Kate Winslet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kate Winslet
Kate Winslet March 18, 2014 (headshot).jpg
Winslet en el estreno de Divergente en 2014
Información personal
Nombre de nacimiento Kate Elizabeth Winslet
Otros nombres English Rose
Nacimiento 5 de octubre de 1975 (43 años)
Bandera de Reino Unido Reading, Berkshire, Inglaterra, Reino Unido
Residencia West Wittering Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Características físicas
Altura 1,70 m (5 ft 7 in)[1]
Ojos Azul gris Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jim Threapleton (1998-2001)
Sam Mendes (2003-2010)
Ned Rocknroll (2012-presente)
Hijos Mia Honey Threapleton (2000)
Joe Alfie Winslet Mendes (2003)
Bear Blaze Winslet (2013)
Educación
Educado en
  • Redroofs Theatre School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1994-presente
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actriz
2009 • The Reader
Globos de Oro Mejor actriz - Drama
2009 • Revolutionary Road
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2012 • Mildred Pierce
Mejor actriz de reparto
2009 • The Reader
2016 • Steve Jobs
Premios BAFTA Mejor actriz
2009 • The Reader
Mejor actriz de reparto
1996 • Sense and Sensibility
2016 • Steve Jobs
Premios Emmy Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2011 • Mildred Pierce
Premios SAG Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2012 • Mildred Pierce
Mejor actriz de reparto
2009 • The Reader
1996 • Sense and Sensibility
Premios Grammy Mejor álbum hablado para niños
2000 • Listen to the Storyteller
Premios César César Honorífico
2012 • Premio a la Trayectoria Profesional
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz de reparto
2009 • The Reader
Premio Satellite a la mejor actriz - miniserie o telefilme
2011 • Mildred Pierce
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata

Kate Elizabeth Winslet, CBE (Reading, Inglaterra, 5 de octubre de 1975) es una actriz británica de cine, televisión, teatro y también cantante ocasional, ganadora de un Premio Oscar, cuatro Globos de Oro, tres Premios Bafta, tres Premios del Sindicato de Actores, un Premio de la Crítica Cinematográfica, un Premio Emmy y un Premio Grammy, entre muchos otros. En el año 2009 se convirtió en la actriz más joven en conseguir más nominaciones a los Premios Óscar.

Logró gran reconocimiento gracias a su papel protagonista en Titanic. También trabajó en Criaturas celestiales, Sense and Sensibility, Quills, Iris, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Finding Neverland, The Holiday, Flushed Away, Little Children, The Reader, Revolutionary Road, Mildred Pierce, Carnage, Labor Day, Divergente, Steve Jobs, entre otras películas. Sus actuaciones suelen ser muy bien valoradas. La revista New York la nombró como la "mejor actriz angloparlante de su generación".[2]

Primeros años[editar]

A sign displaying the name of Redroofs Theatre School.
The Redroofs Theatre School en Maidenhead, donde Kate Winslet fue educada.

Kate Elizabeth Winslet nació el 5 de octubre de 1975 en Reading, Berkshire, Inglaterra, Reino Unido. Sus padres son Roger John Winslet y Sally Bridges. Su madre trabajaba como niñera y camarera, y su padre, quien era un actor en apuros, tomó trabajos de parto para mantener a la familia. Sus abuelos maternos fueron ambos actores y dirigieron la Reading Repertory Theatre Company. Winslet tiene dos hermanas, Anna y Beth, ambas actrices, y un hermano menor, llamado Joss. La familia tenía medios financieros limitados; vivían de los beneficios de comida gratis y contaban con el respaldo de una organización benéfica. Cuando Kate tenía 10 años, su padre casi pierde un pie en un accidente de navegación, por lo que se le hacía más difícil conseguir trabajo, generando más dificultades financieras a la familia. Aun así, Winslet ha dicho: "Nunca nos sentimos como niños pobres, lo que es absolutamente un mérito para mis padres. Vivíamos en una casa con una terraza preciosa y todos nos teníamos el uno al otro”.

Kate recibió su educación preliminar en la escuela primaria de la Iglesia de Inglaterra de Santa María y Todos los Santos. Al vivir y ser parte de una familia de actores, fue lo que la inspiró a dedicarse a la actuación desde muy pequeña. Ella y sus hermanas participaron en espectáculos de teatro de aficionados en la escuela y en un teatro local juvenil, llamado Foundations. A los cinco años, Winslet hizo su primera aparición en el escenario como María en la producción de Navidad de su escuela. Ella se describió a sí misma como "bastante robusta como un niño"; sus compañeros de escuela la apodaron "grasa" y la intimidaron por la forma en que lucía. Ella dijo de la experiencia: "No me encerré y renuncié a mi sueño. Luché contra mí". A la edad de 11 años, Winslet fue aceptada en la Escuela de Teatro Redroofs en Maidenhead. La escuela también funcionaba como una agencia y llevaba a los estudiantes a Londres para audicionar para trabajos de actuación. En la escuela participó en producciones de Alicia en el país de las maravillas y El león, la bruja y el armario, e interpretó el papel principal de Wendy Darling en Peter Pan. Trabajó simultáneamente con la Starmaker Theatre Company en Reading, además participó en más de 20 de sus producciones teatrales, pero ha dicho que rara vez fue seleccionada como líder debido a su peso. Sin embargo, interpretó papeles clave, como el de la señorita Agatha Hannigan en Annie, la madre lobo en The Jungle Book, y Lena Marelli en Bugsy Malone.

