Mehmed I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mehmed I
Sultán del Imperio Otomano
Mehmed I.jpg
Información personal
Nombre secular Mehmed Çelebi
Reinado 1413 - 1421
Nacimiento ¿1389?
Edirne, Imperio Otomano
Fallecimiento 26 de mayo de 1421
Edirne, Imperio Otomano
Entierro Bursa, Imperio Otomano
Predecesor Interregno otomano
Sucesor Murad II
Familia
Dinastía Dinastía Osmanlí
Padre Beyazid I

Mehmed I Çelebi (¿1389?[1] - 1421), llamado Kirisci ("el Verdugo"). Sultán otomano desde 1413 hasta su muerte. Era hijo de Beyazid I Yıldırım. Después del período de guerra civil denominado "el interregno", fue reconocido Sultán de todo el Imperio en 1413.

Tuvo dos esposas, dos hijas, Fatma y Selçuk, y cinco hijos: Mustafa Çelebi, Ikinci Murad, Ahmed, Yusuf y Mahmud.

El interregno[editar]

Mehmed Çelebi nació en Edirne (antigua Adrianópolis, hoy en Turquía). Fue educado en el palacio de Brusa, e hizo su aprendizaje como administrador gobernando la provincia de Amasya.

Luego de la derrota de Beyazid I en la batalla de Ankara (1402), se inició un período de enfrentamientos entre los herederos del sultán derrotado, conocido como Fetret devri. En él, luego de 10 años y en buena medida gracias a la alianza con el Emperador bizantino Manuel II Paleólogo, Mehmed termina imponéndose a sus hermanos Isa, Süleyman y Mûsa, proclamándose Sultán en 1413 y trasladando su capital a Edirne.

Mientras tanto, había enviado a su hijo mayor Mustafa Çelebi, llamado Düzmece Mustafa, a Samarcanda en embajada ante Temür. Luego de la muerte de éste (1405), Mustafa regresará a Anatolia con el proyecto de destronar a su padre. Para ello se alía con los príncipes cristianos de Valaquia pero, derrotado, debe refugiarse con el emperador de Bizancio. Mehmed paga al Emperador para que lo haga prisionero. En el curso de los combates entre padre e hijo se emplearon por primera vez armas de fuego en el Imperio otomano.

En contrapartida por la ayuda prestada, Mehmed deberá reconocer al Emperador bizantino como "padre y señor" y permanecerle leal, lo que puede considerare como el último triunfo diplomático de Bizancio.

Consolidación[editar]

Durante el período de interregno, el Imperio había perdido cierto número de territorios en Anatolia. Mehmed se pone en campaña para recuperarlos lo más rápido posible. Anexa Izmir (Esmirna) en 1414, anexa Saruhan y Menteseoglu, vence a los Karamanogullari que habían atacado Brusa, a los que finalmente perdona, permitiéndoles vivir en el territorio del Imperio como súbditos, y conquista parte el emirato Candaroğlu, para finalmente ocupar el reino cristiano de Cilicia.

Consolidado su poder en Anatolia, parte hacia Rumelia. Conquista parte de Albania y somete a Valaquia, imponiéndole el pago de tributo. Al mismo tiempo, refuerza su flota y tienen lugar los primeros combates navales.

Murió en Edirne el 26 de mayo de 1421, y fue sepultado en el Mausoleo Verde (Yesil Turbe) de Bursa. Se dice que su cuerpo mostraba las cicatrices de cuarenta heridas, producto de las 24 campañas militares en las que había participado. Para evitar la repetición del período de anarquía anterior a su reinado, su muerte fue ocultada al pueblo y al ejército hasta la asunción de su sucesor.

Notas[editar]

  1. La fecha es incierta. En efecto, si su hijo Mustafa Çelebi intentó un golpe de palacio contra él en 1405, es altamente improbable que Mehmed tuviera sólo 24 años en ese momento.

Véase también[editar]


Predecesor:
Interregno otomano
Sultán otomano
Ottoman flag.svg

1413 - 1421
Sucesor:
Murad II