Kate Winslet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kate Winslet
KateWinsletByAndreaRaffin2011.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Kate Elizabeth Winslet
Otros nombres English Rose
Nacimiento 5 de octubre de 1975 (41 años)
Bandera de Reino Unido Reading, Berkshire, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británica
Características físicas
Altura 1,70 m (5 ft 7 in)[1]
Familia
Cónyuge Jim Threapleton (1998-2001)
Sam Mendes (2003-2010)
Ned Rocknroll (2012-presente)
Hijos Mia Honey Threapleton (2000)
Joe Alfie Winslet Mendes (2003)
Bear Blaze Winslet (2013)
Educación
Alma máter
  • Redroofs Theatre School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1994-presente
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actriz
2009 • The Reader
Globos de Oro Mejor actriz - Drama
2009 • Revolutionary Road
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2012 • Mildred Pierce
Mejor actriz de reparto
2009 • The Reader
2016 • Steve Jobs
Premios BAFTA Mejor actriz
2009 • The Reader
Mejor actriz de reparto
1996 • Sense and Sensibility
2016 • Steve Jobs
Premios Emmy Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2011 • Mildred Pierce
Premios SAG Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2012 • Mildred Pierce
Mejor actriz de reparto
2009 • The Reader
1996 • Sense and Sensibility
Premios Grammy Mejor álbum hablado para niños
2000 • Listen to the Storyteller
Premios César César Honorífico
2012 • Premio a la Trayectoria Profesional
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz de reparto
2009 • The Reader
Premio Satellite a la mejor actriz - miniserie o telefilme
2011 • Mildred Pierce
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Kate Elizabeth Winslet, CBE (Reading, Inglaterra, 5 de octubre de 1975) es una actriz británica de cine, televisión y también cantante ocasional, ganadora de un Premio Óscar, cuatro Globos de Oro, tres Premios BAFTA, tres Premios del Sindicato de Actores, un Premio de la Crítica Cinematográfica, un Premio Emmy y un Premio Grammy, entre muchos otros. En el año 2009 se convirtió en la actriz más joven en conseguir más nominaciones a los Premios Óscar.

Logró gran reconocimiento gracias a su papel protagónico en Titanic. También apareció en Sense and Sensibility, Quills, Iris, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Finding Neverland, The Holiday, Flushed Away, Little Children, The Reader, Revolutionary Road, Divergente, Steve Jobs, entre otras películas. Sus actuaciones suelen ser muy bien valoradas. La revista New York la nombró como la "mejor actriz angloparlante de su generación".[2]

Primeros años[editar]

Nació en el seno de una familia de actores de teatro. Sus padres son Roger Winslet y Sally Bridges-Winslet. Es la segunda entre sus hermanos Anna Winslet, Joss Winslet y Beth Winslet. Criada en Berkshire, a los once años comenzó sus estudios de actuación en el Redroofs Theatre School y a los doce años hizo su primera aparición en televisión, al participar en un anuncio. En 1991 inició su carrera en televisión en la serie Dark Season de la BBC, seguida del telefilme Anglo-Saxon Attitudes (1992), la sitcom Get Back para ITV y un episodio de la serie Casualty en 1993.

Carrera[editar]

Primeros trabajos[editar]

En 1994, el director Peter Jackson le ofreció su primera oportunidad en el ambiente cinematográfico en Criaturas celestiales, en la que Kate interpretó a Juliet, una adolescente enamorada de una amiga cuya madre había sido asesinada por las dos, coprotagonizada con la actriz neozelandesa Melanie Lynskey. Winslet fue galardonada con el premio Empire por su actuación. El escritor, de The Washington Post, Desson Thomson comentó: "Como Juliet, Winslet es una pelota de ojos vivos de fuego, encendiéndose cada escena en la que ella está. Ella es compensada perfectamente por Lynskey, como Pauline que arde sin llama silenciosamente completa la sociedad delicada, peligrosa." [3]

En 1995 participó en A Kid in King Arthur's Court como la princesa Sarah junto con el actor británico Daniel Craig. Luego se le sumó Sense and Sensibility, dirigida por Ang Lee. Kate encarnó a la enamoradiza e impulsiva Marianne Dashwood, quien, tras un choque de frente con la realidad, se ve obligada a madurar. Desde entonces, el rostro de la actriz se asoció a cierto ideal de romanticismo y de heroína clásica.

