Islas menores de la Sonda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Islas menores de la Sonda
Nusa Tenggara
SundaIslands.A2003242.0225.500m.jpg
Vista de satélite de las islas
Localización geográfica
Mar Mar de Java, mar de Bali, mar de Flores, mar de Banda y mar de Savu (océano Índico)
Archipiélago Islas de la Sonda (archipiélago malayo)
Continente Sureste asiático
Coordenadas 10°09′49″S 123°35′25″E / -10.163611, 123.590278
Localización administrativa
País IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
Timor OrientalBandera de Timor Oriental Timor Oriental
División Provincias de Bali, Islas Menores de la Sonda Occidentales y Islas Menores de la Sonda Orientales (IND)
Todo Timor Oriental
Datos geográficos
Islas
Timor28 418 km²
Sumbawa14 386 km²
Flores14 154 km²
Sumba10 711 km²
Bali5416 km²
Lombok4625 km²
Wetar3600 km²
Yamdena3100 km²
Alor2800 km²
Roti1200 km²
Pantar728 km²
Adonara497 km²
Savoe460 km²
Komodo390 km²
Solor222 km²
Rinca198 km²
Sangeang152 km²
Mapa de las islas menores de la Sonda
Mapa de las islas menores de la Sonda

Las islas menores de la Sonda (en indonesio: Nusa Tenggara) son un grupo de islas localizadas en la parte centro-sur del archipiélago malayo. Junto con las islas mayores de la Sonda, al oeste, conforman las islas de la Sonda.

Administración[editar]

Se dividen en las provincias indonesias de Bali, las Islas Menores de la Sonda Occidentales (en indonesio: Nusa Tenggara Barat), las Islas Menores de la Sonda Orientales (en indonesio: Nusa Tenggara Timur), Molucas (en indonesio: Maluku) y el estado independiente de Timor Oriental (en tetun: Repúblika Demokrátika Timor Lorosa'e, y en portugués: República Democrática de Timor-Leste).

Islas del grupo[editar]

Las principales islas del grupo son las siguientes:

Geología[editar]

Las islas menores de la Sonda forman parte del arco de Sonda y se extienden a lo largo de la línea de colisión entre dos placas tectónicas, la Euroasiática y la Indoaustraliana, y constituyen una de las regiones más complejas y de más actividad volcánica del mundo.[1]​ Esta actividad tectónica determina tanto la biodiversidad como la distribución y formación de las islas.

Las cadena de islas situadas al norte de la región son de origen volcánico y geológicamente jóvenes dado que su formación dataría de hace 15 millones de años. Nunca han formado parte de una masa continental, con excepción de Bali que pertenecía a la plataforma continental de la Sonda en el Pleistoceno. Bali estaba separada del resto de las islas por el profundo estrecho de Lombok que coincide con el paso de la fosa de Wallace. Al este de este estrecho, la mayor parte de las islas estaban unidas en una larga cadena insular de unos 650 km de largo que incluía las actuales islas de Lombok, Sumbawa, Komodo, Flores, Solor, Adonara, y Lembata. Al este, Pantar y Alor eran una sola isla. Las islas situadas al sur de la cadena, como Timor, Sumba y Babar, siempre estuvieron aisladas y constituyen una entidad geológica distinta.

Por su particular aislamiento geológico y biológico, las islas menores de la Sonda (excepto Bali) pertenecen a la Wallacea, una región biogeográfica de transición entre Asia y Oceanía.

Ecología[editar]

Las Islas Menores de la Sonda se diferencian de las grandes islas de Java o Sumatra en que están formadas por muchas islas pequeñas, a veces divididas por profundas fosas oceánicas. El movimiento de la flora y la fauna entre las islas es limitado, lo que ha dado lugar a la evolución de un alto índice de especies localizadas, la más famosa de las cuales es el dragón de Komodo.[2]​ Tal y como describe Alfred Wallace en El archipiélago malayo, la Línea Wallace pasa entre Bali y Lombok, a lo largo de las profundas aguas del estrecho de Lombok, que formaba una barrera de agua incluso cuando el nivel del mar era más bajo y unía las islas y masas terrestres ahora separadas a ambos lados. Las islas situadas al este del estrecho de Lombok forman parte de Wallacea, por lo que se caracterizan por una mezcla de fauna de origen asiático y australiano en esta región.[3]​ Las especies asiáticas predominan en las Sundas Menores: La Línea de Weber, que marca el límite entre las partes de Wallacea con especies principalmente asiáticas y australianas respectivamente, discurre al este del grupo. Estas islas tienen el clima más seco de Indonesia, y predominan los bosques tropicales secos de hoja ancha, en contraste con los bosques tropicales húmedos que prevalecen en la mayor parte de Indonesia.

