Principado de Capua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Principado de Capua

Southern Italy' States Ninth century.svg
(1058) Italy (South) 1050.jpg

861-1156

Blason sicile famille Hauteville.svg

Ubicación de {{{nombre_común}}}
Capital Capua
Gobierno Monarquía
Historia
 • La independencia de Capua reconocida por el príncipe de Salerno[1] 861
 • Unión de los principados de Benevento y de Capua 900-981
 • El principado de Capua incorporado al reino de Sicilia 1156

El principado de Capua (en latín: Principatus Capuae o Capue) fue un estado lombardo en el Mezzogiorno italiano, generalmente independiente de facto entre los siglos IX y XII, pero bajo vasallaje nominal del Imperio bizantino unas veces, y otras, del Sacro Imperio Romano Germánico. Su capital fue la ciudad de Capua, origen primero de un gastaldado lombardo del ducado de Benevento, que se convirtió en un condado dentro del principado de Salerno antes de independizarse como principado.

Orígenes[editar]

La vieja Capua fue una antigua ciudad italiana, la ciudad romana más grande del sur de Italia. Fue el centro de un oscuro y poco conocido gastaldado lombardo en el ducado de Benevento.

Apareció con más fuerza en la historia lombarda del sur de Italia durante la guerra civil de 841 que antecedió a la división del principado de Benevento, tomando partido por el principado de Salerno: el señor de Capua de esa época, Landulfo el Viejo, y sus hijos, apoyaron a Siconulfo de Salerno como príncipe de Benevento contra el usurpador Radalgiso I, asesino del hermano de Siconulfo y anterior príncipe de Benevento, Sicardo. En 841, Capua fue sometida a saqueo por mercenarios sarracenos contratados por Radalgiso, en pago por sus servicios. Con esta acción los árabes empezaron a intervenir en los asuntos peninsulares italianos, invitados por los gobernantes lombardos, llegando al cabo de veinte años a establecerse en las costas del sur de Italia, como por ejemplo en Sultanado de Bari. Landulfo el Viejo y su hijo primogénito, Lando I de Capua, tomaron la iniciativa de fortificar la colina Triflisco, cercana a la vieja Capua romana, sobre la que fue edificada la nueva y actual Capua.

En 849, Luis II, hijo de Lotario y co-rey de Italia, con su Radelgisi et Siginulfi principum Divisio Ducatus Beneventani, dividió el principado de Benevento en dos partes: una con su capital en Salerno y otra con la suya en la Benevento original. Capua fue adscrita en principio al Principado de Salerno como condado del mismo.

El conde Pando el Codicioso declaró a Capua independiente del principado de Salerno en 862. A su muerte, acaecida en ese mismo año, se produjo una disputa sucesoria por la cual el hijo y sucesor teórico de Pando el Codicioso, Pandenulfo, fue depuesto por su tío y obispo de Capua Landulfo, que así unió el poder secular y eclesiástico de la región capuana, de forma casi contemporánea a como el obispo Atanasio II lo estaba haciendo en el Nápoles bizantino.

Disputas sobre las primacías de los obispados y sobre el propio condado de Capua sucedieron a la muerte de Landulfo, y se desarrolló una guerra civil entre el anteriormente depuesto Pandenulfo y otro nieto de Landulfo I el Viejo, Lando III. El principado de Salerno apoyaba a Lando y el principado de Benevento a Pandenulfo. De la crisis sucesoria del condado de Capua de 887 surgió Atenulfo I de Capua, que se estableció como príncipe de Capua con la ayuda bizantina del antes mencionado obispo Atanasio II, duque de Nápoles. Atenulfo intentó vindicar la independencia del principado de Capua tanto de Salerno como de Benevento, así como modificar las reglas de acceso al trono de su principado para evitar futuras crisis sucesorias.

Unión con Benevento[editar]

En 899, Atenulfo I derrotó a Radalgiso II de Benevento y conquistó el principado de Benevento. Declaró la unión permanente de los dos estados, Benevento y Capua. Con este hecho, Atenulfo creó el estado más poderoso en la región en esa época y aumentó el prestigio de Capua.

Atenulfo I introdujo el principio de co-regencia, por el cual los hijos podrían ser asociados al gobierno de los estados con sus padres y hermanos, un principio que pronto tomó prestado Salerno. Atenulfo I asoció a su hijo, Landulfo I de Benevento, como co-príncipe de Benevento y Capua, y estableció alianzas duraderas con los estados griegos próximos, como el Ducado de Nápoles y el Ducado de Gaeta. Planificó la eventual reconquista del territorio ocupado por los sarracenos en la región, pero murió el año 910 antes de que sus planes culminaran con la victoriosa batalla del río Garellano del año 915.

