Marylebone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marylebone
Barrio

Marylebone station 01.jpg
Estación de Marylebone

Marylebone ubicada en Gran Londres
Marylebone
Marylebone
Ubicación de Marylebone en el Gran Londres
Coordenadas 51°31′04″N 0°08′49″O / 51.5177, -0.147Coordenadas: 51°31′04″N 0°08′49″O / 51.5177, -0.147
Entidad Barrio
 • País Reino Unido
 • Nación constitutiva Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región y condado Gran Londres
 • Municipio londinense Ciudad de Westminster
Código postal W1
[editar datos en Wikidata]

Marylebone es un barrio de la ciudad de Westminster, en el centro de Londres. A veces se escribe como St. Marylebone (o, arcaicamente, Mary-le-bone).

Marylebone está en una zona de Londres que puede definirse aproximadamente como limitada por Oxford Street al sur, Marylebone Road al norte, Edgware Road al oeste y Great Portland Street al este.[1]​ Una definición más amplia designa la zona histórica como Marylebone Village y abarca al vecino Regent's Park, Baker Street y la zona inmediatamente al norte de Marylebone Road, conteniendo Marylebone Station, el lugar original del Marylebone Cricket Club en Dorset Square, y el vecindario conocido como Lisson Grove hasta el límite con St John's Wood. La zona al este de Great Portland Street hasta Cleveland Street, conocida como Fitzrovia desde los años cuarenta, está considerada históricamente como East Marylebone.[2]

Hoy el área alberga muchas oficinas médicas y dentales, tradicionalmente concentradas en Harley Street.

Historia[editar]

Marylebone toma su nombre de una iglesia dedicada a Santa María, representada hoy por la iglesia parroquial de St Marylebone (1817); la iglesia original se construyó en la orilla de un arroyo o "bourne", llamado el Tybourne o Tyburn,[3]​ que surgió más al norte en lo que hoy es Swiss Cottage, eventualmente corriendo a lo largo que es hoy Marylebone Lane que conserva su curva dentro del planeamiento. La iglesia y la zona que lo rodea pasó a ser conocida después como St Mary at the Bourne que, a lo largo del tiempo, fue abreviado a su forma presente, Marylebone.[4]​ Es un error común que el nombre es una corrupción de Marie la Bonne (expresión francesa por "Marie/María la buena").

El señorío de Tyburn es mencionado en el Domesday Book (1086) como una posesión de la abadía de Barking, con una población de no más de cincuenta personas. A principios del siglo XIII, lo tenía Robert de Vere, tercer conde de Oxford. Al final del siglo XV Thomas Hobson compró gran parte del señorío; en 1544 su hijo Thomas lo intercambió con el rey Enrique VIII,[5]​ quien cerró la parte septentrional del señorío como un parque de caza, el origen distante de Regent's Park. El señorío de Tyburn siguió siendo de la Corona hasta que la parte meridional fue vendido en 1611 por Jacobo I, quien conservó el parque de caza, a Edward Forest,[6]​ que lo había tenido arrendado en tiempos de Isabel I. El señorío de Forest de Marylebone pasó luego por matrimonio a la familia de Austen. El parque de casa, Marylebone Park Fields, fue alquilada en pequeñas parcelas para la producción de paja y leche.[7]

Examen topográfico de St. Marylebone, St. Pancras y Paddington. Grabado de B. R. Davies, 1145 x 950 mm, data de 1834.

En 1710, John Holles, duque de Newcastle-upon-Tyne, adquirió el señorío por 17 500 libras esterlinas,[8]​ y su hija y heredera, Henrietta Harley, por su matrimonio con Edward Harley, conde de Oxford, lo transmitió a la familia del conde de Oxford. Posteriormente, también por matrimonio, pasó a la familia Bentinck. Lugares como Cavendish Square y Portland Place reflejan el dominio que ejercieron aquí los duques de Portland y el desarrollo de la época georgiana. En 1879 el quinto duque murió sin descendencia y la finca pasó a través de la línea femenina a su hermana, Lucy Joan Bentinck, viuda del sexto barón Howard de Walden.

Una gran parte de la zona directamente al oeste fue construido por la familia Portman y se conoce como el Portman Estate. Ambas fincas tienen antecedentes aristocráticos y aún los llevan dichas familias.

En el siglo XVIII la zona fue conocida por sus entretenimientos pícaros de Marylebone Gardens. El municipio metropolitano de St Marylebone perteneció al condado de Londres entre 1899 y 1965, después de lo cual, con el municipio metropolitano de Paddington y el de Westminster se fusionaron en la Ciudad de Westminster.

Geografía[editar]

Zonas de Marylebone incluyen:

Transporte[editar]

Estaciones de metro[editar]

Estaciones de ferrocarril[editar]

Residentes destacados[editar]

Sherlock Holmes de 221B Baker Street es quizás el residente ficticio más famoso de esta zona. Residentes reales, del pasado y el presente, son:

Referencias[editar]

  1. Marylebone Association
  2. John Bartholomew's Gazetteer of the British Isles(1887)
  3. "Maryburne rill", en la Description of England de Harrison 1586, con notas de Henry Benjamin Wheatley y Peter Cunningham, London Past and Present: its history, associations, and traditions, Volumen 2, p. 509.
  4. Smith, Thomas (1833). A Topographical and Historical Account of the Parish of St. Mary-le-Bone. Londres: John Smith. p. 3. 
  5. Wheatley and Cunningham, p. 509.
  6. 'The Regent's Park', Old and New London 5 (1878:262–286);consultado: 3 de julio de 2010
  7. Weinreb, B. and Hibbert, C. (ed) (1995) The London Encyclopedia Macmillan ISBN 0-333-57688-8
  8. Wheatley and Cunningham; they note the annual rents brought in £900.
  9. Rennison, Nick «T. S. Eliot lived on Glentworth Street.» The Book of Lists, London, p. 218. En Google Books.

Enlaces externos[editar]