Vukašin Mrnjavčević

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vukašin Mrnjavčević
Kral Volkašin large.jpg
Un fresco que representa a Vukašin en el monasterio de Psača.
Mrnjavcevic small COA.jpg Rey de los serbios y los griegos
Cogobernante con Esteban Uroš V
1365 - 26 de septiembre de 1371
Predecesor Esteban Uroš V
Sucesor Caída del Imperio serbio
Información personal
Nacimiento aprox. 1320
Livno, Bosnia y Herzegovina
Fallecimiento 26 de septiembre de 1371
Maritza, Bulgaria
Sucesor Marko
Familia
Dinastía Mrnjavčević
Padre Mrnjava
Consorte Alena
Descendencia Marko
Andrijaš
Dmitar
Ivaniš
Olivera

Mrnjavcevic small COA.jpg
Escudo de Vukašin Mrnjavčević

[editar datos en Wikidata ]

Vukašin Mrnjavčević (en serbio: Вукашин Мрњавчевић, macedonio: Волкашин Мрњавчевиќ; Livno, Bosnia y Herzegovina aprox. 1320 - Maritza, Bulgaria, 26 de septiembre de 1371) fue un noble y rey medieval serbio en el centro y el noroeste de la actual Macedonia, que gobernó desde 1365 hasta 1371.[1]

Fue el hijo de Mrnjava y su desconocida esposa. La principal fuente que confirma su paternidad no ha sido identificada todavía. Fue un funcionario en la corte del zar Esteban Uroš IV Dušan de Serbia antes de 1356. Fue nombrado župan de Prilep en 1350. Recibió el título de déspota en 1364 por el zar Esteban Uroš V de Serbia, fue coronado rey de Serbia en agosto/septiembre de 1365 como cogobernante aunque con el tiempo llegó a actuar cada vez más por su cuenta. Añadió Skopie a sus propiedades personales en 1366, y Prizren y Ohrid en 1370. Vukašin confirmó los privilegios de los ciudadanos de Ragusa mediante una carta fechada el 5 de abril de 1370. Junto con su hermano Jovan Uglješa avanzaron hacia el territorio controlado por los turcos en el oeste de Tracia, pero sus fuerzas fueron aniquiladas por los turcos en Chernomen en el río Maritsa el 26 de septiembre de 1371, donde los dos hermanos fueron asesinados.

Biografía[editar]

Antecedentes[editar]

Según el historiador ragusano del siglo XVII Mavro Orbin, su padre fue un noble menor llamado Mrnjava de Zahumlia, cuyos hijos Vukasin y Uglješa nacieron en Livno en el oeste de Bosnia.[2] Algunos de los relatos históricos de Orbin se basan en las tradiciones orales de su época, pero un documento ragusano de 1280 menciona a un Mrnjan como un noble de Trebinje, una ciudad en Travunia en las proximidades de Zahumlia.[3]

El mismo Mrnjan es mencionado de nuevo en una carta de 1289 como tesorero de la reina Helena de Anjou, la madre del rey serbio Milutin.[3] [4] Después que Zahumlia fue anexada por Bosnia en 1326, la familia de Mrnjan o Mrnjava, pudo haberse trasladado a Livno. Es posible que la familia apoyara al emperador serbio Dušan en su invasión de Bosnia en 1350, al igual que otros nobles zahumlianos, y temiendo el castigo, emigraron a Serbia cuando la guerra estaba a punto de comenzar.[5] En favor del origen zahumliano o travuniano de Vukasin también se habla de la inscripción en una tumba en la iglesia de Ohrid, donde cierto Osotoja Rajaković del clan Ugarčić (muerto en 1379) es referido como el primo del hijo mayor de Vukasin Marko.[4] El clan Ugarčić está atestiguada en las fuentes contemporáneas como habitantes de la región de Trebinje.[6]

Rey de los serbios y los griegos[editar]

Escudo de armas de Vukašin Mrnjavčević.
Fresco del rey Vukašin en el Monasterio de Marko en Prilep.