En 1991, dos semanas después de terminar sus exámenes de GCSE, Winslet hizo su debut en la pantalla como uno de los miembros principales del reparto de la serie de televisión de ciencia ficción de la BBC, Dark Season. Kate dio vida a Reet, una colegiala que ayuda a sus compañeros de clase a luchar contra un hombre siniestro que distribuye computadoras gratis a su escuela. Pero a los 16 años, la falta de dinero la obligó a abandonar Redroofs. Ya en 1992, tuvo un pequeño papel en la película de televisión Anglo-Saxon Attitudes, una adaptación de la novela satírica de Angus Wilson del mismo nombre y en 1993 participó en un episodio de la serie Casualty.

Carrera[editar]

1994-1996: Primeros trabajos[editar]

En 1994, Kate Winslet se encontraba entre 175 chicas que realizaban audiciones para el drama psicológico Criaturas celestiales de Peter Jackson, y fue elegida después de impresionar al director con la intensidad que ella interpretó su papel. La producción localizada en Nueva Zelanda, se basa en el caso del asesinato Parker-Hulme de 1954, en el que Winslet interpretó a Juliet Hulme, una adolescente que ayuda a su amiga Pauline Parker (interpretada por la neozelandesa Melanie Lynskey) a asesinar a la madre de esta. Kate se preparó para el papel leyendo las transcripciones del juicio por asesinato de las niñas, sus cartas y diarios, e interactuó con sus conocidos. Ella describió su experiencia en la película como una "clase magistral de actuación" y dijo que aprendió muchísimo del trabajo. Jackson filmó en lugares reales del asesinato, y la experiencia dejó a Winslet traumatizada. La película fue aclamada por la crítica y demostró ser un gran avance para Winslet, por lo que el escritor de The Washington Post, Desson Thomson la llamó "una bola de fuego de ojos brillantes, iluminando cada escena en la que está. Ella es compensada a la perfección por Lynskey como Pauline, que arde sin llama en silencio, completando un vínculo delicado y peligroso",[3]​ además de que Winslet fue galardonada con el premio Empire a la mejor actriz por su actuación.

Mientras promocionaba Criaturas celestiales en Los Ángeles, Winslet hizo la audición para el breve papel de Lucy Steele para una adaptación cinematográfica de 1995 de la novela Sense and Sensibility de Jane Austen, protagonizada y escrita por Emma Thompson. Muy impresionada por su lectura, Thompson la eligió para un papel mucho más grande, el de la adolescente Marianne Dashwood. El director Ang Lee quería que Winslet interpretara el papel con gracia y moderación, aspectos que él sentía que faltaban en su actuación de Criaturas celestiales, y le pidió que practicara taichí, leyera literatura gótica y aprendiera a tocar el piano. David Parkinson, de Radio Times, descubrió que Winslet destacaba entre los actores, y Mick LaSalle, del San Francisco Chronicle, tomó nota de lo bien que había retratado el "cambio de la impetuosidad de la niña a un sentido del equilibrio más femenino". La película recaudó cerca de 135 millones de dólares en todo el mundo y obtuvo varios elogios para Kate Winslet. Ella ganó el Premio del Sindicato de Actores y el Premio Bafta a la mejor actriz de reparto, y recibió nominaciones para el Globo de Oro y el Premio Oscar en la misma categoría. En 1995 también participó en la película A Kid in King Arthur's Court como la princesa Sarah junto con el actor británico Daniel Craig.

Luego, en 1996, Winslet tuvo papeles en dos películas dramáticas: Jude y Hamlet. En Jude, de Michael Winterbottom, basada en la novela Jude the Obscure de Thomas Hardy, interpretó a Sue Bridehead, una joven con tendencias sufragistas que se enamora de su primo, Jude. Roger Ebert creía que el papel le permitía a Winslet demostrar su rango de actuación, y la elogió por "hacer de Sue una mujer descarada y desafiante que preferiría estar en lo cierto que feliz". En la otra película, Winslet fue elegida para el papel de Ofelia, la amante condenada del personaje principal, en la adaptación de Kenneth Branagh de la tragedia de William Shakespeare, Hamlet. Winslet, a los 20 años, se sintió intimidada por la experiencia de interpretar una obra de Shakespeare con actores establecidos como Branagh y Julie Christie, diciendo que el trabajo requería que "alcanzara un cierto nivel de inteligencia que no creo que tenga". Aun así, Mike Jeffries de Empire creía que ella había desempeñado el papel "más allá de sus años". A pesar de la gran aclamación de las películas, Jude y Hamlet ganaron poco en la taquilla.

