Luis I de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis I el Grande»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis I
Rey de Hungría y Croacia
Rey de Polonia
Louis I of Poland and Hungary.PNG
Luis I de Hungría y Polonia por Aleksander Lesser (1860).
Rey de Hungría y Croacia
Armoiries Hongrie ancien.svg
21 de julio de 1342 - 10 de septiembre de 1382
Predecesor Carlos I
Sucesor María I
Rey de Polonia
Herb Polski.svg
17 de noviembre de 1370 - 10 de septiembre de 1382
Predecesor Casimiro III
Sucesor Eduviges I
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1326
Visegrád, Hungría
Fallecimiento 10 de septiembre de 1382 (56 años)
Nagyszombat, Hungría
Entierro Székesfehérvár, Hungría
Predecesor Carlos I
Sucesor María I
Familia
Dinastía Anjou-Hungría
Padre Carlos I de Hungría
Madre Isabel Łokietek
Consorte Margarita de Luxemburgo
Isabel de Bosnia
Descendencia Catalina
María I
Eduviges

Blason Louis Ier de Hongrie.svg
Escudo de Luis I

[editar datos en Wikidata ]

Luis I de Hungría o también Luis el Grande (en húngaro: I. (Nagy) Lajos, croata: Ludovik I, polaco: Ludwik Węgierski, ucraniano: Людвік I Великий, eslovaco: Ľudovít Veľký, italiano: Luigi I d'Ungheria, alemán: Ludwig der Große, búlgaro: Лудвиг I, serbio: Лајош I Анжујски, checo: Ludvík I. Veliký, lituano: Liudvikas I Vengras; Visegrád, 5 de marzo de 1326 - Nagyszombat, 10 de septiembre de 1382) fue rey de Hungría y Croacia desde 1342 y de Polonia desde 1370, que, durante gran parte de su largo reinado, estuvo involucrado en guerras con Venecia y Nápoles.

Luis fue coronado rey de Hungría en sucesión de su padre, Carlos I, el 21 de julio de 1342. En 1346 fue derrotado por los venecianos en Zara (actual Zadar, Croacia), una ciudad portuaria adriática que había estado bajo la protección de Hungría. En 1347 dirigió una expedición contra el reino de Nápoles para vengar la muerte (1345) de su hermano menor, Andrés, consorte de Juana I de Nápoles, cuyo nuevo marido, Luis de Tarento, fue un presunto cómplice en el asesinato. Luis I ocupó Nápoles en 1348, pero una plaga muy pronto le obligó a retirarse, una posterior invasión (1350) también condujo a ningún resultado permanente.

En 1351 Luis I ratificó la Bula de Oro de 1222, una carta de libertades, que modificó en parte con la ley de vinculación, que establecía que las propiedades de los nobles debían heredarse por línea masculina y no se podían ni dividir ni ceder. Si la línea se extinguía completamente, la propiedad volvía a la corona. Además los siervos debían pagar a su señor una novena parte de su producción. Estas medidas hicieron a Luis prácticamente independiente financieramente de la Dieta.

La segunda guerra de Luis contra Venecia (1357-1358) fue más exitosa que sus primeras aventuras. Bajo el Tratado de Zara (febrero de 1358), la mayoría de las ciudades venecianas en Dalmacia pasaron a Hungría. En la parte oriental protegió sus adquisiciones territoriales al derrotar a los turcos en el norte de Bulgaria.

El rey Casimiro III de Polonia, que murió sin sucesores, nombró a Luis como sucesor, y fue coronado rey de Polonia el 17 de noviembre de 1370. Los polacos, sin embargo, nunca le permitieron ejercer su completa autoridad real sobre ellos, aunque en 1374 reconocieron a su hija María y a su prometido, Segismundo de Luxemburgo, como sus futuros reyes.

Luis nuevamente volvió su atención a Italia cuando estalló el Cisma de Occidente (1378). Luis ayudó a su protegido Carlos de Durazzo a conquistar Nápoles y suplantar a su reina, Juana, que se declaró a favor del antipapa Clemente VII. Mientras tanto, Luis emprendió una tercera guerra contra Venecia y obtuvo prácticamente toda Dalmacia (Tratado de Turín, 18 de agosto de 1381).