Este papel de mujer de época lo mostró en sus dos películas siguientes, rodadas en 1996: Jude, basada en la obra de Thomas Hardy, en la que desempeña el rol de Sue, una mujer pobre, madre de dos hijos y avanzada a su tiempo, y donde comparte escena con Christopher Eccleston, quien interpreta a su primo y al mismo tiempo es su amante. Kenneth Branagh contó con ella para su versión de Hamlet, en la que Kate interpretó a Ofelia, profundamente enamorada del príncipe danés y cuyo rechazo la llevó primero a la locura y, después, a una trágica muerte.

Entre estos dos últimos rodajes, recibió el BAFTA a la mejor actriz de reparto y el premio del Sindicato de Actores en la misma categoría, así como su primera candidatura al Óscar por Sense and Sensibility. Aunque el premio fue para Mira Sorvino, su nombre comenzó a hacerse popular.

Titanic y estrellato internacional[editar]

El director James Cameron le envió el guion de Titanic. Antes de decidirse, Kate se reunió con Emma Thompson, con quien había trabajado en Sense and Sensibility. Emma, al término de la lectura del guion, le dijo a Kate: «Cariño, esto lo tienes que aceptar». De esta manera, Kate se incorporó al rodaje de una película producida por dos grandes estudios. En ella, la protagonista era una heroína romántica que deshacía las estrictas reglas de la sociedad de la que formaba parte, para empezar a vivir su propia vida, sobrevivir al naufragio del barco y conservar su espíritu independiente. Leonardo DiCaprio, Kathy Bates, Billy Zane, Frances Fisher y Gloria Stuart la acompañaron en un viaje a cuyo término Kate recibiría su segunda candidatura al Óscar a la mejor actriz. Durante la ceremonia, Kate vio subir a la platea a todo el equipo de la película, y fue su candidatura una de las pocas que perdió el filme. Tan fuerte fue el impacto de Titanic que Kate quiso cambiar el contenido de sus futuros filmes debido a que su imagen debía ser distinta a la dada en Titanic.[cita requerida]

Los dos años posteriores se embarcó en dos proyectos que nada tenían que ver con Titanic. Winslet rechazó ofertas como papel principal en Shakespeare in Love de 1998 y Anna and the King a favor del papel de una joven madre británica, Julia, que se traslada con sus hijas desde Londres hasta Marruecos para comenzar una nueva vida en la película El Viaje de Julia, Hideous Kinky. En 1999 actuó en Holy Smoke! como Ruth Barron. Este cambio de rol mantuvo a la actriz distante de grandes proyecciones cinematográficas. El 12 de octubre de 2000 nació su hija, Mia Threapleton.

Post Titanic - 2003[editar]

En 2000, Winslet apareció en Quills dirigida por Philip Kaufman, una película inspirada por la vida y el trabajo de Marqués de Sade. La actriz actuó como Madeleine Leclérc, una joven y bella lavandera que guarda los manuscritos del marqués (Geoffrey Rush) para publicarlos a los editores subterráneos. La moral estricta del marqués se estrellaba con su sensibilidad y con su obstinación para que el Abad disfrutase del poder subversivo de la literatura. La película fue muy bien recibida y por ella Winslet recibió nominaciones a los premios SAG y Satellite.