1997-2003: Titanic y estrellato internacional[editar]

Kate recibió de parte del director James Cameron el guion de Titanic. Pero antes de decidirse, se reunió con Emma Thompson, con quien había trabajado en Sense and Sensibility. Emma, al término de la lectura del guion, le dijo a Kate: "Cariño, tienes que aceptar esto". Así, Kate se incorporó al rodaje de una película producida por dos grandes estudios. En ella, la protagonista era una heroína romántica que deshacía las estrictas reglas de la alta sociedad de la que formaba parte, para empezar a vivir su propia vida, sobrevivir al naufragio del barco y conservar su espíritu independiente. Leonardo DiCaprio, Kathy Bates, Billy Zane, Frances Fisher y Gloria Stuart la acompañaron en este viaje. Titanic tenía un presupuesto de 200 millones de dólares, y su muy arduo rodaje se llevó a cabo en la playa de Rosarito en Baja California, donde se creó una réplica del barco. El rodaje resultó ser agotador para Winslet, ya que una vez estuvo a punto de ahogarse, contrajo gripe, sufrió de hipotermia al sumergirse en agua helada y tenía hematomas en los brazos y las rodillas. La carga de trabajo la obligó a dormir solo cuatro horas al día y se sintió agotada por la experiencia. David Ansen, escribiendo para Newsweek, llamó a Titanic una película "grande, atrevida y conmovedora", elogió a Winslet por capturar el "ardor reprimido con delicadeza dolorida" de su personaje. Mike Clark de USA Today consideró a Winslet "como lo mejor de la película". Contra las expectativas, Titanic pasó a convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos hasta ese momento, ganando más de 2 mil millones de dólares en ingresos de taquilla en todo el mundo, y aupó a Kate como una estrella mundial. La película ganó 11 Premios Oscar de la Academia, un número pocas veces conseguido, incluyendo el de mejor película, además de que Kate recibió su segunda nominación al Premio Oscar, esta vez como mejor actriz, y también fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de drama y al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz.

A pesar de todo el éxito, Kate no vio a Titanic como un "trampolín para películas más grandes o sueldos mayores", e incluso evitó papeles en películas exitosas en favor de producciones independientes sin un público mayoritario, creyendo que "todavía tenía mucho que aprender" y no estaba preparada para ser una súper estrella de Hollywood. Por lo que en los dos años posteriores se embarcó en proyectos que nada tenían que ver con Titanic. Winslet rechazó ofertas para los papeles principales en Shakespeare in Love de 1998 y Anna and the King de 1999 a favor del papel de una joven madre británica, Julia, que se traslada con sus hijas desde Londres hasta Marruecos para comenzar una nueva vida en la película Hideous Kinky: El Viaje de Julia, basada en la novela semi-autobiográfica de Esther Freud del mismo nombre. Escribiendo para The New York Times, la crítica Janet Maslin elogió la decisión de Winslet de continuar luego de Titanic con un proyecto tan poco convencional, y tomó nota de cuán bien había capturado el "olvido y optimismo" de su personaje.

Del mismo modo, en 1999 participó en el drama psicológico de Jane Campion, Holy Smoke!, en el que Winslet da vida a una mujer australiana que se une a un culto religioso indio. Kate encontró al guion "realmente valiente" y fue desafiante por la idea de retratar a una mujer manipuladora y desagradable. Aprendió el acento australiano y trabajó estrechamente con Campion para justificar la vileza de su personaje. La película requirió que realizara escenas sexuales explícitas con su coprotagonista Harvey Keitel, por lo que David Rooney, de Variety, escribió: "Mostrando el tipo de coraje que pocos jóvenes serían capaces en un rango extraordinario". Ese mismo año, brindó su voz a un hada de la película animada Faeries, y ganó el Premio Grammy en el 2000 al Mejor álbum hablado para niños por narrar el cuento "The Face in the Lake" para el audiolibro de niños Listen to the Storyteller.

En Quills, estrenada en el año 2000, una película sobre los años de cautiverio del Marqués de Sade, protagonizada por Geoffrey Rush y Joaquin Phoenix, Kate interpretó un papel secundario de una lavandera sexualmente reprimida que trabajaba en un asilo mental. Al calificarla como la "actriz más atrevida que trabaja hoy en día", James Greenberg de la Revista Los Ángeles elogió a Winslet por "continuar explorando los límites de la liberación sexual". Recibió una nominación al Premio Satellite y al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto por su interpretación. Al año siguiente, trabajó en Enigma, reincidiendo en ese nuevo repertorio de mujer independiente e inteligente, que en esta ocasión descifraba con la máquina del mismo nombre las comunicaciones de los nazis. Kate estaba embarazada mientras filmaba, y para evitar que se le notara usó corsés de restricción bajo su vestuario.

En el biopic Iris del 2001, Kate Winslet y Judi Dench interpretaron a la novelista Iris Murdoch en diferentes edades. El director Richard Eyre eligió a las dos actrices después de encontrar una "correspondencia de espíritu entre ellas". Winslet se sintió atraída por la idea de interpretar a una protagonista femenina e intelectual y en la investigación, leyó las novelas de Murdoch, estudió las memorias de su marido y vio entrevistas televisadas de Murdoch. Si la actriz Judi Dench recreó las vivencias de la escritora mientras la enfermedad de Alzheimer la iba destruyendo poco a poco, Kate ofreció una imagen de intelectual, vivaz, independiente, liberada sexualmente y que se sentía atraída intelectualmente por un escritor con quien acaba casándose. Escribiendo para The Guardian, el novelista Martin Amis comentó que "la seriedad y la firmeza de la mirada de Winslet sugieren efectivamente la amplitud creciente de la imaginación de Murdoch". Por el papel, Kate recibió su tercera nominación al Premio Oscar, además de ser nominada a los Globos de Oro y a los Premios Bafta como mejor actriz de reparto.

