Novela de aprendizaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La novela de formación o novela de aprendizaje es un género literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta. El término alemán original, Bildungsroman (pronunciación: [ˈbɪldʊŋs.roˌmaːn]) significa literalmente 'novela de formación' o 'novela de educación' y fue acuñado por el filólogo Johann Carl Simon Morgenstern en 1819.

Orígenes y desarrollo[editar]

El término alemán de Bildungsroman fue acuñado en 1819 por el filólogo Karl Morgenstern en sus cátedras universitarias, y retomado de manera célebre posteriormente por Wilhelm Dilthey, quien le dio legitimidad en 1870 y lo popularizó en 1905.[1][2]​ El género se caracteriza además por una serie de características formales y temáticas.[3]

A pesar de que existen rasgos de la novela de aprendizaje en obras clásicas o medievales (en las obras moralizantes, por ejemplo), es plausible situar en el Renacimiento el embrión de este tipo de novela, especialmente en el género picaresco. Por ejemplo, El lazarillo de Tormes muestra el proceso por el que el protagonista, Lázaro, aprende a defenderse en la vida tras sufrir sirviendo a distintos amos abusivos. También Don Quijote, de Miguel de Cervantes, ha sido señalada como la obra sobre la que se basa el género.[4]

Convencionalmente se considera que el género surge dentro de la corriente del Romanticismo alemán con Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Wilhem Meister Lehrjahre, 1795/1796) de Wolfgang Goethe.[5]​ La traducción al inglés de esta novela, realizada por Thomas Carlyle, contribuyó a expandir este género nacido en Alemania al resto de Europa y luego al resto del mundo.[6][7]​ La obra de Christoph Martin Wieland Geschichte des Agathon (La Historia de Agatón) de 1767 es también mencionada a veces como la primera muestra del género.[8]​ En el siglo XX, el género se expandió a Alemania, Gran Bretaña,[9]​ Francia,[10][11]​ y muchos otros países alrededor del mundo.[12]

A medida que ha ido avanzando el género, nos podemos encontrar con negativos Bildungsromane en los que se cuentan los fracasos de los personajes como, por ejemplo, en "Anton Reiser" de Karl Philip Moritz y modernos Bildungsromane, como Carta breve para un largo adiós (Der Kurze Brief zum langen Abschied, 1972) de Peter Handke.

Muchas de las grandes novelas de los siglos XIX y XX, sin ser estrictamente Bildungsroman, comparten alguna de sus características. Por ejemplo, Marcel Proust en En busca del tiempo perdido narra el proceso de aprendizaje del protagonista, Marcel; lo mismo sucede en Retrato del artista adolescente, de James Joyce, en el Moll Flanders de Defoe o en La montaña mágica, de Thomas Mann. Bajo las ruedas, de Hermann Hesse, es un Bildungsroman en sentido aún más estricto.

A pesar de que la novela de aprendizaje parece haber perdido peso desde la segunda mitad del siglo XX, muchos de sus elementos aún perviven en novelas[13]​ como El guardián entre el centeno de J. D. Salinger o en numerosas películas contemporáneas.

Argumentos y tramas[editar]

La temática de esta novela es la evolución y el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, generalmente desde su infancia hasta la madurez. En esta evolución se suelen diferenciar tres etapas: la primera es el aprendizaje de juventud (Jugendlehre), la segunda son los años de peregrinación (Wanderjahre) y por último el perfeccionamiento (Läuterung).

Un Bildungsroman (novela de formación) relata el crecimiento o la "mayoría de edad" de una persona sensible que va en busca de respuestas a las preguntas de la vida con la expectativa de que estas le ayuden a ganar experiencia del mundo. El género evolucionó a partir de cuentos folclóricos en los que el protagonista es un tonto o el hijo más pequeño que sale al mundo en busca de fortuna.[14]​ Por lo general, al comienzo de la historia hay una pérdida emocional que hace que el protagonista se marche en su viaje. En una novela de formación, el objetivo es alcanzar la madurez, y el o la protagonista lo logra solo gradualmente y con dificultad. El género a menudo presenta un conflicto principal entre el personaje principal y la sociedad. Por lo general, los valores de la sociedad son aceptados gradualmente por el protagonista que finalmente es aceptado o aceptada en la sociedad, como señal de que los errores y las decepciones que sufre han llegado a su fin. En algunas obras, el protagonista logra extender su mano para ayudar a otros una vez se ha alcanzado la madurez.