El rey Luis I murió al año siguiente. María (con Segismundo), a quien se había destinado el gobierno de Polonia, le sucedió en Hungría, y su otra hija, Eduviges, se convirtió en reina de Polonia en lugar de Hungría.

Familia[editar]

Luis fue el tercer hijo de Carlos I de Hungría e Isabel Łokietek, la hija de Vladislao I el Breve y hermana de Casimiro III de Polonia.

En 1342, Luis se casó con su primera esposa, Margarita (1335 - 1349), la hija menor de edad de Carlos IV, emperador del Sacro Imperio, que murió cuando aún era joven. Luego se casó con su segunda esposa, Isabel, la hija de Esteban II de Bosnia, que se convirtió en vasallo de Luis y de Isabel de Cuyavia, en 1353. Su abuelo materno fue el polaco Casimiro II de Cuyavia, hijo de Ziemomysł de Cuyavia y Salomé de Pomerania Oriental.

Luis tuvo tres hijas conocidas, todas nacidas de su segunda esposa:

Biografía[editar]

Castillo de Diósgyőr. Reformado por Luis I y considerado una de las sedes reales en su época. El castillo se halla en la ciudad de Miskolc, Hungría.

Recibió su nombre en honor a San Luis de Tolosa, el tío de su padre. Luis adquirió las siete artes liberales (gramática, retórica, lógica, geometría, aritmética, música, astronomía). Cuando tenía dieciséis años, Luis entendía latín, alemán e italiano, así como su lengua materna. Debía su excelente educación a su madre, una mujer de profunda sagacidad política, que fue su principal consejera en asuntos diplomáticos durante la mayor parte de su largo reinado.

En 1342, a la edad de dieciséis años, sucedió a su padre como rey de Hungría y fue coronado con gran entusiasmo en Székesfehérvár el 21 de julio. Luis dirigió sus ejércitos varias veces personalmente. Además de sus mejores campañas más conocidas, combatió en Bulgaria, Bosnia, Serbia, Valaquia, Lituania y contra la Horda de Oro. El primer enfrentamiento otomano-húngaro ocurrió durante su reinado.

Dirigía personalmente los asaltos y escalaba las murallas de las ciudades junto con sus soldados. Compartía las privaciones y dificultades de la vida de campamento con sus soldados. Aunque algunas leyendas fueron tejidas alrededor de su nombre, un incidente ocurrido esclarece su valor. Cuando uno de sus soldados que había sido ordenado para explorar un vado fue arrastrado por la corriente, el rey se sumergió en el torrente sin vacilar y salvó al hombre de morir ahogado. Luis gustaba de la guerra - estuvo a punto de perder la vida en varias batallas, torneos y cacerías. Al igual que su madre era profundamente religioso. Como comandante era un excelente y valeroso guerrero, Luis se parecía a su modelo, el rey San Ladislao.

Bajo su reinado vivió el más fomoso héroe épico de la literatura y la guerra húngara Nicolás Toldi. Jean de Cardaillac, patriarca de Alejandría y enviado del Vaticano, (que visitó los mayores países europeos y sus monarcas) escribió: «Llamo a Dios como mi testigo de que nunca he visto un monarca más majestuoso y más poderoso... o uno que desea la paz y tranquilidad tanto como él.»

Actividad económica y legislativa[editar]

Cultura de la corte real[editar]

Bajo el reinado de su padre (Carlos I de Hungría), el Renacimiento llegó a Hungría. El estilo renacentista llegó directamente desde Italia durante el Quattrocento a Hungría sobre todo en la región de Europa Central. El desarrollo de las primeras relaciones húngaro-italianas fue la razón de esta infiltración, lo que se manifiesta no sólo en las conexiones dinásticas, sino también en las relaciones culturales, humanísticas y comerciales.

Este efecto se hizo cada vez más fuerte en el siglo XIV. En la primera mitad del siglo XIV, las estatuas de las damas, caballeros, músicos de la corte, sirvientes y guardias marcaron no sólo el cambio de los siglos XIV y XV, sino también el comienzo de una nueva era.

Vestidos con trajes de cuerpo entero, mantos ricamente recogidos, zapatos de punta y sombreros atrevidos, son el recuerdo inesperado de un florecimiento, casi decadente, húngaro, cuya mera existencia no era más que una conjetura antes de la aparición milagrosa de la de la fundación arqueológica en Buda Castillo. En el apogeo de la anarquía feudal, los barones, cuyo poder era mucho mayor que la del rey, lucharon batallas y hacían alianzas.