Landulfo continuó la política de su padre y, después de la jornada del Garellano, trató de debilitar el poder bizantino en la Apulia y la Campania con un éxito moderado. Su hijo, Landulfo el Rojo, trató de derrocar a Gisulfo I de Salerno para apoderarse de su principado, pero falló. También fue derrotado cuando, como su padre antes que él, atacó las posesiones bizantinas del Catapanato de Italia, por lo que fue forzado a reconocer el protectorado nominal bizantino.

Bajo los hijos de Landulfo el Rojo la unión de Capua y Benevento se rompió, con Pandulfo Testa di Ferro rigiendo por separado en Capua y Landulfo III en Benevento. Sin embargo, todos los estados lombardos del sur de Italia fueron unificados por última vez cuando Pandulfo Testa di Ferro se apropió del Principado de Benevento a la muerte en 969 de su hermano Landulfo III y contra el derecho de sus sobrinos Pandulfo y Landulfo (hijos de Landulfo III) y entonces llegó a hacerse con el principado de Salerno en 978. Además, antes de su muerte en marzo de 981, Testa di Ferro obtuvo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Otón I el Grande, el título y control sobre el Ducado de Spoleto. Pandulfo Testa di Ferro dividió sus extensos dominios entre sus hijos: Landulfo IV recibió los principados unidos de Benevento y Capua, y Pandulfo II, el de Salerno.

Italy and Illyria 1084 v2.svg

El Principado en el siglo XI[editar]

Pronto, Benevento y Capua se separaron legalmente, con Landulfo IV de Benevento (el sexto de su nombre en Capua) manteniendo el principado de Capua aunque con un poder mucho más disminuido. En la última década del siglo X, Capua experimentó desórdenes que debilitaron aún más su poderío, con un príncipe asesinado, otro desposeído por el emperador Otón III y un tercero depuesto por sus ciudadanos. La anterior dinastía de Atenulfo fue reinstalada en el año 1000 con Landulfo VII de Capua, que hizo a su hermano Pandulfo II de Benevento, regente de su heredero Pandulfo el Negro. Así, Capua y Benevento se unieron brevemente por última vez como principados lombardos.

El principal interés político de este último y declinante periodo lombardo del principado de Capua fue el control de un puerto marítimo, especialmente uno grande e importante, como Gaeta o Nápoles. El principado de Capua experimentó un nuevo cénit bajo Pandulfo IV, el lobo de los Abruzos según los cronistas coetáneos, que fue depuesto dos veces entre su acceso al poder en 1016 y su muerte en 1050. Originalmente fue un aliado de los bizantinos y mantuvo su alianza con ellos contra todos sus vecinos hasta el final. Su reinado estuvo ocupado con constantes disputas con la Iglesia Católica (a cuyos obispos y abades trataba con desdén) y con los ducados costeros de Nápoles, Gaeta y Amalfi. Pandulfo IV deseaba dar a Capua un puerto marítimo y depuso tanto al duque Sergio IV de Nápoles en 1027 como al duque Juan V de Gaeta en 1032. Su carácter personal, sin embargo, lo involucró en una guerra con Guaimario IV de Salerno, en la que perdió sus principados al ser depuesto por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Conrado II, que los cedió a su enemigo Guaimario IV. A pesar de la importancia de Capua en la región, la ciudad declinó en su poder con los sucesores del lobo de los Abruzos, hasta que fue eventualmente tomada por los normandos aliados de Guaimario IV.

Mapa de Italia mostrando el rincipado de Capua tal y como aparecía hacia el año 1000 de nuestra era.

Gobierno normando[editar]

En 1058, un año después de la muerte de Pandulfo VI de Capua, hijo y débil sucesor de Pandulfo IV, el conde normando de Aversa Ricardo Drengot conquistó Capua, dejando a Landulfo VIII, penúltimo gobernante lombardo de Capua, el control únicamente de la ciudad durante otros cuatro años más.

Ricardo incrementó inmediatamente su prestigio con el título principesco y también su poder gracias al aumento territorial que vino a ponerse bajo su autoridad. Con Capua, su territorio limitaba con los dominios de los papas, y fue tanto su protector y aliado como también un enemigo que pasó sus últimos años excomulgado, como su hijo y sucesor Jordano I, que arrancó un pedazo del territorio papal para su principado de Capua normando. A la muerte de Ricardo I en 1078, su familia, la Casa Drengot, tenía un prestigio y poder semejante al de la Casa Altavilla, aunque actuaban en una diferente esfera de influencia: los Estados Papales y la Italia Central los primeros, Sicilia y Apulia los segundos.

