre el 1 de marzo de 1883 y el 30 de septiembre de 1885 la línea unió las estaciones de Ealing Broadway y Windsor.

Una peculiaridad de esta línea es que es posible de ver el Río Támesis de sus trenes, porque la línea es la única en Londres de traversar el río por puente ferroviario.

Trenes[editar]

La mayoría de los trenes de la línea pertenecen a la serie D, aunque en el ramal entre Wimbledon y Edgware Road se utilizan trenes de la serie C, compartidos con las líneas Circle y Hammersmith & City. La serie D está actualmente en renovación, durante la cual recibirán el típico juego de colores rojo, blanco y azul que utiliza el resto de la red. De ese modo se reemplazará la finalización de aluminio sin pintar, susceptible de recibir graffitis. Así mismo, esta renovación incluirá una completa reforma del interior y la instalación de circuito cerrado de televisión y pantallas de información para los pasajeros.

Estaciones[editar]

En orden oeste-este.

Ramal Richmond[editar]

Estación de Gunnersbury en el ramal Richmond.

Ramal Ealing[editar]

Ealing Common es la única estación donde las líneas District y Piccadilly utilizan los mismos andenes.

Los ramales Richmond y Ealing se unen al oeste de Turnham Green.

Ramal Wimbledon[editar]

Andenes de la línea District en la estación Wimbledon.

Ramal Kensington (Olympia)[editar]

El ramal Kensington (Olympia) se une a la línea principal al oeste de Earl's Court; los trenes que proceden de este ramal generalmente se dirigen a High Street Kensington.

El ramal Wimbledon se une a la línea principal al oeste de Earl's Court.

Tramo principal[editar]

Andenes de la estación de Blackfriars
Temple, una estación típica de la línea District construida por muros pantalla.

Ramal Edgware Road[editar]

Andenes de las líneas District y Circle en la estación de Paddington, en el ramal Edgware Road.

El ramal Edgware Road se separa de la línea principal al este de Earl's Court.

Frecuencia del servicio[editar]

La frecuencia actual de la línea, fuera de las horas punta, es:

  • 6 tph: Ealing Broadway - Tower Hill.
  • 6 tph: Richmond - Upminster.
  • 6 tph: Wimbledon - Upminster.
  • 6 tph: Wimbledon - Edgware Road.
  • 4 tph: Kensington (Olympia) - High Street Kensington. (Este servicio sólo está activo los fines de semana, días de festivo públicos y, a veces, en algunos eventos celebrados en el complejo Olympia).

(tph: trenes por hora).

Intercambio entre redes[editar]

La compañía ferroviaria c2c también sirve a Upminster, Barking, West Ham y Fenchurch Street (desde Tower Hill). Los tickets son válidos entre las dos compañías (Metro y c2c) por medio de las tarjetas Oyster, aceptadas en esta sección de la línea c2c.

Enlaces externos[editar]