República amalfitana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Amalfi

Ciudad-estado independiente

Blanco.svg

958-1039

Principato Citra.png

Flag of the Republic of Amalfi.svg

Bandera

Ubicación de Amalfi
Mapa de los ducados lombardos de Italia meridional
Capital Amalfi
Idioma oficial Griego, napolitano
Gobierno Monarquia
Duque
 • 958-66 Sergio I
 • 966-83 Manso I
 • 1037-39 Jean II y Sergio IV, asociados
Período histórico Edad Media
 • Elección de duque 958
 • Pasa a depender del Principado de Salerno 1039
Italia a finales del Siglo X.

La República Marinera de Amalfi o Ducado de Amalfi fue una ciudad-estado independiente de facto, centrada en la ciudad homónima. El estado, independiente durante los siglos X y XI fue una de las cuatro Repúblicas marítimas que dominaron el comercio marítimo en el mar Mediterráneo entre el final de la Alta Edad Media y el comienzo de la Baja Edad Media.[1]

Historia[editar]

La ciudad y su territorio fueron originalmente parte del extenso ducado de Nápoles, gobernado por un patricio Bizantino, pero rompieron el vasallaje eligiendo un duque en 958. Durante los siguientes años, Amalfi se convirtió en una potencia económica, un centro comercial cuya flota mercante dominó el comercio marítimo italiano y mediterráneo durante un siglo, hasta que la competencia de las Repúblicas marineras de Pisa y Génova acabó por mermar su poder. En 1073, Amalfi fue tomado por el conquistador normando Roberto Guiscardo desde Salerno. Los amalfitanos se revolvieron en dos ocasiones durante los años siguientes contra la dominación normanda, pero nunca más recobraron su independencia.

La ciudad de Amalfi fue fundada como puesto comercial durante la dominación romana de la Campania, en 339. El primer obispo fue designado en 596. En 838, la ciudad fue capturada por Sicardo de Benevento, con ayuda de traidores locales, quienes le guiaron a través de las defensas de la ciudad. En 839, Amalfi se liberó de la dominación lombarda y eligió a un Prefecto para las labores de gobierno. En dicha elección también participó la cercana villa de Atrani. Más tarde, Amalfi ayudó a la liberación de Siconulfo de Salerno, oponente del Príncipe Sicardo.

En 897, la República, todavía vasalla del Imperio romano de Oriente, si bien tan sólo de manera nominal, fue derrotada por la coalición de los vecinos ducados de Sorrento y Nápoles. En esta derrota, el Prefecto de Amalfi fue capturado y más tarde liberado tras el pago de un cuantioso rescate. En 914, el Prefecto Mastalo I fue elevado al rango de primer magistrado de Amalfi. En 958, el hijo de éste, Mastalo II, primer magistrado, fue asesinado, y Sergio I fue elegido primer duque (doge) de Amalfi, cortando así sus últimos lazos de vasallaje con Bizancio, y proclamando de manera formal su independencia. Entre 981 y 983, la República de Amalfi controló el Principado de Salerno. En 987, el obispado Amalfitano fue elevado al rango de archiepiscopal. Desde 1034, Amalfi cayó bajo control del Principado de Capua y, en 1039, bajo el control del Principado de Salerno.

En 1073, Roberto Guiscardo conquistó la ciudad y tomó para sí el título de dux Amalfitanorum (latín: duque de los Amalfitanos). En 1096, Amalfi se rebeló contra el dominio normando, pero la rebelión quedó abortada en 1101. Una segunda revuelta tuvo lugar entre 1130 y 1131, año en que el ejército de Rogelio II de Sicilia, comandado por el Emir Juan por tierra, y por Jorge de Antioquía por mar, bloquearon y tomaron la ciudad definitivamente. En 1135 y 1137, la flota pisana saqueó la ciudad, poniendo fin a la gloria de la ciudad.

En 1343 un violento maremoto destruyó la ciudad y los "arsenales" donde se construyeron por siglos las barcos de Amalfi: desde entonces Amalfi se redujo a un pequeno pueblo de poca importancia. Desde la unificación del Reino de Italia en 1861 Amalfi ha vuelto a crecer y ahora es un importante centro turístico de fama internacional.

Anécdota[editar]

Según Ibn Hawqal, viajero árabe que visitó la región en 977, durante el reinado de Manso I (el periodo de máximo esplendor de la república) Amalfi era:

(...) la ciudad más próspera de Lombardía, la más noble, la más ilustre por su condición, la más rica y opulenta. El territorio de Amalfi es fronterizo con el de Nápoles, la cual es una bella ciudad, pero menos importante que Amalfi. (...) la più prospera città di Longobardia, la più nobile, la più illustre per le sue condizioni, la più agiata ed opulenta. Il territorio di Amalfi confina con quello di Napoli; la quale è bella città, ma meno importante di Amalfi.
Ibn Hawqal (977)

Nota[editar]

Fuentes[editar]

  • Dizionario Biografico degli Italiani. Roma, 1960–2007.
  • Skinner, Patricia. Family Power in Southern Italy: The Duchy of Gaeta and its Neighbours, 850-1139. Cambridge University Press: 1995.
  • Norwich, John Julius. The Normans in the South 1016-1130. Londres: Longmans, 1967.
  • Norwich, John Julius. The Kingdom in the Sun 1130-1194. Londres: Longmans, 1970.
  • Curtis, Edmund. Roger of Sicily and the Normans in Lower Italy 1016–1154. Nueva York: G. P. Putnam's Sons, 1912.
  • Matthew, Donald. The Norman Kingdom of Sicily (Cambridge Medieval Textbooks). Cambridge University Press, 1992.
  • Houben, Hubert (translated by Graham A. Loud and Diane Milburn). Roger II of Sicily: Ruler between East and West. Cambridge University Press, 2002.
  • Chalandon, Ferdinand. Histoire de la domination normande en Italie et en Sicile. París, 1907.

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]