El tercer lanzamiento cinematográfico de Kate en el 2001 fue la película animada Cuento de Navidad de Charles Dickens, basada en la novela de Charles Dickens. Para la banda sonora de la película, ella cantó el tema "What If", que resultó ser un éxito comercial; y por el que donó sus ganancias a organizaciones benéficas para niños. Después de estar ausente por un año de las pantallas, en 2003, Winslet estrenó la película The Life of David Gale interpretando a Bitsey Bloom, una periodista que conoce a un condenado a muerte acusado de cometer un grave delito y del que Bitsey va cambiando constantemente su opinión hacía él.

2004-2007: Romances, comedias y Little Children[editar]

Para evitar el encasillamiento en dramas históricos, Kate buscó activamente películas ambientadas en tiempos contemporáneos. Lo encontró en Eternal Sunshine of the Spotless Mind de 2004, en el que interpretó a la neurótica e impulsiva Clementine Kruczynski, una mujer que decide borrar los recuerdos de su ex novio (interpretado por Jim Carrey). A diferencia de sus anteriores roles, el papel le permitió mostrar "la parte más disparatada" de sí misma. El director Michel Gondry animó a Carrey y Winslet a improvisar en el set, y Winslet, para mantenerse ágil, practicó kick boxing. Eternal Sunshine of the Spotless Mind fue un éxito financiero modesto y fue aclamado, ya que varios críticos la calificaron como una de las mejores películas del siglo XXI. Peter Travers de Rolling Stone consideró que era un "romance singularmente divertido, impredeciblemente tierno y sin disculpas" y pensó que Winslet era "electrizante y terriblemente vulnerable" en él. Una periodista de la revista Premire catalogó a la película como la número 81 entre las mejores de todos los tiempos. Para Winslet es uno de sus papeles favoritos, y recibió nominaciones a la mejor actriz en los Premios Oscar, en los Globos de Oro, el Premio Bafta, el Premio del Sindicato de Actores y el Premio de la Crítica Cinematográfica. Kate ha dicho que la película marcó un punto de inflexión en su carrera y llevó a los directores a ofrecerle una gran variedad de papeles, siendo considerada como una de las mejores actrices del panorama actual.

El otro lanzamiento que tuvo en el 2004 fue el drama Finding Neverland. Se trata de la relación entre el escritor James Matthew Barrie (interpretado por Johnny Depp) y los muchachos Llewelyn Davies, que lo inspiraron a crear Peter Pan; Winslet interpretó a la madre de los niños, Sylvia. A pesar de reusarse a protagonizar otra pieza de época, Kate aceptó el proyecto después de conectarse con el amor de Sylvia por sus hijos. En ella, Taylor de LA Weekly descubrió que Winslet estaba "radiante y terrenal como siempre" y Paul Clinton de CNN pensó que ella era "excepcional en una actuación delicada y afinada", por lo que recibió una segunda nominación a la mejor actriz en la ceremonia de los Premios Bafta de ese año, además de ser nominada también al Premio de la Crítica Cinematográfica.

En 2005, Kate participó como invitada en un episodio de la comedia británica Extras, protagonizada por los comediantes Ricky Gervais y Stephen Merchant. Interpretó una versión satírica de ella misma, una actriz, que en un esfuerzo por ganar un Oscar, toma el papel de una monja en una película sobre el Holocausto, recibiendo un nominación al Premio Emmy como mejor actriz invitada en una serie de comedia. Además, ese mismo año tuvo un papel secundario en Romance & Cigarettes, una comedia romántica musical dirigida por John Turturro, en la que interpretó a Tula, una mujer promiscua y tacaña. En un esfuerzo por pasar más tiempo con sus hijos, la actriz rechazó una oferta de Woody Allen para protagonizar Match Point del 2005.

Kate Winslet en el Festival Internacional de Palm Springs de 2007.

Kate tuvo cuatro lanzamientos cinematográficos en 2006. Primero apareció en Todos los hombres del rey, un thriller político ambientado en la década de 1940 en Louisiana, con Sean Penn y Jude Law. Su siguiente lanzamiento, el drama Little Children, fue muy bien recibido por la crítica, basado en la novela del mismo nombre, la película cuenta la historia de Sarah Pierce, una infeliz ama de casa que tiene un tórrido romance con un vecino casado (interpretado por Patrick Wilson). Winslet fue desafiada por el papel de una madre indiferente, ya que no entendía ni respetaba las acciones de su personaje. Habiendo dado a luz a dos niños, Kate se puso ansiosa por las escenas de sexo en las que tenía que estar desnuda; ella asumió el desafío de presentar una imagen positiva para las mujeres que no tenían cuerpos "perfectos". A. O. Scott, de The New York Times, escribió que Winslet logra "registrar cada parpadeo del orgullo, la duda y el deseo de Sarah, inspirando una mezcla de reconocimiento, compasión y preocupación". Por esta interpretación, recibió su quinta nominación a los Premios Oscar como mejor actriz, por lo que ella con 31 años en ese momento, se convirtió en la actriz más joven en acumular cinco nominaciones al Oscar, siendo también nominada a otros premios como el Globo de Oro, el Premio Bafta, el Premio del Sindicato de Actores y el Premio de la Crítica Cinematográfica, a todos como mejor actriz.