Después de que Serbia se había expandido hacia el sur en Macedonia, los señores locales griegos fueron reemplazados por serbios, muchos de los cuales eran de Zahlumia y Travunia.[6] [7] Alrededor de 1350 el emperador Dušan nombró a Vukašin el župan (gobernador) de Prilep en Macedonia.[5] [8] A partir de entonces Vukašin rápidamente ascendió, y fue uno de los nobles serbios más dominantes en el momento de la repentina muerte de Dušan en 1355.[5] Él obtuvo el título de déspota por el sucesor de Dušan el emperador Esteban Uroš V. En 1365 fue coronado rey de los serbios y los griegos como el co-regente del emperador Uroš.[1] Él gobernó sobre un área que incluía Prizren, Skopie y Prilep, y tenía buenas relaciones con su hermano, el déspota Jovan Uglješa que gobernó un área alrededor de Serres. Después él pasó a ser lo suficientemente fuerte como para desobedecer a Uroš.

Batalla de Maritza[editar]

En 1370 contribuyó con el monasterio del Monte Athos y preparó una guerra contra el Imperio otomano, que su hermano apoyó. Vukasin iba a atacar a Trebinje en junio de 1371 pero jamás fue llevado a cabo.[9] En septiembre de 1371, él estableció una coalición con su hermano contra los otomanos. El ejército serbio de la coalición numeraba alrededor de 70.000 hombres reunidos contra el ejército otomano dirigido por el beylerbey de Rumelia Lala Shahin Pasha en la Batalla de Maritza el 26 de septiembre de 1371 donde las superiores tácticas otomanas obtuvieron la victoria sobre el ejército de la coalición superior en número. Los otomanos atacaron al ejército serbio mientras descansaba, las fuerzas de Vukašin fueron derrotadas y el mismo murió durante la batalla.[9]

Elemento de bronce del candelabro, donado por el rey Vukašin a la Iglesia de «San Demetrio» en el Monasterio de Marko, Macedonia (1365-1371). Exhibición del Museo de Historia Nacional de Bulgaria

Matrimonio[editar]

Con su esposa Alena (Алѣна), Vukasin tuvo al menos cinco hijos:

En la cultura popular[editar]

Brian W. Aldiss publicó un libro llamado The Day of The Doomed King sobre el rey Vukašin.

Referencias[editar]

  1. a b "King Vukasin and the Disastrous Battle of Maritsa" M.A. Vladislav Boskovic, GRIN Verlag, 2009, ISBN 9783640492435
  2. Orbin, Mavro (1968). "Наставак већ поменуте историје краљева Далмације" (in Serbian). Miroslav Pantić, Radovan Samardžić, Franjo Barišić, Sima M. Ćirković. eds. Краљевство Словена [The Realm of the Slavs]. trans. Zdravko Šundrica. Belgrade: Srpska književna zadruga.
  3. a b Jireček, Konstantin Josef (1952). "Чиновници у жупама: сатник, казнац camerarius, доцније прахтор порезник" (in Serbian). Политичка историја: до 1537. године. Историја Срба [History of the Serbs]. 1. trans. Jovan Radonjić. Belgrade: Naučna knjiga.
  4. a b Miklošič, Franc (1858). Monumenta serbica spectantia historiam Serbiae Bosnae Ragusii (in Serbian and Latin). Vienna: apud Guilelmum Braumüller. pp. 56, 180, 181.
  5. a b c Van Antwerp Fine, John. (1994). "The Balkans from Dušan's Death (1355) to the Eve of Kosovo (1389)". The Late Medieval Balkans: A Critical Survey from the Late Twelfth Century to the Ottoman Conquest. The University of Michigan Press. ISBN 0-472-08260-4. pp. 362-64.
  6. a b Jireček, Konstantin Josef (1952). "Насеља, земљорадња и занати" (in Serbian). Политичка историја: до 1537. године. Историја Срба [History of the Serbs]. 1. trans. Jovan Radonjić. Belgrade: Naučna knjiga.
  7. Šuica, Marko. (2000). "Остоја Рајаковић" (in Serbian). Немирно доба српског средњег века: властела српских обласних господара. Belgrade: Službeni list SRJ. ISBN 86-355-0452-6.
  8. Stojanović, Ljubomir (1902). Стари српски записи и натписи [Old Serbian Inscriptions and Superscriptions] (in Serbian). 1. Belgrade: Serbian Royal Academy. p. 37.
  9. a b The Serbs

Fuentes[editar]

  • Веселиновић, А.; Љушић, Р. (2001), Српске династије, Београд: Нови Сад 
  • Историја српског народа, Прва књига, Од најстаријих времена до Маричке битке (1371), Београд 1981.