Jacqueline du Pré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jeacqueline Mary du Pré
(1)Jacqueline du Pré-2.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de enero de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oxford (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de octubre de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Londres (Reino Unido) o Gran Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Esclerosis múltiple Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio judío de Golders Green Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Inglesa
Familia
Cónyuge Daniel Barenboim (1967-1987) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Alumna de
Información profesional
Ocupación Violonchelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1961
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violonchelo
Discográfica EMI Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.jacquelinedupre.net Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Jacqueline Mary du Pré (Oxford, 26 de enero de 1945-Londres, 19 de octubre de 1987), fue una de las violonchelistas más prestigiosas del siglo XX.

Esposa y compañera musical del pianista y director argentino Daniel Barenboim, tuvo que retirarse a la edad de 28 años (en 1973) debido a la esclerosis múltiple que produjo su deceso catorce años más tarde (en 1987), cuando solo contaba 42 años. Fue condecorada con la oficial de la Orden del Imperio Británico en 1976 y su interpretación del Concierto para violonchelo de Edward Elgar es considerada por la crítica como referencial y por algunos, definitiva.

Biografía[editar]

Jacqueline Mary du Pré nació en Oxford, Inglaterra, el 26 de enero de 1945.

Nació en una familia culta en la que era la mediana de los tres hijos del matrimonio. Su hermana es Hilary du Pré y su hermano Piers du Pré. Su madre se llamaba Iris du Pré.

Cuando Jacqueline tenía cuatro años quedó muy impresionada al escuchar en la radio un chelo. A partir de ese instante, su mayor placer era escuchar el sonido de este curioso instrumento musical. La madre de Jacqueline supo apreciar el don musical que tenía su hija, y comenzó de inmediato a darle lecciones de música.

Dos años más tarde, Jacqueline du Pré empezó a recibir lecciones en la "Guildhall School of Music and Drama" de Londres, una escuela de música y artes dramáticas . Su profesor fue William Pleeth.

Su hermana Hilary tocaba la flauta traversa, y ambas competían encantadas de escucharse.

Cuando tenía diez años, en 1955, Jacqueline du Pré ganó un premio en un concurso internacional.

Dos años más tarde, la calidad de sus interpretaciones con el chelo era tan notable, que realizó su primer concierto en la BBC de Londres. Tenía solamente 12 años.

En 1960, Jacqueline du Pré ganó la medalla de oro de su escuela de música, la "Guildhall School of Music and Drama" y el premio de la Reina, otorgado a músicos británicos.

Después de sus estudios en Londres, siguió perfeccionándose con el maestro Paul Tortelier en París, con el gran Rostropóvich en Rusia y, nada menos, que con Pau Casals en Suiza.

Durante toda su carrera, Du Pré tocó junto con orquestas y solistas prestigiosos. Se ha destacado su interpretación del concierto para chelo de Elgar junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de John Barbirolli en 1965. Para esta interpretación usó un Stradivarius denominado Davidov de 1712 que le fue ofrecido por su madrina y admiradora Ismena Holland.

Su amistad con los músicos Itzhak Perlman, Zubin Mehta y Pinchas Zukerman y su matrimonio con Daniel Barenboim inspiraron un filme de Christopher Nupen. Los cinco se denominaban a ellos mismos como la mafia musical judía.

En la Navidad de 1966, Jaqueline conoció al pianista argentino Daniel Barenboim; un año después, en 1967, se casaron. Jacqueline se convirtió al judaísmo para casarse. Su matrimonio fue una de las relaciones más fructíferas de la historia musical, comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann. Esto se puede constatar en los numerosos conciertos que dio con Barenboim al piano o en la dirección orquestal.

Cuatro años más tarde, en 1971, las capacidades de interpretación de Jacqueline se mermaron irreversiblemente cuando la artista empezó a perder la sensibilidad y movilidad de sus dedos, debiendo detener abruptamente su carrera, afectada por la esclerosis múltiple.

En el transcurso de los últimos años de la vida de Jacqueline, Daniel Barenboim se instaló en París con la pianista Elena Bashkirova. Su enfermedad la conduciría finalmente a la muerte en Londres el 19 de octubre de 1987, a la edad de 42 años. Daniel Barenboim estuvo a su lado cuando murió. Al año de su fallecimiento, en 1988, Barenboim se casó con Elena, con la que ya había tenido dos hijos, David (1983) y Michael (1985).

Su violonchelo, un Stradivarius Davidov 1712, fue adquirido por poco más de un millón de libras por la Fundación Vuitton, que lo dejó en préstamo al chelista Yo-Yo Ma.

Biografía y película[editar]

Su hermana Hilary du Pré y su hermano Piers escribieron la obra Un genio en la familia, en la cual se basó el director de cine Anand Tucker para realizar el filme Hilary y Jackie (1998), protagonizado respectivamente por las actrices Rachel Griffiths y Emily Watson.

Discografía[editar]

Preferiblemente deben tenerse en cuenta las interpretaciones anteriores a 1971, debido al hecho de que las dificultades presentadas por su enfermedad son audibles en las interpretaciones posteriores

  • Antonín Dvořák: Concierto para chelo, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, dirección de Sergiu Celibidache. Concierto público, 26 de noviembre de 1967, Estocolmo.
  • Edward Elgar: Concierto para chelo, Orquesta Sinfónica de Londres, dirección de Sir John Barbirolli, grabado en 1965.
  • Johannes Brahms: Sonatas para chelo y piano 1 y 2, con Daniel Barenboim (piano).
  • Beethoven: Sonatas para chelo y piano 3 y 5, con Stephen Kovacevich.

Premios[editar]

Du Pré recibió varios reconocimientos de academias de música así como el grado de doctor honoris causa de varias universidades. En 1960 ganó la medalla de oro de la Guildhall School of Music de Londres y el premio Queen's Prize for British musicians.

Bibliografía[editar]

  • Wilson, Elizabeth A. M. (1999). Jacqueline du Pré: Her Life, Her Music, Her Legend. Londres: Faber and Faber. ISBN 0-571-20017-6.
  • Easton, Carol (2000). Jacqueline du Pré: A Biography. Cambridge: Da Capo Press. ISBN 0-306-80976-1.
  • Du Pré, Piers; du Pré,Hilary (1997). A Genius in the Family: Intimate Memoir of Jacqueline du Pré. Londres: Sinclair-Stevenson. ISBN 1-85619-753-0.
  • Remembering Jacqueline du Pré (1994), Christopher Nupen, DVD
  • Jacqueline du Pré In Portrait (2004), Christopher Nupen, DVD
  • The Trout (2005), Christopher Nupen, DVD
  • Hilary and Jackie (1998), Anand Tucker, DVD

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]