En contraste con su personaje en Little Children, Winslet interpretó un papel que podía "abrazar y adorar realmente" en la comedia romántica de Nancy Meyers, The Holiday. Ella dio vida a Iris, una británica que intercambia temporalmente de casa con una estadounidense (interpretada por Cameron Diaz) durante la temporada navideña. La película se convirtió en el mayor éxito comercial de Winslet en nueve años, recaudando más de 205 millones de dólares en todo el mundo. Su lanzamiento final del año fue Flushed Away, una película animada.

2008-2011: Premios de éxito[editar]

Kate tuvo dos papeles aclamados por la crítica en 2008. Después de leer el guion de Justin Haythe para Revolutionary Road, una adaptación de la novela del mismo nombre de Richard Yates, Winslet recomendó el proyecto a su marido en ese momento, el director Sam Mendes, y su coestrella de Titanic, Leonardo DiCaprio. La película muestra las tribulaciones que enfrentó un joven matrimonio en la América suburbana de 1950. Kate se sintió atraída por la idea de interpretar a una mujer cuyas aspiraciones no habían llegado a buen término, diciendo que estaba "impresionada por lo emocionalmente incapacitante que debe ser". Mendes alentó a DiCaprio y Winslet a pasar tiempo juntos, y ella creía que el conjunto "pequeño, opresivo, claustrofóbico" en el que filmaban los conducía a desarrollar la tensa relación de su personaje. Alabando a Kate Winslet como "la mejor actriz cinematográfica de habla inglesa de su generación", David Edelstein de la revista New York escribió que "no hay un momento banal en la actuación de Winslet, ni un gesto, ni una palabra".

Para evitar un conflicto de programación con Revolutionary Road, Kate rechazó una oferta para protagonizar The Reader. Pero después de que su reemplazo, Nicole Kidman abandonó el proyecto debido a su embarazo, Winslet firmó para él. Dirigido por Stephen Daldry, The Reader está basado en la novela homónima de Bernhard Schlink y trata sobre Hanna Schmitz, una nazi analfabeta (Winslet), que tiene una aventura amorosa con un adolescente. Winslet investigó sobre el Holocausto y sobre las guardias de las SS, y quedó impactada por lo que aprendió. Para educarse sobre el estigma asociado al analfabetismo, pasó tiempo con los estudiantes de Literacy Partners, una organización que enseña a los adultos a leer y escribir. Winslet no pudo simpatizar con Schmitz, diciendo que "no había nada de ella con lo que yo pudiera identificarme", y luchó por encontrar "honestidad y veracidad" para la parte sin humanizar sus acciones. La actuación de Kate fue aclamada por la crítica.

Winslet recibió importantes premios por sus actuaciones en Revolutionary Road y The Reader. Hizo historia al ganar un Globo de Oro por cada una de estas películas, y por la última, fue galardonada también con el Premio Oscar de la Academia a la mejor actriz, el Premio Bafta, el Premio del Sindicato de Actores y el Premio de la Crítica Cinematográfica, entre otros. Ella superó así su propio récord como la actriz más joven con la mayor cantidad de nominaciones al Oscar, con su sexta nominación a los 33 años. Agotada por la atención de los medios que recibió durante ese período, Kate se tomó dos años de descanso sin trabajar hasta que estuvo lista para estar frente a las cámaras de nuevo.

Kate Winslet en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2011.

Winslet volvió a actuar, esta vez en una miniserie de HBO, llamada Mildred Pierce estrenada el 2011, una adaptación de la novela de James M. Cain del mismo nombre, dirigida por Todd Haynes. Se trata de la heroína titular (Winslet), una divorciada durante la Gran Depresión que lucha por establecer un negocio de restaurantes mientras anhela el respeto de su hija narcisista (interpretada por Evan Rachel Wood). Kate, que se había divorciado recientemente de su esposo, creía que ciertos aspectos del viaje de su personaje reflejaban el suyo propio. Ella se sintió intimidada por el alcance de la producción, ya que apareció en todas las escenas del guion de 280 páginas. Ella encontró a la historia "increíblemente poderosa, molesta e inquietante" y estaba fascinada por la compleja relación entre la pareja de madre e hija. Colaboró estrechamente con los diseñadores de producción y vestuario, y aprendió a hornear pasteles y cortar pollos. La transmisión recibió una audiencia limitada, pero obtuvo críticas muy positivas. La crítica calificó la actuación de Winslet como "tremendamente inteligente, enfocada y aparentemente desprovista de ego". Recibió el Premio Emmy a la mejor actriz protagónica, además de ganar de igual modo en los Globos de Oro y el Premio del Sindicato de Actores en la misma categoría.

