Juan VII Paleólogo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan VII
Emperador del Imperio bizantino
Información personal
Reinado Seis meses de 1390
Nacimiento 1370
Fallecimiento 22 de septiembre de 1408
Predecesor Juan V
Sucesor Juan V
Familia
Dinastía de los Paleólogos
Padre Andrónico IV
Madre Keratsa de Bulgaria
Consorte Irene Gattilusio
Descendencia Andrónico V Paleólogo
Palaiologos-Dynasty-Eagle.svg
Escudo de Juan VII

Juan VII (1370-1408) fue emperador bizantino y nieto de Juan V. Reinó durante seis meses en 1390.

Era el hijo de Andrónico IV y de Keratsa de Bulgaria. En principio, no estaba en la línea sucesoria a causa de la revuelta de su padre contra Juan V, pero tras la muerte de Andrónico, depuso a Juan V en 1390. Coronó a su hijo Andrónico V como co-emperador. Pocos meses después fue depuesto por Juan V con el apoyo de los turcos otomanos y de Venecia.

Tras la muerte de Juan V en 1391, el nuevo emperador Manuel II llegó a un acuerdo con él para evitar la guerra civil: Juan VII aceptaba a Manuel como emperador, pero a la muerte de éste, le sucedería su hijo Andrónico V.

En 1399, cuando los turcos declararon la guerra, Manuel II se fue de Constantinopla para pedir ayuda en Occidente, y dejó a Juan VII como regente. Éste defendió el Imperio durante dos años, con la única esperanza puesta en un milagro, que sucedería en 1402, cuando los turcos fueron derrotados por Tamerlán en la batalla de Ankara. Tras esta derrota, los turcos firmaron la paz y una alianza con el Imperio bizantino. A cambio, Juan VII recuperó casi toda la costa europea del mar de Mármara que había sido ocupada por los turcos, con la donación especial de la ciudad de Tesalónica en el Egeo, que fue entregada a Manuel II a su retorno de Occidente, pues éste la había perdido años antes, cuando fue su gobernador provincial. A la vuelta de Manuel II, Juan VII le devolvió el poder, y se mantuvo como gobernador de Tesalónica hasta su muerte en 1408.

El hijo de Juan VII, Andrónico V, murió diez años antes que su padre, y la corona imperial fue heredada por los hijos de Manuel II.


Predecesor:
Juan V Paleólogo
Emperador del Imperio Bizantino
Palaiologos-Dynasty.svg

1390
Sucesor:
Juan V Paleólogo