Lazar de Serbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lazar Hrebeljanović
Prince Lazar (Ravanica Monastery).jpg
Fresco del príncipe Lazar Hrebeljanović en el monasterio de Ravanica, Serbia.
Príncipe de Serbia
13731389
Predecesor Esteban Uroš V
Sucesor Esteban Lazarević
Información personal
Consorte Milica de Serbia
Descendencia Esteban Lazarević
Casa real Lazarević
Padre Pribac Hrebeljanović
Nacimiento aprox. 1329
Fortaleza de Prilepac, Serbia
Fallecimiento 15 de junio de 1389
Kosovo Polje, Serbia
CoatOfArmsOfLazarPripcevicHrebeljanovic.png
Escudo de Lazar Hrebeljanović

Lazar Hrebeljanović (en serbio cirílico: Лазар Хребељановић, a veces castellanizado como Lázaro de Serbia;[1] Fortaleza de Prilepac, Serbia, aprox. 1329 - Kosovo Polje, Serbia, 15 de junio de 1389) fue un gobernante medieval serbio, que creó el mayor y más poderoso estado en el territorio del desintegrado Imperio serbio. El estado de Lazar, conocido en la historiografía como Serbia del Morava comprendía las cuencas de los ríos de Gran Morava, Morava occidental y Morava meridional. Lazar lo gobernó desde 1373 hasta su muerte en 1389. El programa político de Lazar fue la reunificación del desintegrado estado serbio a su cargo como el sucesor directo de la dinastía Nemanjić, que terminó en 1371 después de dos siglos de dominio sobre Serbia. Lazar tuvo un apoyo total de la Iglesia serbia para este programa, pero los poderosos nobles serbios no lo reconocieron como su gobernante supremo.

En la batalla de Kosovo,[2] librada el 15 de junio de 1389, Lazar dirigió el ejército que se enfrentó a una gran fuerza invasora del Imperio otomano comandada por el sultán Murad I. Tanto el príncipe Lazar como el sultán Murad perdieron sus vidas en la batalla. Aunque ésta fue tácticamente inconclusa, las fuertes pérdidas fueron devastadoras únicamente para los serbios. La viuda de Lazar, Milica, quien gobernó como regente durante la minoría de edad de su hijo Stefan Lazarević, el sucesor de Lazar, aceptó la soberanía otomana en el verano de 1390.

Lazar es venerado en la Iglesia ortodoxa serbia como un mártir y un santo. Es muy respetado en la cultura y la tradición de los serbios. Es un héroe de la poesía épica serbia, en la que se le otorga el título de zar.

Biografía[editar]

Lazar nació en Prilepac (cerca de Novo Brdo) en 1329. Era hijo del canciller imperial Pribac Hrebeljanović, de una familia originaria del clan Grbalj. Se educó en la corte del Zar Dušan en Prizren. Más tarde fue ascendido a Knez (Knyaz) por el sucesor de Dušan, el Zar Stefan Uroš V. A pesar de su título imperial, Uroš era un líder débil e ineficaz, lo que permitió a los nobles locales ganar poder e influencia a costa de la autoridad central.

Consolidación[editar]

Lazar dejó Prizren a principios de los años 1370 y se dedicó a consolidar su poder en las regiones del norte de Serbia en torno a su corte en Kruševac. Aunque se comprometió como vasallo de Stefan Uroš, en 1371 se negó a participar en la Batalla de Maritza, en la que la mayor parte del ejército imperial serbio fue aniquilado por una fuerza del Imperio otomano.[3] Poco después murió Stefan Uroš. Había sido el último de los emperadores Nemanjić. A través de una combinación de diplomacia, acción militar, alianzas y familia, Lazar surgió del vacío de poder resultante como el más poderoso noble serbio que no estaba al servicio de los otomanos. Adquirió legitimidad dinástica casándose con Milica Nemanjić, a pesar de conservar sólo el título de Knez menor. Sin embargo, utilizó el nombre imperial de "Stefan", así como la autocracia. Aunque en 1377 reconoció los derechos del Rey Tvrtko I de Bosnia (cuyo linaje Nemanjić era mucho más fuerte que el de Lazar), en 1378, se proclamó "Señor de los serbios y del Danubio, Stefan Príncipe Lazar, autócrata de todos los serbios", gobernando la gran Serbia Morava.[4] De esta manera, Lazar podría mantener el poder de facto, mientras que sólo cedió un título ceremonial a Tvrtko, que nunca logró recuperar las antiguas instituciones del poder central de los Nemanjić.

Guerras con los turcos[editar]

Maldición de Kosovo:
La inscripción de la maldición se encuentra en el monumento de Gazimestan

"Aquel que sea serbio y serbio de nacimiento,
Y de sangre y antepasados serbios,
Y no venga a la Batalla de Kosovo,
Nunca tendrá los descendientes que desee,
Ni hijos ni hijas!
Nada crecerá donde toquen sus manos,
Ni vino oscuro, ni trigo blanco!
Y será maldito por los siglos de los siglos!

-El Zar Lazar maldice a todos los que no tomen las armas contra los turcos otomanos en la Batalla de Kosovo.

La primera mención de hostilidades con los otomanos en el territorio de Lazar es una crónica de 1381, cuando las fuerzas de Lazar derrotaron a los turcos en la batalla del río Dubravnica cerca de Paraćin. Después no existe ningún registro de confrontaciones entre Lazar y los turcos hasta 1386. Lazar movilizó a otros nobles, entre ellos Tvrtko, el rey de Bosnia, y en 1386 vencieron a las tropas de Murad I en la batalla de Pločnik, lo que obligó a los otomanos a replegarse al sur, hacia Niš.[5]

Alrededor de 1380 Lazar fundó el monasterio de Ravanica y en torno a 1388 el de Ljubostinja. En 1387, formó un gran contingente de fuerzas para responder a las fuerzas invasoras del Imperio otomano, que incluía a todos los caballeros serbios de su reino. Las dos grandes fuerzas se reunieron en 1389 en la batalla de Kosovo, donde Lazar murió, junto con gran parte de la élite política de Serbia, entre ellos Miloš Obilić, que logró dar muerte al sultán otomano Murad I. Aunque el resultado de la batalla no fue decisivo, ésta tuvo una gran repercusión en la mitología serbia.

La Iglesia Ortodoxa Serbia canonizó a Lazar como San Lazar, que se celebra el 28 de junio. Varias pequeñas iglesias ortodoxas serbias y misiones en todo el mundo llevan su nombre. En el monasterio de Ravanica se le han atribuido algunas curas milagrosas.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Google Books «Resultados para 'Lázaro de Serbia'» Consultado el 10 de octubre de 2010
  2. Encyclopedia Britannica. Battle of Kosovo.
  3. The Late Medieval Balkans: a critical survey from the late twelfth century to the Ottoman. John Van Antwerp. University of Michigan, 1994. ISBN 0-472-08260-4, pág. 379
  4. Serbian Unity Congress. Serbian Medieval History.
  5. Evans, Arthur. Through Bosnia and the Herzegóvina on Foot During the Insurrection, (Longmans, Green and Co, 1877), lxiv.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Esteban Uroš V
Emperador de Serbia
Príncipe de Serbia
1373 - 1389
Sucesor:
Esteban Lazarević
Déspota de Serbia