Franco Moretti afirma que "el principal conflicto en el Bildungsroman es el mito de la modernidad con su sobrevaloración de la juventud y el progreso, tal y como choca con la visión teleológica y estática de la felicidad y la reconciliación que se encuentra en los finales del Wilhelm Meister de Goethe e incluso en el Orgullo y prejuicio de Jane Austen".[3]

Hay muchas variaciones y subgéneros en la novela de formación que se centran en el crecimiento de un individuo. Un Entwicklungsroman ("novela de desarrollo") se refiere una historia de crecimiento en general en lugar de limitarse a ser una de autocrecimiento. Un Erziehungsroman ("novela educativa") se centra en la formación y la escolarización formales,[6]​ mientras que un Künstlerroman ("novela de artista") versa sobre el desarrollo de un artista y muestra el crecimiento de su identidad.[15]​ Además, algunas biografías y diarios publicados pueden considerarse Bildungsroman si bien son predominantemente fácticas (por ejemplo, The Dharma Bums de Jack Kerouac o Los Diarios de Motocicleta de Ernesto "Che" Guevara). El término también se usa de manera más vaga para describir películas sobre la mayoría de edad y obras relacionadas en otros géneros.[7]​ El término se utiliza también de manera menos estricta para describir a las películas de coming-of-age y obras relacionadas en otros géneros.

Ejemplos[editar]

Precursores[editar]

Siglo XVII[editar]

Siglo XVIII[editar]

Siglo XIX[editar]

