Isabel Łokietek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Łokietek
Reina Consorte de Hungría
Elżbieta Łokietkówna z dziećmi.JPG
Reina consorte Isabel Łokietek y sus hijos. Imagen de la Crónica Ilustrada húngara
Información personal
Nacimiento 1305
Fallecimiento 29 de diciembre de 1380
Familia
Dinastía Piast
Padre Vladislao I de Polonia
Madre Eduviges de Kalisz
Consorte Carlos I Roberto de Hungría
Descendencia Luis I el Grande
Ladislao
Carlos
Andrés I de Nápoles
Esteban de Anjou
[editar datos en Wikidata]

Isabel Łokietek o Isabel Piast de Polonia (en húngaro: Łokietek Ezsébet; en polaco: Elżbieta Łokietkówna) (130529 de diciembre de 1380), Princesa polaca y Reina Consorte de Hungría, cuarta esposa de Carlos Roberto de Hungría. Madre de los reyes Luis I de Hungría y Andrés I de Nápoles. Isabel llegó a ser una figura protagónica y de gran influencia en la política húngara en el siglo XIV, consiguiéndolo gracias a fuerte caracter, destreza politica y extrema longevidad, pues murió a los 75 años de edad, lo que en su época resultaba absolutamente fuera de lo común.

Biografía[editar]

Isabel como reina consorte de Hungría[editar]

Isabel nació en 1305 como hija del rey Vladislao I de Polonia e Eduviges de Kalisz (hija del duque polaco Boleslao el Piadoso y la Beata Yolanda de Polonia (hija del rey Béla IV de Hungría). Vladislao reunificó los territorios polacos que habían estado separados por más de siglo y medio luego de severas guerras, probando ser un monarca ejemplar en muchos aspectos. Un aliado muy valioso del rey polaco en sus batallas era el rey húngaro Carlos Roberto, a quien le dio su hija Isabel, luego de que este enviudase por tercera vez. El 6 de julio de 1320 se celebró el matrimonio entre los dos, momento a partir del cual Isabel reinó prácticamente como una co-gobernante, ejerciendo gran influencia en su esposo e igualmente en la vida cultural, en política interior y exterior de Hungría. Con ella, varios de sus parientes se mudaron a la corte húngara, entre ellos Boleslao de Silesia, quien fue nombrado arzobispo de Esztergom.

En 1335 tuvo lugar el encuentro de Visegrado, donde el rey Carlos Roberto convocó a los reyes Casimiro III de Polonia y Juan I de Bohemia. Los tres monarcas acordaron un pacto de no agresión y colaboración mutua para una mejor relación política y económica, negociación en la que Isabel tuvo gran protagonismo, en parte porque el rey polaco era hermano de la reina consorte.

Isabel tuvo cinco hijos, entre los cuales se hallaban Luis I de Hungría nacido en 1326, Andrés I de Nápoles en 1327 y Esteban en 1332, resolviendo el problema hereditario de Carlos Roberto. Igualmente la reina consorte y sus hijos estuvieron presentes el 17 de abril de 1330 en la corte de Visegrado cuando un noble húngaro, Feliciano Zách, llevó a cabo un atentado contra Carlos Roberto. Según la Crónica Ilustrada húngara, Isabel resultó herida en medio del caos mientras intentaba proteger a sus hijos cuando Zách se abalanzó sobre la mesa real tratando de atestar un golpe mortal al rey, causando una herida leve en la mano del monarca, pero mutilando cuatro dedos de la mano de la reina Isabel. El fallido ataque se originó porque una de las hermanas de Isabel indujo maliciosamente al príncipe Casimiro de Polonia a seducir a Clara Zách, hija de Feliciano Zách. De esta manera, el noble húngaro lleno de ira intentó vengar el honor manchado de su hija cobrando con sangre.[1]

Isabel como Reina Madre viuda[editar]

Tras la muerte de su esposo en 1342, al contrario de las costumbres de su época, no se retiró a un convento como monja, sino que permaneció en la corte húngara como consejera de su hijo Luis I de Hungría. El nuevo rey húngaro siempre hacía énfasis (inclusive en documentos reales, como por ejemplo la ley de 1351) en que todo debía ser decidido con la aprobación final de su madre la reina Isabel. En 1343 Luis ordenó que la ciudad de Óbuda alojase la corte de la viuda, en la cual solía permanecer mucho tiempo, aunque en realidad le gustaba estar en un convento de monjas Clarisas de Cegléd, el cual fue construido por la propia reina cerca de 1334.

Años más tarde, Isabel se llevó todo el oro del tesoro real húngaro en 1344 para distribuirlo y regalarlo en una peregrinación a Roma y al Sur de Italia. No sentía que su hijo Andrés, quien se había casado con la reina Juana I de Nápoles en 1343 estaba seguro en Italia y deseaba llevarlo de regreso a Hungría, pero se dejó convencer de abandonar dicha empresa. Cuando se cumplieron sus terribles sospechas, la reina no logró proteger a Andrés, el cual fue asesinado el 19 de septiembre de 1345 en Aversa, sabiéndolo la reina Juana I. Esta situación provocó las siguientes campañas militares de Luis I contra Nápoles, de las cuales la segunda resultó victoriosa, pero por impráctica, el monarca húngaro no mantuvo bajo su control el Estado italiano.

En 1370, después de la muerte de Casimiro III de Polonia, al no dejar herederos le confió a su hermana Isabel el mando, la cual se lo delegó a su hijo Luis I. De esta manera, Luis fue coronado rey de Polonia, lo que generó numerosas conspiraciones en su contra, y el descontento de Vladislao el Blanco, un medio hermano de Isabel que se había retirado a un monasterio y solo se logró apaciguar con la Abadía de Pannonhalma. La tensión entre húngaros y polacos aumentó en 1376 cuando en Cracovia 160 húngaros del cortejo de Isabel fueron masacrados. Ante esto la reina abandonó Polonia y regresó de inmediato a Hungría, ya que los polacos no la consideraban más una de los suyos por su extrema orientación cultural hacía la cultura de su esposo, así como porque solo se rodeaba de húngaros.

Isabel murió el 29 de diciembre de 1380 y fue enterrada en el convento de las monjas Clarisas de Cegléd, en el cual le gustaba tanto estar.


Predecesor:
Beatriz de Luxemburgo
Reina consorte de Hungría
1320-1342
Sucesor:
Margarita de Luxemburgo

Bibliografía[editar]

  • Dümmerth Dezső: Az Anjou-ház nyomában, Panoráma, Budapest, 1982
  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.