Bayezid I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beyazid I
Sultán del Imperio Otomano
I Bayezit.jpg
Información personal
Reinado 1389 - 1402
Nacimiento 1360
Edirne, Imperio Otomano
Fallecimiento 9 de marzo de 1402
Lago Aksehir, Imperio Otomano
Predecesor Murad I
Sucesor Interregno otomano
Familia
Dinastía Dinastía Osmanlí
Padre Murad I
Madre Gülçiçek Hatun
[editar datos en Wikidata ]

Bāyazīd I (en turco otomano, بايزيد), llamado Yıldırım ("el Rayo") (Yıldırım Bayezid en turco moderno), conocido en Occidente como Bayaceto (Edirne, 1360 - Aksehir, 9 de marzo de 1403) era Sultán otomano de 1389 a 1402. Se considera como uno de los primeros grandes sultanes del Imperio otomano.

Biografía[editar]

Hijo del sultán Murad I y de su esposa de origen griego Gülçiçek Hatun, fue proclamado Sultán después de la muerte de su padre en la batalla de Kosovo (en la que el ejército serbio había sido casi destruido), completó la conquista de Serbia y concluyó un tratado con el líder serbio Stefan Bulcovic, que daba a ese país considerable autonomía, y anexó Bulgaria (1394).

En el Asia Menor, incorporó los emiratos de Aydın y Saruhan, el gran emirato turcomano de Karaman (todos en 1390), los emiratos turcos de Menteşe y Germiyan (1391), el emirato de Kastamonu y el ex-emirato de Burhān ad-Dīn en Tokat, Sivas y Kayseri de Capadocia (1392).

En 1396, en la batalla de Nicópolis destrozó a la famosa cruzada organizada a petición del Emperador bizantino Juan V Paleólogo y encabezada por el Rey Segismundo de Hungría y el heredero borgoñón Juan Sin Miedo.

Sitió a Constantinopla entre 1391 y 1398, año en que los bizantinos se sometieron a pagar un considerable tributo para el levantamiento del sitio.

Reinó sobre un extenso Imperio, que en Europa incluía Tracia (sin Constantinopla), Macedonia (sin Salónica), Bulgaria y el protectorado serbio. En Anatolia, sus dominios se extendían desde los Montes Tauros (que separaban su territorio de la Cilicia en poder de los Mamelucos), hasta el macizo armenio (que constituía su frontera con los dominios de Temür), y la cordillera Póntica (frontera con el Imperio de Trebisonda). Su ejército, que había vencido a la famosa caballería franco-borgoñona, era con justicia considerado el mejor del Cercano Oriente.

Parecía estar a punto de coronar sus triunfos al conquistar Constantinopla, cuando entró en conflicto con Tamerlán, que le resultaría fatal. Fue derrotado y hecho prisionero en la batalla de Angora (20 de julio de 1402). A pesar de que, de acuerdo con la mayoría de los cronistas e historiadores, fue relativamente bien tratado por Tamerlán, quebrado por el desastre y la humillación, falleció pocos meses después (el 9 de marzo de 1403) en Aksehir.

Matrimonios e hijos[editar]

Esposas[editar]

Hijos[editar]

  • una mujer:
    • Fatma Sultán


Predecesor:
Murad I
Sultán otomano
1389 - 1402
Sucesor:
Interregno otomano