Margarita de Luxemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Margarita de Luxemburgo (en húngaro: Luxemburgi Margit; en alemán:Margarethe von Luxemburg) (24 de mayo de 1335 - 7 de septiembre de 1349). Condesa de Luxemburgo, Reina Consorte de Hungría, primera esposa del rey Luis I el Grande de Hungría.

Biografía[editar]

Margarita nació el 24 de mayo de 1335 en la ciudad de Praga como hija del Margrave Carlos de Luxemburgo (el posterior emperador Carlos IV del Sacro Imperio), posteriormente emperador alemán Carlos IV, y de su primera esposa Blanca Margarita de Valois. El 1 de marzo de 1338 se firmó un tratado entre el rey Carlos I Roberto de Hungría y el margrave Carlos de Luxemburgo, donde se fijaba la sucesión hereditaria de Polonia y se comprometían en matrimonio sus dos hijos, Margarita de Luxemburgo y Luis. En ese mismo año Margarita fue llevada a la corte húngara en Visegrado, donde vivirá por más de una década. En 1342 Luis fue coronado rey tras la muerte de su padre Carlos Roberto, y el matrimonio entre Margarita y el nuevo monarca húngaro se celebró finalmente en 1345.[1] Sin embargo, la joven murió por la peste en 1349. No nacieron hijos de esta unión y el lugar de entierro de Margarita es incierto, probablemente sus restos mortales fueron llevados a la basilica de Székesfehérvár.

Varios años después, Luis tomó una segunda esposa el 20 de junio de 1353, Isabel de Bosnia, hija del ban de Bosnia Esteban Kotromanić.


Predecesor:
Isabel Łokietek
Reina consorte de Hungría
1345 - 1349
Sucesor:
Isabel de Bosnia

Bibliografía[editar]

  • Dümmerth Dezső: Az Anjou-ház nyomában, Panoráma, Budapest, 1982
  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.