Nicolás Garai el joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema de la Orden del Dragón, de la cual Nicolás Garai fue miembro fundador.

Nicolás Garai el joven (en húngaro: ifj. Garai Miklós) (c. 1366 – 31 de diciembre de 1433) aristócrata húngaro del siglo XV, gobernador de la región de Croacia-Eslavonia (1394-1402), Nádor de Hungría (1402-1433).

Biografía[editar]

Nicolás Garai nació en el seno de una de las familias húngaras más influyentes del siglo XV, como hijo de Nicolás Garai. En 1386 su padre fue asesinado por haber estado involucrado en la muerte del rey Carlos II de Hungría, habiendo apoyado a la reina viuda Isabel de Bosnia y a su pequeña hija la reina María I de Hungría. El rey Luis I de Hungría había fallecido dejando como su heredera a María y a su prometido Segismundo de Luxemburgo, sin embargo Carlos III de Nápoles fue llamado a ocupar el trono vacante, pues estaba emparentado con el difunto rey, y se había criado en suelo húngaro. La reina viuda Isabel y Nicolás Garai planearon el asesinato de Carlos II, y al poco tiempo estalló una revuelta en contra de ellos, en la cual Nicolás Garai fue asesinado.

Luego de escapar la matanza de los Garai, Nicolás Garai el joven se unió a las fuerzas de Segismundo de Luxemburgo de 18 años, y obtuvo méritos en los territorios del Sur de Hungría. En 1387 Segismundo fue coronado como rey de Hungría por derechos maritales obtenidos gracias a su matrimonio con María de Hungría. Pasando a ser una persona cercana al nuevo rey húngaro, Nicolás fue nombrado gobernador de Moesia, cargo que ccupó hasta 1390, en 1388 se convirtió en ispán de la provincia de Verőce, en 1388 derrotó al ejército de Juan Horváti en la región de Sirmia. En 1390 se vio forzado a cambiar su cargo temporalmente con la familia Losonci, pues no consiguió consolidar su poder en las fronteras del sur del reino.

En 1392 nuevamente volvio a aparecer en la palestra política. Tomó parte de la campaña militar en Valaquia, donde en 1395 cubrió la retirada del rey Segismundo junto con Pedro Perényi, e igualmente participó en 1396 en la batalla de Nicópolis que resultó en una derrota para los ejércitos cristianos unidos frente a las fuerzas turcas.

Siendo uno de los partidarios más aserrimos del rey, violando su palabra, Nicolás Garai junto a Armando II de Celje, el 27 de febrero de 1397 asesinaron a los dos hermanos Lackfi que habían atentado contra Segismundo. En ese mismo año fue nombrado por el rey como gobernador de la región de Croacia-Eslavonia.

En 1401 no se opuso directamente cuando una facción de la nobleza arrestó a Segismundo, incluso se piensa que tomó parte de ese complot, sin embargo luego de negociar, entregó a su propio hermano menor y a su hijo Ladislao Garai como rehenes para conseguir que el rey fuese llevado al castillo de Siklós donde él mismo lo custodió. Al poco tiempo se formó la Liga de Siklós, acuerdo entre Segismundo y Garai, con lo que se le aseguraba al rey la corona húngara, y a Nicolás un enorme poder en el reino. El rey fue liberado y decretó la amnistia a todos los nobles que se había rebelado contra él.

El 17 de octubre de 1407, se ofició una asamblea nacional en el asentamiento de Pápa, donde fue electo Nicolás Garai como Nádor de Hungría, ocupando el cargo de mayor poder e influencia después del rey. Segismundo disolvió su compromiso matrimonial con la duquesa Margarita de Brieg, visitando después a uno de sus leales aristócratas, Armando II de Celje, estableciendo con él un compromiso de matrimonio para tomar como esposa a su pequeña hija de 9 años Bárbara de Celje. Por otra parte, Nicolás Garai tomó por esposa a Ana de Celje, la hermana de Bárbara y el hijo mayor de Armando de Celje tomó a Isabel de Frangepán. La Liga de Siklós se reforzó más aún con estos matrimonios, quedando todas estas familias emparentadas con el rey húngaro. De su matrimonio con Ana de Celje, nacieron varios hijos entre ellos: Ladislao Garai y Juan Garai.

Nicolás Garai fue uno de los miembros fundadores de la Orden del Dragón. Segismundo fundó dicha orden reuniendo a sus 24 aristócratas más leales, comprometiendolos con el monarca y entre ellos mismos de por vida. Nicolás Garai estuvo presente junto a Segismundo en el concilio de Constanza en 1414 (preparó la renuncia del Papa Juan XIII), acompañó a Segismundo (quien era también rey germánico para este momento) a Francia e Inglaterra (1416), diriguiendo las negociaciones diplomáticas en el último reino. En 1431 viajó a Nurenberg con su rey, y desde allí negoció la paz de Hungría con Venecia.

Se estima que Garai murió en 1433 y el puesto de nádor permaneció vacante hasta 1435 cuando Mateo Pálóczy fue nombrado por Segismundo. Dos años después Lorenzo Hédervári ocupó dicho oficio hasta 1447, cuando fue relevado por Ladislao Garai, hijo de Nicolás.

Bibliografía[editar]

  • Bárány Attila: Zsigmond király 1416-os angliai kísérete. In: Aetas folyóirat, 2004.3-4.
  • Engel Pál: Magyarország világi archontológiája 1301-1457. I-II. MTA Történettudományi Intézete, Bp. 1996. 565+266 old. (História Könyvtár. Kronológiák, adattárak 5.
  • Hóman Bálint - Szekfű Gyula: Magyar történet. Királyi Magyar Egyetemi Nyomda.Bp. 1935-1936. II. kötet. 300-411.old.
  • Karácsony János: A magyar nemzetségek a XIV. század közepéig. Akadémiai Kiadó, Bp. 1900-1901.
  • Mályusz Elemér: Zsigmond király uralma Magyarországon. 1387-1437. Gondolat, Bp. 1984.
  • Nagy Iván: Magyarország családai czímerekkel és nemzékrendi táblákkal. III. kötet Pest 1857-1868.327-343. old.
  • Wertner Mór: A Garaiak, Századok 31, 1897, 902–938.