Anexo:Príncipes de Capua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de los gobernantes del Principado de Capua, un estado independiente medieval del Mezzogiorno italiano, desde sus orígenes lombardos (siglo IX) como gastaldado (una especie de condado lombardo), hasta su desaparición como entidad independiente en el interior del reino de Sicilia normando (siglo XII).

Lombardos[editar]

Gastaldos y condes de Capua[editar]

Después de la conquista lombarda del sur de Italia (finales del siglo VI) a los bizantinos, Capua fue incluida en el Ducado de Benevento, como una oscura gastaldía que impedía la expansión de los ducados bizantinos del Exarcado de Rávena (Ducado de Nápoles, Ducado de Gaeta) y de otros ducados lombardos rivales (Ducado de Spoleto). Los gastaldos (o condes) de Capua fueron vasallos de los duques de Benevento hasta la década del año 840, cuando el gastaldo y conde de Capua, Landulfo I el Viejo tomó partido por Salerno en la guerra civil que dividió el Principado de Benevento en dos (849). Poco después, hacia el año 860, el condado de Capua se independizó definitivamente de Salerno.

Príncipes de Capua y de Benevento[editar]

En enero del año 900, Atenulfo el Grande depuso al príncipe de Benevento Radalgiso II, y los principados de Benevento y Capua fueron unidos por la conquista de Atenulfo y declarados inseparables. El mismo Atenulfo tomó el título de Langobardorum gentis princeps (príncipe del pueblo de los lombardos). Esta unión entre príncipes beneventanos y capuanos (por ejemplo el príncipe Landulfo III de Capua fue el primero de su nombre como príncipe de Benevento desde el año 902), y el inevitable co-gobierno de hijos y hermanos, causa una confusión sin fin a cualquier historiador de este periodo, e incluso una mayor a sus lectores.

Príncipes de Capua[editar]

En 982, los principados de Benevento y Capua fueron finalmente separados por las disposiciones sucesorias de Pandulfo I Testa di Ferro y por decreto del Sacro Imperio Romano Germánico, pero la cronología no es por ello menos confusa.

El Principado de Capua hacia el año 1000.

Por la ayuda prestada al catapán bizantino Basilio Boioanes contra los intereses del Sacro Imperio Romano Germánico y del Papado en el sur de Italia, Pandulfo IV el Lobo de los Abruzos fue expulsado varias veces del poder en Capua: en la primera (1022) fue cargado de cadenas y enviado a Alemania mientras el emperador del Sacro Imperio Enrique II nombraba príncipes de Capua, como corregentes, a Pandulfo V (hijo de Pandulfo IV) y al conde de Teano Pandulfo y su hijo Juan

El príncipe Landulfo VIII rindió Capua en el verano de 1058 a los normandos del conde de Aversa, Ricardo Drengot, que había llegado a la península italiana desde Normandía hacia 1046 en compañía de unos 40 caballeros normandos.

Normandos[editar]

Príncipes normandos de la Casa Drengot[editar]

Estos príncipes de la Casa Drengot sirvieron como contrapoder de la poderosa Casa Altavilla hasta que finalmente lo perdieron todo a manos de estos últimos, vencedores de árabes y bizantinos. También aquí la cronología puede ser muy confusa debido a la rivalidad entre Roberto II Drengot y el rey de Sicilia Roger II y sus hijos.

Ricardo II el Calvo fue expulsado durante nueve años de Capua a donde volvió con el apoyo de su primo segundo de la Casa Altavilla, el duque de Apulia Roger Borsa y el tío de éste el gran conde de Sicilia Roger I Bosso, y con la condición de poner Capua bajo protectorado del Ducado de Apulia y Calabria, en manos del clan familiar de los Altavilla.

Príncipes normandos de la Casa Altavilla[editar]

Roberto II hizo un último intento por retomar Capua, que conquistó en 1155 pero poco después murió y el principado quedó definitivamente en poder del Reino de Sicilia, donde se convirtió en un infantazgo para los hijos segundones de los reyes. Así fueron príncipes de Capua:

  • 1154-1158 Roberto III, segundo hijo de Guillermo I el Malo
  • 1158-1172 Enrique, hijo menor de Guillermo I el Malo, nombrado príncipe a la muerte de su hermano Roberto III

A partir de entonces, el título y dignidad de príncipe de Capua revertió a la corona de Sicilia, siendo en adelante uno más de los títulos del rey de Sicilia.

Enlaces externos[editar]