El thriller Contagio de Steven Soderbergh fue otro lanzamiento de Winslet en 2011. Contagio fue un éxito comercial, y el crítico David Denby de The New Yorker elogió a Winslet por capturar "el tono y el estilo de una mujer profesional exasperada por la lentitud y la ignorancia". Otro de sus proyectos ese año fue Carnage, dirigida por Roman Polanski, adaptada de la obra God of Carnage por Yasmina Reza. Ubicada completamente dentro de un departamento, la comedia negra sigue a dos grupos de padres que disputan sobre sus respectivos hijos. Jodie Foster, John C. Reilly y Christoph Waltz co-protagonizaron la película. El elenco ensayó el guion como una obra de teatro durante dos semanas, y Kate llevó a sus hijos con ella a París durante las ocho semanas de filmación. Los críticos consideraron que la adaptación era menos convincente que la obra de teatro, pero elogiaron el trabajo de Foster y Winslet. Ambas recibieron nominaciones a los Globos de Oro.

2012-2015: Unas cuantas películas y Steve Jobs[editar]

Kate dijo que su carga de trabajo de 2011 le ayudó a superar el dolor de su divorcio, y después de terminar el trabajo en Carnage, tomó un descanso de la actuación para centrarse en sus hijos. El 21 de noviembre del 2012, ella fue nombrada por la reina Isabel II del Reino Unido comendadora de la Orden del Imperio Británico. [4]

Debido a que deseaba pasar más tiempo con sus hijos, Kate se mostró reacia para aceptar la oferta de Jason Reitman de protagonizar su adaptación cinematográfica de 2013 de la novela Labor Day de Joyce Maynard, pero estuvo de acuerdo después de que Reitman pospusiera la producción durante un año para acomodar el compromiso de Winslet con sus hijos. La película, en un fin de semana del Día del Trabajo, cuenta la historia de Adele (Winslet), una madre soltera agorafóbica, que se enamora de un convicto fugado. Describiendo al personaje de Adele como poseedor de "más vulnerabilidad que fuerza", Kate descubrió que se apartaba de las mujeres de carácter fuerte que solía tocar. La recepción crítica de la película fue negativa, pero felicitaron a Winslet por hacer "lo que puede para agregar capas a su rol de víctima vulnerable". Por esta película, Kate Winslet obtuvo su décima nominación a los Globos de Oro.

La posibilidad de interpretar un papel de villana atrajo a Winslet para dar vida a Jeanine Matthews en la película de ciencia ficción Divergente de 2014. Situada en un futuro distópico, la adaptación de la novela para jóvenes adultos de Veronica Roth está protagonizada por Shailene Woodley como una heroína que lucha contra un régimen opresivo encabezado por el personaje de Winslet. Kate estaba embarazada de su tercer hijo mientras filmaba, y sus trajes ajustados tuvieron que ser alterados para acomodar el embarazo. Para mantener la intimidante personalidad de su personaje, Kate permaneció distante de sus coprotagonistas durante gran parte del rodaje. La película fue un éxito comercial y obtuvo 288 millones de dólares en todo el mundo. Luego, ese mismo año, se estrenó A Little Chaos y marcó el regreso de Winslet al género de la película de época, dirigida por Alan Rickman, se trata de una rivalidad entre los jardineros encargados de crear una fuente en el Palacio de Versalles.

En 2015, Kate retomó el papel de Jeanine Matthews en la segunda entrega de la serie Divergente , titulada Insurgente, y obtuvo 297 millones de dólares en todo el mundo. Su siguiente película fue sobre una adaptación de la novela gótica australiana The Dressmaker, fue descrita por la directora Jocelyn Moorhouse. Kate interpretó a Tilly Dunnage, una costurera que regresa a su ciudad natal después de que fue acusada de asesinato. Aprendió a coser para el papel y diseñó algunos de sus propios trajes. La producción fue filmada en el desierto australiano y Winslet encontró difícil llevar vestidos de alta costura en las inclemencias del tiempo. El largometraje se convirtió en una de las películas australianas más taquilleras de todos los tiempos, pero obtuvo poco en otros lugares y Kate Winslet ganó un Premio AACTA a la mejor actriz.

A full side profile of Kate Winslet, as she poses away from the camera.
Kate Winslet en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015.

Mientras filmaba The Dressmaker, Kate se enteró que se realizaría una nueva película biográfica sobre Steve Jobs, escrita por Aaron Sorkin y dirigida por Danny Boyle. Winslet, decidida a obtener el papel para interpretar a Joanna Hoffman, directora de mercadotecnia y confidente de Jobs, envió una foto de ella vestida como Hoffman al productor de la película. Steve Jobs, protagonizada por Michael Fassbender en el papel principal, es contado en tres actos, cada uno representando un hito clave en la carrera de Jobs. Para su preparación, Kate pasó tiempo con Hoffman, y trabajó con un entrenador dialectal para adoptar el acento de Hoffman, una mezcla de armenio y polaco, que ella consideraba el más difícil de su carrera. El elenco ensayó cada acto como una obra de teatro y lo filmó en secuencia. Winslet colaboró estrechamente con Fassbender, y su relación fuera de la pantalla reflejó la dinámica colegial entre Jobs y Hoffman. La película recibió algunas de las mejores críticas de la carrera de Winslet, pero fue un fracaso de taquilla. La crítica especializada elogió a Winslet, diciendo que logró interpretar su papel con "fuerza y gracia", sumada a "una seriedad que no siempre está en el guion". Ella ganó en la ceremonia de entrega de premios de los Globos de Oro y Premios Bafta a la mejor actriz de reparto, y recibió su séptima nominación a los Premios Oscar, así como también nominaciones al Premio del Sindicato de Actores y al Premio de la Crítica Cinematográfica.

