Leskovac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Лесковац / Leskovac
Leskovac
Bandera de Leskovac
Bandera
Escudo de Leskovac
Escudo
País Bandera de Serbia Serbia
• Provincia Serbia Central
• Distrito especial Ciudad de Leskovac
Ubicación 43°00′N 21°57′E / 43, 21.95Coordenadas: 43°00′N 21°57′E / 43, 21.95
• Altitud 228 msnm
Superficie 1.025 km²
Población 167,252 hab. (2002)
• Densidad 152 hab./km²
Gentilicio Leskovense
Idioma serbio
Huso horario UTC+1
horario de verano: UTC+2
Código postal 16000
Pref. telefónico +381(0)16
Alcalde Slobodan Kocic (PD)
Patrón Trinidad
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Leskovac (cirílico serbio: Лесковац) es una ciudad situada en Serbia, y es el centro administrativo del distrito de Jablanica. En el censo de 2002 la ciudad tenía una población de 167 252 habitantes. Leskovac se encuentra a los pies del monte Hisar, a 290 km de Belgrado. El nombre de Leskovac aparece por primera vez en un documento del siglo XIV. Los turcos le llamaban Hisar, lo que significa "fortaleza". A mediados del siglo XIX, Leskovac era, por su población, la segunda ciudad más grande de Serbia después de Belgrado; se especializó en la industria textil, hasta el punto de que fue conocida como "Pequeño Manchester". La situación económica actual de la ciudad es, sin duda menos éxitosa. Sin embargo, Leskovac es uno de los centros económicos y culturales del sur de Serbia hoy dia.

Historia[editar]

Centro histórico de Leskovac por la noche.

En 1860, Leskovac fue la segunda ciudad más grande después de Belgrado, en el territorio de lo que es hoy en día Serbia. En 1878, la región de Leskovac pasó del Imperio otomano a Serbia. Este recorte se despegaba de gran parte del comercio de los Balcanes otomanos. En el siglo 19, la ciudad de Leskovac, fue la ciudad famosa en los Balcanes a través de sus talleres para que se convirtió en la cuerda de cáñamo. Pronto hubo tres molinos impulsada por el encaje productores de la región. En 1896, los fundadores de estas empresas combinaron sus recursos y compró equipo de la fábrica para la producción de tejidos de lana procedentes de Alemania. Esta fue la primera fábrica en las afueras de la ciudad de Leskovac. En 1903, una fábrica para la transformación del cáñamo fue construida en la orilla norte del antiguo centro de la ciudad. En 1922, la familia Teokarevic abrió una fábrica de tejidos de lana en la pequeña ciudad de Serbia, cerca de Leskovac. En el 1938, el sector privado y las fábricas de textil de la ciudad de Leskovac empleaban 2.560 trabajadores, en la década de 1870, hubo miles de transformadores de cáñamo en Leskovac, la producción de 150 mil carros por año. Leskovac, inicialmente Dubočica, una vez fue conocido como "El Manchester peqeño", en el siglo 19 era el segundo productor de textil, después de Mánchester, Inglaterra. La ciudad siguió siendo un importante centro textil, hasta la caída del comunismo en Europa oriental, pero debido al aislamiento económico de Serbia resultantes de la ética de las guerras, su ubicación remota, y la falta de privatizar las fábricas de la industria se hundió como consecuencia de la depresión de la economía En la zona. [1]

Monumentos[editar]

  • Monumento de la libertad, Parque central
  • Monumento al Héroe Desconocido en Hisar
  • Casa de Bora Dimitrijevic Piksla, antiguo museo nacional
  • Casa de Sop Djokic
  • Skobaljic Grad
  • Parque monumental Hisar
  • Justiniana Prima

Religión[editar]

La iglesia ortodoxa de Leskovac.

La mayoría de los habitantes son cristianos ortodoxos. Hay también católicos y musulmanes pero son muy pocos.

Demografía[editar]

En 2002, la ciudad tenia una población de casí 100.000 de los cuales la mayoría son principalmente serbios, montenegrinos, romas, macedonios, yugoslavos, griegos, búlgaros, etc.

En un momento dado, la segunda ciudad más grande de Serbia, hoy Leskovac es azotada por problemas económicos y muchas personas migran fuera de la zona.

Subdivisiones[editar]

El municipio (serbio: општина) o (opština) se divide en las siguientes comunidades locales (месне заједнице o mesne zajednice), denominadas algunas en honor de antiguos héroes de Yugoslavia:

Festival de la parrilla Rostiljijada, que cada año visitan los turistas de toda Europa.

Cultura[editar]

La biblioteca pública en Leskovac fue fundada en año 1869, un poco más tarde la librería y Casino. En enero de 1887 fue fundado primer corral. En el 1894 la primera voz de la corral fue Stansilav Binicki el famoso compozitor serbio. De 1887. hasta 1889. el profesor de gimansia Dimitrije Aleksic fundió el primer periódico de Leskovac cuyo nombre fue Crkveni glasnik.

Turismo[editar]

Leskovac ofrece al visitante la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo, con sus edificios característicos, sus calles arboladas y sus avenidas.

Los parques Leskovac cuenta con muchos parques en los que disfrutar de un rato de ocio y desconectar del ruido urbano. El parque más bonito con unas vistats impresionantes hacía ciudad es el parque Hisar, parque donde pequeños y mayores pasan ratos divertidos. El parque central se encuentra en mismo centro de la ciudad.

Eventos Ciudad muy conocida por festival de la parrilla Rostiljijada, que cada año visitan 500.000 turistas de toda Europa, con recordes mundiales en producir la hamburguesa más grande del mundo. (Pljeskavica). También Leskovac es conocido por la producción de pimienta roja muy picante.

Leskovac tanmbien celebra carnaval el mes de julio cada año y cuenta con una gran asistencia. Se estima que en el año 2012 más de 100.000 turistas visitaran el festival, con la participación de varios países Europeos.

Transportes y movilidad[editar]

Leskovac es una ciudad bien comunicada. Para acceder por tierra existe una red de autopistas y carreteras, y la red de ferrocarriles. Para acceder por aire, cuenta con la proximidad del Aeropuerto Constantin Grade situado a 45 km del centro de la ciudad, y el Aeropuerto civil y deportivo a 5 km. La red de ferrocarriles tiene su centro en la estación central de Leskovac.

La red de transporte público interno de Leskovac cuenta con una dotación de autobuses divididas a 10 linias que crusan la ciduad diagonal y vertical juntándose en el centro de la ciudad. Transporte pulico está operado por Jugesxpress (esp.Surexpress), autobuses pasan en cada parrada de la ciudad cada 15 minutos aproximadamente.

Ciudades hermanadas[editar]

Galería de fotos[editar]

Enlaces externos[editar]