Juan Le Maingre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boucicaut arrodillado ante Santa Catalina, Libro de Horas de Juan Boucicaut.
Escudo de armas de Juan II Le Meingre.

Juan le Maingre ("Boucicault"), Mariscal de los ejércitos de Francia bajo Carlos VI junto con el condestable Carlos d'Albret. A pesar de su buen planteamiento táctico de la Batalla de Agincourt, fracasó en su empeño por la continua interferencia de un triunvirato de nobles conducidos por el duque Juan Sin Miedo. Fue uno de los mejores generales franceses de la Guerra de los Cien Años.

Antecedentes[editar]

No sólo Gran Mariscal de Francia sino también Gran Condestable del Emperador de Constantinopla, Boucicault había nacido en 1366 e ingresado al servicio de Carlos VI como paje.

Boucicault era hijo del también mariscal Juan I y hermano de Godofredo Boucicault, que en 1398 tomó Aviñón tras un prolongado asedio contra el papa español Benedicto XIII.

Carrera militar[editar]

Boucicault combatió desde muy pequeño: a los 12 años sirvió con el duque Luis II de Borbón en la conquista de Normandía y a los 16 fue nombrado caballero por su valor militar.

Comandó la tropa que apoyó a los Caballeros Teutónicos en la guerra contra el paganismo, luchó en la Reconquista Española en el bando cristiano y fue nombrado Mariscal de Francia en 1391

En la cruzada contra los otomanos fue derrotado (ver: Batalla de Nicópolis) y en 1401 recibió la gobernación de Génova.

Boucicault en Agincourt[editar]

Una vez vuelto a Francia, Boucicault no pudo evitar verse envuelto en la discordia entre Borgoña y Orleans. Al recibir el comando de las fuerzas francesas junto a Carlos d'Albret para combatir a las tropas inglesas en Agincourt, recibieron órdenes de obedecer a un triunvirato de duques enfrentados entre sí por la misma disputa, lo que a la postre llevó a los franceses a una espantosa derrota.

Junto a d'Albret, Boucicault comandó la vanguardia principal del ataque francés y se confundió con los ingleses en una salvaje lucha cuerpo a cuerpo. En estas circunstancias fue capturado y, llevado por la fuerza a Inglaterra, murió en su celda de Yorkshire en 1421.

Véase también[editar]