Río Morava meridional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Morava meridional (o del Sur)
(Južna Morava - Јужна Морава - Българска Морава)
Juzna Morava Moravac.jpg
Vista del río en Moravac
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Danubio
Nacimiento Cerca de Skopska Crna Gora (en Macedonia)
Desembocadura Río Morava (en la confluencia con el Zapadna Morava, en Stalać, Serbia)

País(es) Bandera de Serbia Serbia
Flag of Macedonia.svg Macedonia
Coordenadas 43°41′57″N 21°24′18″E / 43.699166666667, 21.405Coordenadas: 43°41′57″N 21°24′18″E / 43.699166666667, 21.405
Dimensiones
Longitud 295 km km
Superficie de la cuenca 15 469 km²
Caudal medio 100 /s
Mapa(s) de localización
Localización del río (cuenca del Gran Morava )
Cuenca del Morava meridional
[editar datos en Wikidata ]

El río Morava meridional o Morava del Sur (en serbio: Јужна Морава, Južna Morava; en búlgaro, Българска Морава), es un río que discurre por la República de Macedonia y Serbia, siendo el menor de las dos fuentes, de 295 km, del río Gran Morava (la otra es el Morava del Oeste, Morava Zapadna).

Desde el siglo X al XIX, el Morava del Sur era conocido por el nombre de Morava búlgaro (de su nombre búlgaro, Balgarska Morava). Hoy en día, tiene 295 km de largo, fluyendo en general en dirección de sur a norte, desde la frontera de Macedonia a través de Kosovo hasta Serbia Central, donde se encuentra con el Morava occidental en Stalać, para dar lugar al nacimiento del Gran Morava.

Fuente[editar]

El río Morava meridiona nace en la montaña de Skopska Crna Gora, en la República de Macedonia, al norte de su capital Skopje. Los pequeños arroyos de Ključevska reka y Slatinska reka se unen para formar el río Golema, que, después de pasar la frontera entre Macedonia y Serbia, se conoce como Binačka Morava. Después de 49 km, se reúne con el río Preševska Moravica en Bujanovac (12 011 hab. en 2002[1] ) y el resto de su curso, unos 246 km, corre ya como Morava meridional.

Características[editar]

El río cerca de Niš, en Serbia

El río pertenece a la cuenca del mar Negro, vía Gran Morava y luego Danubio. Tiene una cuenca de 15.469 km², de los cuales 1.237 km² se encuentra en Bulgaria (a través de su afluente derecho, el Nišava). Su caudal medio en la boca es de 100 m³/s, y no es navegable.

El Morava del Sur tiene un valle compuesto, lo que significa que consiste en una serie de barrancos y depresiones: depresión de Gnjilane (133 724 hab.) – garganta Konculj – depresión de Vranje (55 052 hab.) – garganta Grdelica – depresión de Leskovac (94 758 hab.) – depresión de Niš (231 590 hab) – depresión de Aleksinac (57 749 hab.) – garganta Stalać. Después de romper a través de la última garganta, la de Stalać, el río se encuentra con el Morava occidental .

Desde el punto de vista macrogeológico, el Morava del Sur conecta la cuenca del mar Egeo con la cuenca de Panonia. Esto crea un fenómeno llamado inversión de flujo aparente, porque parece que el río, desde las tierras bajas, sube a las montañas para luego desembocar en otras tierras bajas. El punto de conexión de estas dos grandes cuencas geológicas es la garganta Grdelica (en serbio: Grdelička klisura /Грделичка клисура) y el fondo del barranco, donde el río fluye, es mucho más bajo que las montañas que lo rodean, por lo que el río fluye con normalidad.

El Morava del Sur tenía 318 km de largo y era la más larga y natural (desembocando en la misma dirección) de las cabeceras del Gran Morava. A causa de las graves inundaciones en la historia, los meandros del río se ha reducido en casi 30 km hasta hoy, así que resultó más corto que el Morava occidental. No obstante, el Morava occidental siempre ha llevado mayor caudal.

Las áreas en el sur de Serbia, por donde fluye el Morava del Sur, han sido casi totalmente deforestadas lo que motiva uno de los casos más graves de excesiva erosión en todos los Balcanes. Como resultado de esto, el río arrastra gran cantidad de materiales al Gran Morava, que llenan y elevando su cauce, lo que ayuda a las grandes inundaciones de su río hijo.

Afluentes[editar]

El río Morava del Sur cuenta con 157 tributarios. Los más importantes, por la izquierda, son el Jablanica (85 km), el Veternica (75 km), Pusta reka (71 km) y el Toplica (130 km); y por la margen derecha, el Vrla, Vlasina (68 km), Nišava (el más largo, con 218 km) y río Sokobanjska Moravica (58 km).

Economía[editar]

Tiene un significativo potencial para la producción de electricidad, pero no ha sido utilizado en absoluto, aunque en su cuenca sí se ha construido un enorme sistema hidroeléctrico (centrales eléctricas Vlasina – Vrla I-IV). Sus aguas son aprovechadas, en cierto modo, para el riego.

El papel más importante del valle del río es el transporte, ya que es la ruta natural tanto para el tren como la autopista Belgrado – Skopje – Salónica.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Todos los datos de poblaciones de ciudades citados en este artículo corresponden al Censo de 2002, salvo que se indique expresamente otra cosa.

Referencias[editar]

  • El artículo de la wikipedia en inglés cita como referencias:
  • Mala Prosvetina Enciklopedija, Third edition (1985); Prosveta; ISBN 86-07-00001-2
  • Jovan Đ. Marković (1990): "Enciklopedijski geografski leksikon Jugoslavije"; Svjetlost-Sarajevo; ISBN 86-01-02651-6

Enlaces externos[editar]