Algirdas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Algirdas, gran duque de Lituania.
Sello de Olgierd (Algirdas). 1366

Algirdas, también Olgierd u Olgerdo (1296 - mayo de 1377), fue príncipe de Kreva y Vítebsk, además de gran duque de Lituania.

Era uno de los siete hijos de Gediminas. Con la ayuda de su hermano Kęstutis, príncipe de Samogitia, Algirdas unificó los territorios del Gran Ducado de Lituania e hizo la guerra para expandir su reino, llegando a ser uno de los más vastos Estados europeos de su tiempo. En 1345, después de apoderarse de Vilna, Algirdas fue gran duque de Lituania.

Posteriormente se anexionó la mayor parte de los territorios ucranianos. En primer lugar alrededor de 1355, conquistó los principados de Chernihiv y Novgorod-Seversk que pertenecían a la Horda Dorada. En 1363 derrotó al ejército tártaro y se apropió de Kiev, poco después agregó a sus dominios las tierras de lo que hoy son Pereiaslav-Khmelnytskyi y Podolia.

Algirdas emprendió una guerra triunfal contra el rey Casimiro III de Polonia en Volinia, también ocupó el principado de Smolensk y aumentó su influencia sobre Pskov y Nóvgorod. Algirdas lideró las campañas en Moscú entre 1368, 1370 y 1372, ayudando a su hermano Kęstutis en la lucha que mantenía contra la Orden Teutónica.

Matrimonio y descendencia[editar]

Algirdas se casó con la primera princesa María de Vítebsk, hija del príncipe ruso Yaroslavl y única heredera del Principado de Vitebsk, que, después de su muerte, entró en la órbita del Gran Ducado de Lituania. María dio a luz a cinco hijos, todos bautizados en la fe ortodoxa:

En 1350, para concluir una alianza con el Gran Príncipe Simeón de Rusia, Algirdas, viudo, se casó con su hermana, Uliana de Tver, hija del Gran Príncipe Alejandro I Tver. Tuvieron los siguientes hijos:

De sus dos matrimonios nacieron también estas hijas:



Predecesor:
Jaunutis
Gran Duque de Lituania
Lob Погоня Сигизмунда Кейстутовича1.svg

1345 - 1377
Sucesor:
Vladislao II