Sin embargo, al superar paulatinamente el poder de los barones, rompiendo la resistencia de los pueblos renegados y poniendo fin al caos, Carlos I de Hungría, que creció entre la moderna vida financiera y comercial de Nápoles y Milán, trajo prosperidad a la Hungría feudal. Los caballeros, soldados, hombres de negocios y artistas de Nápoles y otras ciudades italianas trajeron una nueva vitalidad.

Antecedentes monetarios y económicos[editar]

El Reino de Hungría bajo los angevinos[editar]

Una de las principales fuentes de poder de su padre era la riqueza derivada de las minas de oro del este y el norte de Hungría. Con el tiempo mismo la producción de oro de las minas alcanzó la cifra extraordinaria de 3.000 libras (1.400 kg) de oro por año - un tercio de la producción total del mundo conocido, y cinco veces más que la de cualquier otro estado europeo. La moneda de oro húngara (florín), del mismo peso y pureza que su homónimo de Florencia, fue una prueba clara de la prosperidad del país. Las monedas de húngaras y florentinas eran las monedas más valiosas de la época. El oro fluía en una corriente inacabable a las arcas de Luis, que le permitió mantener una corte aún más espléndida que la de su padre.

El poder de la antigua dinastía Árpád seguía basándose en las vastas posesiones reales. Bajo los angevinos, la familia real fue restaurada como la más grande terrateniente familia del reino (que tenían un tercio de todos los territorios), pero el poder angevinos se basó más bien en la posesión de los castillos.

Y todo el país, salvó por dos generaciones de grave invasión o guerra civil, floreció con la prosperidad material que nunca antes había conocido. A finales del reinado de Luis, la población total de la Hungría propiamente dicha había aumentado a unos tres millones (4 millones en total Hungría, con Croacia, Eslavonia y Dalmacia), y contenía 49 condados reales, más de 500 ciudades mercantiles y más de 26.000 pueblos. El comercio internacional, favorecido por la estabilidad y la alta reputación de la moneda, comenzó a hacer progresos.

Campañas contra el Reino de Nápoles[editar]

Nuovo Castelo en Nápoles, que fue ocupado dos veces por Luis I.

Carlos Roberto había firmado un tratado con el rey napolitano Carlos de Calabria en 1333, donde se estipulaba que su hija Juana se casaría con Andrés, el hijo menor de Carlos Roberto, y la nueva pareja real sería nombrada heredera del trono de Nápoles. Luego de la muerte de Carlos Roberto, el rey napolitano cambió su testamento y nombraría heredera solamente a su hija Juana, dejando sentado que Andrés sólo sería príncipe consorte. Andrés fue asesinado posteriormente y para vengar a su hermano menor, Luis el Grande condujo dos campañas (1347-1348) y (1350) contra Nápoles. En 1347 debió suspender sus incursiones ante la llegada de la peste negra, que comenzó a asolar la ciudad itálica, y abandonó la región. En 1350 volvería y lograría una victoria sobre las fuerzas napolitanas. Al comprender que anexar Nápoles a Hungría sería muy improbable, en 1352 firmó la paz con la reina Juana I de Nápoles y regresó a casa.

Si bien la peste negra no resultó ser tan trágica en Hungría como en otros Estados europeos, se llevó la vida de muchos, incluyendo a la reina Margarita, hija del emperador Carlos IV de Luxemburgo. Ante esto, Luis el Grande tomaría de inmediato por esposa a Isabel Kotromanić, hija del regente de Bosnia, la cual le dio tres hijas: Catalina (1370), María (1371) y Eduviges (1373).

El trono polaco[editar]

La dinastía Piast de Polonia se extinguió en 1370, cuando Casimiro III dejó únicamente descendencia femenina y tuvo sólo un nieto varón. Ya desde 1355 se habían hecho arreglos para que Luis sucediera a Casimiro, de manera que, a la muerte de su abuelo, aquél llegó a ser Rey de Polonia en ejercicio de los derechos de su madre, Isabel Łokietek (y prácticamente junto con ella), quien de hecho ejerció mucho poder hasta su muerte, ocurrida en 1380.