2016-Presente[editar]

En 2016, Kate estrenó el thriller de suspenso Triple 9, dirigido por John Hillcoat, en el que interpreta a Irina Vlaslov, una despiadada mafiosa ruso-israelí. Ella la describió como una "pieza de trabajo realmente desagradable y glamorosa". Su siguiente lanzamiento del año fue Collateral Beauty, sobre un hombre (interpretado por Will Smith) que luchaba con la muerte de su hija.

A casual Kate Winslet looks away from the camera.
Kate Winslet en un evento para The Mountain Between Us en 2017.

Para 2017, Kate aceptó protagonizar la película The Mountain Between Us asumiendo el desafío de un rol que requiere un gran esfuerzo físico. Aquí, Idris Elba y ella son dos extraños que se estrellan en una montaña helada y aislada. Kate describió su experiencia como la más físicamente agotadora de su carrera. Wonder Wheel de Woody Allen, un drama ambientado en la década de 1950 en Coney Island, fue el siguiente lanzamiento de Winslet en 2017. Kate dio vida a Ginny, un ama de casa temperamental comprometida en una aventura con un salvavidas (interpretado por Justin Timberlake). Ella describió a Ginny como alguien "en un estado permanente a desmoronarse", por lo que interpretarla resultó difícil para Winslet; ya que este personaje sufría de ansiedad y tenía problemas para dormir. Kate fue alabada por la crítica y se consideró que era su "actuación emocionalmente más resonante" en una década.

A partir de octubre de 2017, Kate Winslet se juntará por segunda vez con James Cameron, en esta ocasión para empezar a filmar Avatar 2, una secuela de su película de ciencia ficción de 2009, que requerirá que trabaje con tecnología de captura de movimiento, y también se ha comprometido a interpretar a la modelo y fotógrafa Lee Miller en una próxima película biográfica.

Vida personal[editar]

Durante el rodaje de Dark Season, Winslet, de 15 años, comenzó una relación romántica con el actor y escritor Stephen Tredre, que era 12 años mayor que ella. Ellos mantuvieron una relación que duró cuatro años, poniéndole fin por mutuo acuerdo en 1995, pero permanecieron cerca hasta que él murió de cáncer al hueso dos años después. Kate no estuvo presente en el preestreno de Titanic en Los Ángeles para asistir a su funeral en Londres, y describió la experiencia de perderlo como "increíblemente desgarradora". Un año después de la muerte de Tredre, Winslet conoció a Jim Threapleton en el set de Hideous Kinky: El Viaje de Julia, en donde él era asistente de dirección. Se casaron en noviembre de 1998 en su escuela primaria en Reading, y ella dio a luz a su hija, Mia Honey Threapleton en octubre del año 2000. Al describir su matrimonio con Threapleton como un "desastre", dijo que era "la única vez en mi vida que perdí el control de mis instintos". Se divorciaron en 2001 y Kate creía que la separación había sido "sorprendentemente amistosa".

A pregnant Kate Winslet poses for the camera.
Kate Winslet, embarazada de su tercer hijo.

Poco después de su separación con Threapleton, Winslet conoció al director Sam Mendes cuando le ofreció un papel en una obra de teatro. Ella rechazó la oferta, pero comenzó a salir con él. Desilusionada por la forma en que los tabloides británicos retrataron su vida personal, Kate se mudó a Nueva York y se casó con Mendes en mayo del 2003 en la isla de Anguila. Su hijo, Joe Alfie Winslet Mendes, nació en diciembre de ese mismo año. La familia dividió su tiempo entre Nueva York e Inglaterra, con visitas frecuentes a su propiedad en Cotswolds (Reino Unido). Más tarde, en medio de una intensa especulación mediática sobre un romance entre Mendes y la actriz Rebecca Hall, la pareja anunció su separación en marzo de 2010 [5]​ y se divorció un año después.

Mientras Kate estaba de vacaciones en la finca de Richard Branson, en la Isla Necker en 2011, conoció al que sería su tercer esposo, Ned RocknRoll (nacido Edward Abel Smith, sobrino de Branson y trabaja para Virgin Galactic), durante un incendio en su casa. La pareja se casó en Nueva York en diciembre de 2012, y su hijo Bear Blaze Winslet, nació el siguiente año. [6]​ Siendo el tercero para Kate y el primero para Rocknroll. [7]​ Después de regresar a Inglaterra, Kate compró una propiedad valorada en 3.25 millones de libras cerca al mar en West Wittering, en donde vive con RocknRoll y sus hijos desde el 2015.