Siglo XX[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Engel, 2008, pp. 263–266.
  2. Summerfield y Downward, 2010, p. 1.
  3. a b {{Cita | apellido = Iversen | nombre = Annikin Teines | año = 2010 | título = Change and Continuity; The Bildungsroman in English | lugar = University of Tromsø | editorial = Munin open research archive | hdl = 10037/2486}}
  4. Hernández, 2017, p. 295.
  5. Jeffers, 2005, p. 49.
  6. a b Buckley, J. H. (1974), Season of Youth: The Bildungsroman from Dickens to Golding, Harvard Univ Press, ISBN 978-0-67479-640-9.
  7. a b Ellis, L. (1999), Appearing to Diminish: Female Development and the British Bildungsroman, 1750–1850, London: Bucknell University Press, ISBN 978-0-83875-411-5
  8. a b Swales, Martin. The German Bildungsroman from Wieland to Hesse. Princeton: Princeton University Press, 1978. 38.
  9. a b Stein, M., "The Black British Bildungsroman and the Transformation of Britain: Connectedness across Difference" in Barbara Korte, Klaus Peter Müller, editors (1998), Unity in Diversity Revisited?: British Literature and Culture in the 1990s, pp. 89–105, Tübingen: Gunter Narr Verlag, ISBN 382-3-35192-3.
  10. a b Moretti, Franco, and Albert Sbragia (1987), The Way of the World: the Bildungsroman in European Culture, London: Verso, ISBN 978-0-86091-159-3.
  11. a b Marianne Hirsch, "The Novel of Formation as Genre: Between Great Expectations and Lost Illusions" (enlace roto disponible en este archivo)., Genre Vol. 12 (Fall 1979), pp. 293–311, University of Oklahoma
  12. a b Slaughter, J. R. (2006), "Novel Subjects and Enabling Fictions: the Formal Articulation of International Human Rights Law", Human Rights, Inc.: The World Novel, Narrative Form, and International Law, Ch. 2 (2007), New York: Fordham University Press, ISBN 978-0-82322-817-1; doi 10.5422/fordham/9780823228171.001.0001.
  13. Silvana Serafín, María Luisa Bombal y su iniciación a través del amor, Udine: Forum Editrice Universitaria, Studi latinoamericani: Estudios latino americanos. Fascicolo 1, 2005.
  14. "Franco Moretti y John Neubauer, historiadores de la literatura, insistieron ambos en el papel fundamental que jugó la novela, desde finales del siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial, en la construcción de las edades de la vida, de adolescencia y juventud. Si, antes de este período, los jóvenes había sido dejados atrás en la literatura romántica, esta entrada tardía se compensa con el lugar central que ocupan en la novela de formación. En el siglo XIX, cuando este género entró en crisis, los jóvenes fueron reemplazados por adolescentes, nuevos protagonistas de las obras de ficción. Después de los escritos de Jean-Jacques Rousseau, la novela de formación o Bildungsroman, cuyo apogeo se sitúa entre Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe (1795-1796) y La Educación sentimental de Flaubert (1869), inventaron la figura literaria del joven viajero. Es, por tanto, de este período que debemos encontrar ciertos rasgos de los viajes de ficción, que llamaré matrices, que aún acechan nuestro imaginario, y que encontramos en las contemporáneas estancias Erasmus"(Cicchelli Vincenzo, [https : //www.cairn.info/revue-le-telemaque-2010-2-page-57.htm "Les legs du voyage de training à la Bildung cosmopolite"], Le Télémaque , 2010/2 (n ° 38), págs. 57-70. DOI: 10.3917 / tele.038.0057.
  15. a b Werlock, James P. (2010). The Facts on File companion to the American short story 2. p. 387. ISBN 9781438127439. 
  16. a b McWilliams, Ellen (2009). Margaret Atwood and the Female Bildungsroman. Ashgate Publishing. p. 14. ISBN 978-0-7546-6027-9. «The two early English Bildungsromane already mentioned, Tom Jones and The Life and Opinions of Tristram Shandy, are examples of coming-of-age narratives that predate the generic expectations of the German tradition.» 
  17. Robison, James (1 June 2016). «Wrong Move: Utter Detachment, Utter Truth». The Criterion Collection. Consultado el 9 June 2016. 
  18. Frank, Joseph (2010). Dostoevsky His Life and Work. New Jersey: Princeton University Press. p. 114. 
  19. «The Bildungsroman in Nineteenth-Century Literature Criticism». Enotes.com. Consultado el 21 April 2011. 
  20. Martin Coyle, ed. (1990). «Formalism and the Novel: Henry James». Encyclopedia of Literature and Criticism. New York: Routledge Florence. p. 593. 
  21. Jed Esty (2012). «Unseasonable Youth: Modernism, Colonialism, and the Fiction of Development». Oxford Scholarship Online (Oxford, UK: Oxford University Press). 
  22. «Martin Eden Summary – Jack London – Masterplots II: American Fiction Series, Revised Edition». Enotes.com. Consultado el 21 April 2011. 
  23. Geoffrey Nash (1994). «Ameen Rihani's The Book of Khalid and the Voice of Thomas Carlyle». New Comparison Journal (Colchester, UK: The British Comparative Literature Association, University of Essex) (17). 
  24. «Sons and Lovers Lawrence's novel as a Bildungsroman». Enotes.com. Consultado el 21 April 2011. 
  25. Hendriksen, Jack (1993). This side of paradise as a Bildungsroman. ISBN 0-8204-1852-8. 
  26. Mukherjee, Meenakshi (1985). Realism and Reality: The Novel and Society in India. Oxford University Press. p. 128. ISBN 0-19-561648-0. 
  27. a b «The Top 13 Coming-of-Age Novels». The Top 13. 9 December 2009. Archivado desde el original el 25 December 2010. Consultado el 21 April 2011d. 
  28. «The Nobel Prize in Literature 2007 – Bio-bibliography». www.nobelprize.org. Consultado el 19 March 2018. 
  29. "George Lamming, West Indian author", Encyclopædia Britannica
  30. Kercheval, Jesse Lee (1997). «Continuing Conflict». Building Fiction. The Story Press. p. 101. ISBN 1-884910-28-9.  Parámetro desconocido |chapter-url-access= ignorado (ayuda)
  31. Peters-Little, Frances; Curthoys, Ann; Docker, John (September 2010). «Epistemological vertigo and allegory». Passionate Histories: Myth, Memory and Indigenous Australia. ANU E Press. p. 62. ISBN 9781921666650. 
  32. Hicks, Patrick (July–December 1999). «History and Masculinity in Brian Moore's 'The Emperor of Ice-Cream'». The Canadian Journal of Irish Studies 25 (1/2): 400-413. JSTOR 25515283. doi:10.2307/25515283. 
  33. McGregor, Gaile (1987). «The Technomyth in Transition: Reading American Popular Culture». Journal of American Studies 21 (3): 387-409. doi:10.1017/S0021875800022891. 
  34. a b Melanie Kinchen (13 July 2006). «Bildungsroman Novels for Young Adults». Archivado desde el original el 28 April 2012. Consultado el 12 April 2012. 
  35. Griffin, Jan M. «Ursula LeGuin's Magical World of Earthsea». The ALAN Review 23 (3). Consultado el 10 June 2013. 
  36. Jay McInerney. «The Good Life». transcript of podcast. 
  37. «Oranges Are Not the Only Fruit: Context». Sparknotes. 27 August 1959. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2011. Consultado el 21 April 2011. 
  38. Rosenberg, Alyssa (30 July 2010). «Norwegian Wood: On Having a Girl, and Losing Her». The Atlantic Monthly. 
  39. Lewis, Barry (2007). My Words Echo Thus: Possessing the Past in Peter Ackroyd. University of South Carolina Press. ISBN 978-1570036682. 
  40. Marty Beckerman. «An Interview with Stephen Chbosky». Word Riot. Word Riot. Archivado desde el original el 13 de enero de 2005. Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  41. «Naruto is the quintessential Bildungsroman». The Lawrentian. February 2, 2018. Consultado el June 7, 2020. 
  42. Tara Ann Carter (6 October 2013). «Reading Persepolis: Defining and Redefining Culture, Gender and Genre». John Bartram High School. Archivado desde el original el 28 January 2018. Consultado el 6 October 2013. 

Bibliografía adicional[editar]