En 1342, Luis contrajo matrimonio con su primera esposa, Margarita de Luxemburgo (1335 – 1349), menor de edad, hija de Carlos IV, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien murió cuando todavía era menor. Entonces se casó con su segunda esposa, Isabel de Bosnia, hija de Esteban II de Bosnia e Isabel de Cuyavia, en 1353. El abuelo materno de su esposa era Casimiro de Kujavia, hijo de Ziemomysl de Kujavia y Salomé de Pomerania Oriental. Ziemomysł, abuelo de Isabel, era un príncipe polaco, hermano de Ladislao I de Polonia, abuelo de Luis. El padre de Isabel era vasallo de Luis, en la frontera sur de Hungría.

Luchas contra Venecia[editar]

En 1356 sucedió un combate entre el duque de Venecia y Luis el Grande, cuando sus ejércitos chocaron nuevamente por el control de Zadar. El rey húngaro puso al mando de su ejército al legendario caballero Nicolás Toldi, muy famoso por su extraordinaria fuerza y valentía. Tras librarse varias batallas, en 1358 firmarían la paz, pero en 1372 y 1378 se enfrentarían nuevamente los dos monarcas cuando Hungría apoyó una coalición dirigida por Génova en contra de Venecia. Las hostilidades contra Venecia continuarían. En 1381 terminó dicha guerra y el tratado de Turín le aseguró a Luis el Grande los territorios de Dalmacia, así como lentamente generaría una situación amistosa con sus vecinos austríacos y checos.

Luis I de Hungría. Estatua en la Plaza de los héroes, Budapest, Hungría.

Luchas contra los turcos otomanos[editar]

Luis I de Hungría contra los turcos otomanos en Bulgaria.

El emperador bizantino Juan V Paleólogo (1341-1391) se hallaba sumamente presionado por los ataques de los turcos otomanos, por lo que emprendió una gira por las cortes europeas pidiendo ayuda a los monarcas. En 1366 arribó a Buda para encontrarse con Luis I de Hungría, donde sucedió un episodio en el que el rey húngaro se sintió insultado: en el momento del encuentro, Luis bajó del caballo para saludar al emperador, pero éste permaneció en su montura. Al aceptar que prestaría ayuda al emperador bizantino, Luis había pedido a cambio la unión de las Iglesias ortodoxa y católica, la primera supeditándose y obedeciendo a la segunda. Por otra parte, Luis también le habría exigido al emperador que se hiciese bautizar por el rito occidental, petición que colmaría al emperador y lo forzaría a retirarse de Hungría con las manos vacías.

Sin embargo, Luis se vio forzado posteriormente a batallar en Bulgaria contra los turcos otomanos que la habían invadido. Durante 1375 Luis el Grande luchó contra los turcos que se acercaban cada vez más a Occidente y ya habían ocupado Valaquia, aproximándose peligrosamente al reino de Hungría. Así, la guerra contra los turcos se libró entre 1374 y 1375, durante la cual no consiguió ninguna victoria importante, puesto que los valacos (rumanos) habían traicionado ap parecer al rey húngaro.

Cultura bajo su reinado[editar]

En la Época de los Anjou, Hungría vivió sus años dorados en cuanto a la cultura de la caballeria. Ésto se vio motivado a los cada vez más estrechos lazos familiares entre la Casa real húngara y las dinastias de Europa Occidental, y desde luego, a la llegada al trono de Carlos I de Hungría en 1301.

Durante el reinado de los Anjou en Hungría comienza a difundirse el estilo de arte gótico. En 1343 Luis comenzó con el extenso y profundo proyecto de reformación del palacio de Diósgyőr, la cual había sido heredada por su padre de noble Ireneo Ákos. Torre del homenaje del castillo fue ampliada considerablemente con la construcción de 4 torres menores en cada uno de sus cuatro esquinas, dejando un gigantesco patio para torneos y justas en su centro, el cual es el más grande de Europa Central, contando con 380 m². Si bien el rey caballero fijó su corte en la ciudad de Visegrado, también habitó el castillo de Buda entre 1347 y 1355.