Con la muerte de Jordano I, el principado declinó rápidamente. De 1090 a 1098, la misma ciudad de Capua cayó en manos de su último gobernante lombardo, Landon, un conde que aprovechó una revuelta ciudadana durante la minoría de edad de Ricardo II. Este último solo pudo reinstalarse en Capua con la ayuda de sus compañeros normados de la Casa Altavilla, y así Capua llegó a depender de los Altavilla y de su ducado de Apulia, mientras sus príncipes seguían influenciando las elecciones papales y actuaban como protectores del Papado. Con la muerte del muy religioso Jordano II en 1127, el principado fue objeto de deseo de Rogelio II, que había unido los dominios sicilianos y peninsulares de la Casa Altavilla. Durante veinte años, de 1135 hasta 1155, los de Altavilla guerrearon con Roberto II de Capua, hasta que su clan familiar, los Drengot, fueron removidos permanentemente del poder en Capua y el principado pasó al dominio real del Reino de Sicilia.

Gobernantes de Capua (y cronología esencial)[editar]

Gobernantes de Capua
Periodo Año inicio Año final Gobernante Acontecimientos y notas
CONDADO DE CAPUA mitad de siglo VII Mitola El 8 de mayo de 663 las fuerzas dirigidas por el emperador bizantino Constante II, que estaban sitiando Benevento, fueron derrotadas a orillas del Calore Hirpino por las fuerzas del rey lombardo Grimoaldo, dirigidas conjuntamente por el conde de Capua, Mitola y el duque de Benevento, Romualdo, hijo de Grimoaldo.
840 842 Landulfo I el Viejo En 841, saqueo y destrucción de Capua Vetere (la antigua Capua romana) por los sarracenos.
842 861 Lando I, hijo de Landulfo I En 856, fundación de la actual Capua (Capua Nova sulle rovine de Casilinum), nueva capital del condado.
861 861 Lando II, hijo de Lando I -
861 862 Pando el Codicioso, hijo de Landulfo I -
862 862 Pandenulfo, hijo de Pando -
862 879 Landulfo II, hijo de Landulfo I - Obispo de Capua, expulsa a su sobrino Pandenulfo del poder.
879 882 Pandenulfo - Segundo periodo de regencia.
882 885 Lando III, hijo de Lando II -
885 887 Landenulfo I de Teano Probablemente pariente de Lando III.
PRINCIPADO DE CAPUA
(LOMBARDO)
887 910 Atenulfo I Hasta el 900, conde; de 900 príncipe de Capua (hasta 910) y Benevento (hasta 983)
En 899, conquista de Benevento.
910 935 Atenulfo II, hijo de Atenulfo I
935 943 Landulfo III de Carinola (o también Landulfo I de Benevento)
943 961 Landulfo IV el Rojo, hijo de Landulfo III
961 982 Pandulfo I Testadiferro Desde 968, príncipe de Benevento y Capua. En 978, conquista Salerno.
961 968 Landulfo V, príncipe de Benevento y Capua
968 982 Landulfo VI, príncipe de Benevento y Capua
982 993 Landenulfo II
982 992 Aloara, regente de Landenulfo
993 999 Laidulfo
999 999 Aldemaro
999 1007 Landulfo VII de Santa Ágata
1007 1022 Pandulfo II En corregencia con: Pandulfo III (1009-16), Pandulfo IV (1016-21) y Pandulfo V (1020-22)
1009 1016 Pandulfo III, hijo de Landulfo VII Regente desde 1009 a 1014.
1016 1021 Pandulfo IV, hijo de Pandulfo III
1020 1022 Pandulfo V, hijo de Pandulfo II
1022 1026 Pandulfo Conte de Teano.
1026 1039 Pandulfo IV, el Lobo de los Abruzos, (2ª vez) Hasta el 1038, en corregencia con Pandulfo V.
1038 1046 Guaimario IV de Salerno
1046 1050 Pandulfo IV (3ª vez) Desde 1047 de nuevo en corregencia con Pandulfo V y con Landulfo VIII .
1050 1057 Pandulfo V (3ª vez) De nuevo corregente de Landulfo VIII.
1057 1059 Landulfo VIII, hijo de Pandulfo VII En el año 1059 el Principado fue conquistado por los normandos.
PRINCIPADO DE CAPUA
(NORMANDO)
1058 1078 Ricardo Drengot Quarrel, conde de Aversa. En 1058 Ricardo conquistó el Principado de Capua y desde entonces el título de "Conde de Aversa" estuvo asociado a los príncipes de Capua.
1078 1091 Jordano I de Capua
1091 1091 Ricardo II de Capua
1091 1098 Lando IV (dinastía lombarda)
1098 1106 Ricardo II (2ª vez)
1107 1120 Roberto I de Capua
1120 1120 Ricardo III
1120 1127 Jordano II
1127 1135 Roberto II
1135 1137 Alfonso de Altavilla En oposición a Roberto II de la familia Drengot.
1137 1137 Roberto II (2ª vez)
1137 1144 Alfonso de Altavilla (2ª vez)
1144 1155 Guillermo de Altavilla Rey de Sicilia de 1154 a 1166.
1155 1156 Roberto II (3ª vez) En el año 1156, el Principado de Capua desaparece absorbido por el Reino de Sicilia.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]