Ecorregiones[editar]

Las Islas Menores de la Sonda se dividen en seis ecorregiones:[4]

  • Los bosques húmedos del este de Java-Bali y los bosques húmedos montanos del este de Java-Bali cubren Bali, que es la única de las Islas Menores de la Sonda que se encuentra en el reino indomalayo, y no forma parte de Wallacea. Bali estuvo antaño unida al continente asiático (véase Sundaland), y fue el hogar de grandes mamíferos asiáticos como los elefantes asiáticos y el extinto tigre de Bali.
  • Los bosques caducifolios de las Sundas Menores incluyen la cadena de islas del norte, desde Lombok y Sumbawa hacia el este hasta Flores y Alor. Las laderas más altas de las islas contienen bosques de altas coníferas Podocarpus y Engelhardias con un sotobosque de lianas, epífitas y orquídeas como Corybas, Corymborkis y Malaxis (boca de víbora), mientras que las llanuras costeras eran originalmente sabanas de pastos como la sabana con palmeras Borassus flabellifer en las costas de Komodo, Rincah y Flores. Aunque la mayor parte de la vegetación de estas islas es bosque seco, también hay manchas de bosque tropical en ellas, especialmente en las zonas bajas y en las orillas de los ríos de Komodo, y hay una zona particular de bosque seco espinoso en la costa sureste de Lombok. Los árboles espinosos solían ser más comunes en las zonas costeras de las islas, pero han sido eliminados en gran medida. Estas islas albergan especies únicas, como diecisiete aves endémicas (de las 273 que se encuentran en las islas). Los mamíferos endémicos son la musaraña de Flores (Suncus mertensi), en peligro de extinción, la vulnerable rata de Komodo (Komodomys rintjanus), y el zorro volador de Lombok (Pteropus lombocensis), el murciélago de orejas largas de Sunda (Nyctophilus heran), mientras que el carnívoro dragón de Komodo que con tres metros de largo y noventa kilos de peso es el mayor lagarto del mundo, se encuentra en Komodo, Rincah, Gili Motang y la costa del noroeste de Flores.
  • La ecorregión de los bosques caducifolios de Sumba incluye a esta última.
  • La ecorregión de los bosques caducifolios de Timor y Wetar incluye Timor, Wetar, Rote y Savu.
  • La ecorregión de bosques caducifolios húmedos de las islas del mar de Banda, más húmeda, incluye las islas Barat Daya (excepto Wetar), las islas Tanimbar y las islas Kai.

Amenazas y preservación[editar]

Isla de Rinca
Dragón de Komodo en el Parque Nacional de Komodo

Más de la mitad de la vegetación original de las islas ha sido talada para la plantación de arroz y otros cultivos, para los asentamientos y por los consiguientes incendios forestales. Sólo Sumbawa contiene ahora una gran superficie de bosque natural intacto, mientras que Komodo, Rincah y Padar están ahora protegidos como Parque Nacional de Komodo.

Aunque muchos problemas ecológicos afectan tanto a las islas pequeñas como a las grandes masas terrestres, las pequeñas islas sufren sus problemas particulares y están muy expuestas a las fuerzas externas. Las presiones del desarrollo sobre las islas pequeñas van en aumento, aunque sus efectos no siempre se prevén. Aunque Indonesia está ricamente dotada de recursos naturales, los recursos de las pequeñas islas de Nusa Tenggara son limitados y especializados; además, los recursos humanos en particular son limitados.[5]

Las observaciones generales[6]​ sobre las islas pequeñas que pueden aplicarse a Nusa Tenggara son:[5]

  • Una mayor proporción de la masa terrestre se verá afectada por la actividad volcánica, los terremotos, los desprendimientos y los daños causados por los ciclones;
  • Los climas son más propensos a la influencia marítima;
  • Las zonas de captación son más pequeñas y el grado de erosión es mayor;
  • Una mayor proporción de la masa terrestre está formada por zonas costeras;
  • Un mayor grado de especialización medioambiental, incluyendo una mayor proporción de especies endémicas en una comunidad general depauperada;
  • Las sociedades pueden conservar un fuerte sentido de la cultura al haberse desarrollado en un relativo aislamiento;
  • Las poblaciones de las islas pequeñas tienen más probabilidades de verse afectadas por la migración económica.

Notas y referencias[editar]

  1. K. A. Monk, Y. Fretes, G. Reksodiharjo-Lilley, The Ecology of Nusa Tenggara and Maluku, Periplus Editions Ltd., 1996, p. 9, Hong Kong, ISBN 962-593-076-0
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Monk 1996, page 9
  3. Monk (1996), page 4
  4. Wikramanayake, Eric; Eric Dinerstein; Colby J. Loucks; et al. (2002). Terrestrial Ecoregions of the Indo-Pacific: a Conservation Assessment. Washington, DC: Island Press
  5. a b Monk (1996), page 1
  6. Beller, W., P. d'Ayala, and P. Hein. 1990. Sustainable development and environmental management of small islands. Paris and New Jersey: United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organisation and Parthenon Publishing Group Inc.; Hess, A, 1990. Overview: sustainable development and environmental management of small islands. In Sustainable development and environmental management of small islands. eds W. Beller, P. d'Ayala, and P. Hein, Paris and New Jersey: United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organisation and Parthenon Publishing Group Inc. (both cited in Monk)