Kate ha dicho que a pesar de sus tres matrimonios y una estructura familiar que algunos podrían percibir como "no convencional", ella no considera su familia "menos familiar". Rechaza los trabajos que la alejan de sus hijos por mucho tiempo y le gusta programar sus compromisos que tiene con la producción de una película para que coincidan con las vacaciones escolares.

Labor humanitaria[editar]

Kate Winslet apoya a varias organizaciones benéficas y sus causas. En 2004 se subastó una peluca de color naranja usada por ella en Eternal Sunshine of the Spotless Mind para un evento de recaudación de fondos en un hospicio llamado Helen & Douglas House. En 2006 se convirtió en patrona de una organización benéfica llamada Family Haven, que brinda servicios de asesoramiento a familias vulnerables. Kate fue una de las celebridades que participó en una subasta de 2007 para recaudar fondos para la Organización de Ayuda de Afganistán. En 2009 contribuyó al Butterfly Book, una compilación de garabatos realizados por varias celebridades, para recaudar dinero para la investigación de la leucemia.

En 2009 Winslet narró la versión en inglés de un documental islandés llamado A Mother's Courage: Talking Back to Autism, sobre Margret Ericsdottir, cuyo hijo Keli Thorsteinsson sufre de autismo no verbal. Inspirada en la historia, se asoció con Ericsdottir en 2010 para formar una ONG llamada The Golden Hat Foundation. La organización tiene como objetivo crear conciencia sobre el autismo. Como embajadora de las marcas de lujo Lancôme y Longines, Winslet se asoció con estas compañías para crear conciencia y recaudar fondos para la fundación. Creó una colección de maquillaje para Lancôme en 2011, y en 2017 diseñó un nuevo reloj para Longines.

En 2012 Kate escribió un libro sobre el autismo titulado The Golden Hat: Talking Back to Autism. La Organización de las Naciones Unidas presentó el libro durante una ceremonia en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de 2012 y por su trabajo con The Golden Hat Foundation, Winslet recibió el premio español Yo Dona al mejor trabajo humanitario. [8]

En 2015 Winslet prestó su apoyo a la campaña de UNICEF La lección más grande del mundo, que crea conciencia entre los niños sobre el desarrollo sostenible y la ciudadanía global. Fastidiada de niña por su peso, hizo que Kate tomara una posición en contra de la vergüenza y el acoso corporal. Además, ella narró un cortometraje de animación australiano sobre una víctima de acoso cibernético. En 2017 Winslet se asoció con la fundación ambiental de Leonardo DiCaprio para una recaudación de fondos sobre el calentamiento global. También ese año, DiCaprio y Winslet subastaron una cena privada para recaudar dinero para el tratamiento del cáncer de una madre británica.

Filmografía[editar]

Año Película Rol Notas
1994 Criaturas celestiales Juliet Hulme
1995 Aventuras en la corte del rey Arturo Princesa Sarah
Sense and Sensibility Marianne Dashwood
1996 Jude Sue Bridehead
Hamlet Ophelia
1997 Titanic Rose DeWitt Bukater
1998 El viaje de Julia Julia
The Grove Family Jakie Grove Serie de televisión
1999 Holy Smoke! Ruth Barron
Faeries Brigid Voz
2000 Quills Madeleine 'Maddy' LeClerc
2001 Iris Iris Murdoch
Enigma Hester Wallace
Cuento de Navidad de Charles Dickens Belle Voz
2003 The Life of David Gale Bitsey Bloom
2004 Eternal Sunshine of the Spotless Mind Clementine Kruczynski
Finding Neverland Sylvia Llewelyn Davies
2005 Romance & Cigarettes Tula
2006 Deep Sea 3-D (IMAX) Narradora Voz
Todos los hombres del rey Anne Stanton
Flushed Away Rita Voz
The Holiday Iris Simpkins
Little Children Sarah Pierce
2008 The Reader Hanna Schmitz
Revolutionary Road April Wheeler
2011 A Mother's Courage Margret Dagmar Ericsdottir Voz
Mildred Pierce Mildred Pierce Miniserie
Contagio Erin Mears
Carnage Nancy Cowan
2013 Movie 43 Beth
Labor Day Adele Wheeler
2014 En los jardines del rey Sabine De Barra
Divergente Jeanine Matthews[9]
2015 Insurgente Jeanine Matthews
The Dressmaker Myrtle Dunnage
Steve Jobs Joanna Hoffman
2016 Triple 9 Irina Vlaslov
Collateral Beauty Claire Wilson
2017 Wonder Wheel Ginny
The Mountain Between Us Alex Martin

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kate Winslet Weight, Height, Bra Size, Shoe Size, Body, Measurements, Waist, Hips». Celebrity Measurements. 8 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  2. David Edelstein - Nwe York Magazine. «’Tis the Season…» (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2011. 
  3. http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/showbiz/film/article2179115.ece
  4. ABC
  5. Kate Winslet y Sam Mendes se separan
  6. Vanitatis
  7. Kate Winslet da a luz a su tercer hijo
  8. VI Premios internacionales Yo Dona
  9. «'Divergent' Casting: Four Goes to Theo James! Plus: Kate Winslet, Aaron Eckhart, and More» (en inglés). 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2013. Consultado el 16 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]