En la ciudad de Buda, en 1370 el monarca remodeló la Iglesia de Nuestra Señora con caracteristicas góticas. También durante este periodo fueron construidas más iglesias en estilo gótico a lo largo de todo el reino húngaro, en ciudad más grandes y ricas como Lőcse, Kolozsvár y otras. Bajo el reinado de Luis, las ordenes mendicantes también obtuvieron gran apoyo de parte del rey, y en esta época se construyen las casas y pórticos de piedra que han sobrevivido hasta nuestros días.

Por otra parte, bajo el reinado de Luis I, se fundó la universidad húngara de Pécs (1367), la cual contó con una vida muy breve (durante el reinado de Luis como monarca polaco la universidad de Cracovia también sufrió un periodo de decadencia). En esta época en el reino, muy pocos a parte del clero sabían leer y escribir, sin embargo cada vez más gente aprendía, pues veían la utilidad de los registros escritos, especialmente en los juicios y litigaciones.

Era común que algún Señor terrateniente rico hacía que alguno de sus parientes aprendiese a leer y escribir, así como estudiar, utilizándolo posteriormente en litigaciones y asuntos legales.

Descendencia[editar]

Luis tuvo tres hijas, todas de su segunda esposa:

Catalina (1366 - 1377)
María, Reina de Hungría, esposa de Segismundo de Luxemburgo, hasta entonces Margrave de Brandeburgo. Segismundo entonces se convertiría en rey húngaro y posteriormente en Emperador del Sacro Imperio
Eduviges (Reina Jadwiga de Polonia).

Muerte y herencia del trono[editar]

Al final de su vida, padeció una enfermedad de la familia de la lepra y lentamente lo retiró de la vida pública, hasta que finalmente acabó con él en 1382, muriendo sin dejar herederos varones. Cuando Luis murió, en 1382, el trono húngaro fue heredado por María. En Polonia, sin embargo, los señores de la Polonia Menor (los virtuales gobernantes de Polonia) no querían continuar la unión personal con Hungría ni aceptar a Segismundo, esposo de María, como regente. En consecuencia, eligieron a la joven hermana de María, Eduviges, como su nueva monarca. Después de dos años de negociaciones con la madre de Eduviges, la reina viuda, Isabel de Hungría (Isabel de Bosnia), quien era regente de Hungría tras una guerra civil en la Polonia Mayor (1383), Eduviges finalmente viajó a Cracovia y fue coronada Reina de Polonia el 16 de noviembre de 1384, haciendo hincapié en que ella era monarca por derecho propio y no una reina consorte.

Nombres en otras lenguas:

  • Húngaro: I (Nagy) Lajos
  • Polaco: Ludwik Węgierski
  • Eslovaco: Ľudovít I (Veľký)

Fundó la primera universidad de Hungría, en la ciudad de Pécs en 1367 e hizo esfuerzos por la latinización del reino.

Ancestros[editar]

Fuentes y referencias[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bellér, Béla (1986) (en húngaro), Magyarok Nápolyban, Budapest: Móra Ferenc Könyvkiadó 
  • Bollók, János (2004) (en húngaro), Képes Krónika, Budapest: Osiris Kiadó 
  • Csiffáry, Tamás (2001) (en húngaro), Magyar királyok könyve, Budapest: Inkvizítor Könyvkiadó 
  • Horváth, Jenő (2004) (en húngaro), Királyok könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói, Budapest: Helikon Kiadó 
  • Küküllei, János (2000), «Lajos király krónikája» (en húngaro), Névtelen szerző: Geszta Lajos királyról, Budapest: Osiris Kiadó, http://mek.oszk.hu/05500/05564/05564.htm#2 
  • Lengyel, Dénes (1985) (en húngaro), Régi magyar mondák, Budapest: Móra Ferenc Könyvkiadó 
  • Setton, Kenneth Meyer (1984) (en inglés), The Papacy and the Levant, 1204-1571, American Philosophical Society, ISBN 0871691620 
  • Vásáry, István (2005) (en inglés), Cumans and Tatars: Oriental Military in the Pre-Ottoman Balkans, 1185–1365, Cambridge University Press, ISBN 9780521837569 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos I Roberto
Rey de Hungría
Armoiries Hongrie ancien.svg

1342 - 1382
Sucesor:
María I
Predecesor:
Casimiro III
Rey de Polonia
Herb Polski.svg

1370 - 1382
Sucesor:
Eduviges I