Engrosó su lista en 2001 con tres películas. Participó en Enigma, reincidiendo en ese nuevo repertorio de mujer independiente e inteligente, que en esta ocasión descifraba con la máquina del mismo nombre las comunicaciones de los nazis. Actuó en Iris narrando la vida de la filósofa y novelista Iris Murdoch desde su juventud, centrándose en la historia de amor con su marido, sus avances académicos y éxitos reconocidos. Si la actriz Judi Dench recreó las vivencias de la escritora mientras la enfermedad de Alzheimer la iba destruyendo poco a poco, Kate ofreció una imagen de intelectual, vivaz, independiente, liberada sexualmente y que se sentía atraída intelectualmente por un escritor con quien acaba casándose. Por este trabajo fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto y otros premios. Ese mismo año colaboró en Christmas Carol: The Movie aportando su voz al personaje de Belle; por esta película durante 2001 tuvo una canción que fue un éxito en el Reino Unido llamada «What If?» que alcanzó el puesto número seis. Editó el disco Listen to the Storyteller, el cual le valió un premio Grammy como mejor disco hablado para niños (Best spoken-word album for children).

Finalizado esto, detuvo su carrera para volver a disfrutar de la maternidad. En 2003 nació su hijo Joe Alphie Winslet-Mendes y ese mismo año estrenó la película The Life of David Gale interpretando a Bitsey Bloom, una periodista que conoce a un condenado a muerte acusado de cometer un grave delito y del que Bitsey va cambiando constantemente su opinión hacía él.

2004-2006[editar]

Una vez reasentada en la vida laboral, Kate estrenó dos películas en 2004. En la primera, Finding Neverland, interpretó a una viuda con varios hijos que, enferma terminal, renuncia a cualquier tipo de tratamiento médico y acaba enamorándose del escritor James Matthew Barrie. El director Marc Foster escenificó la muerte del personaje haciendo entrar literalmente a la actriz en esta película.

En la segunda película, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, ofreció varios registros de un mismo personaje, Clementine, una impulsiva mujer que decide borrar los recuerdos de su anterior noviazgo. Por este film volvería a optar al Óscar, al Globo de Oro, al SAG, y al BAFTA como mejor actriz. Volvería a quedarse sin él, pero el papel de Clementine la catalogaría como una de las mejores actrices del panorama actual.

Mantuvo un papel secundario en la comedia romántica de 2005 Romance & Cigarettes en el papel de Tula. En 2006, estrenó Little Children, Todos los hombres del rey y The Holiday, y fue candidata al Premio Óscar, al Premio del Sindicato de Actores, al BAFTA y al Globo de Oro como mejor actriz por la primera, lo que la convirtió en una de las actrices más nominadas en la historia de los premios de la Academia.

2008-2012[editar]

Winslet en el Festival Palm Spring de 2007.

En 2008 estrenó la película Revolutionary Road, dirigida por su marido, Sam Mendes, y que protagonizó junto a Leonardo DiCaprio, lo que supone el reencuentro de la pareja cinematográfica tras la exitosa Titanic. Fruto de su aclamada interpretación obtuvo el Globo de Oro a la mejor actriz dramática. En ese año también estrenó The Reader, película dirigida por Stephen Daldry (realizador de Billy Elliot y de Las horas), coprotagonizada por Ralph Fiennes, David Kross, Alexandra Maria Lara y Bruno Ganz, por la cual también recibió en la misma ceremonia el premio Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.

Hizo historia al ganar dos premios Globo de Oro en una misma noche. Notablemente impactada al ganar sus premios, a la hora de agradecer el de mejor actriz dramática, se lo dedicó a su mejor amigo y compañero de reparto, Leonardo DiCaprio. «Quiero darles las gracias a dos de los hombres más importantes para mí (...) A Leonardo, que lo amo (...) Leo, no tienes ni la menor idea de cuánto te amo y de cuánto te he amado estos trece años! Tu actuación es simplemente excelente!» dijo entre lágrimas, a lo que agregó: «A ti Sam, te amo, mi amor, gracias por tu apoyo (...) y a mis queridos hijos.»

En 2009 ganó su primer premio Óscar a la mejor actriz por The Reader.

En marzo de 2010 Kate se volvió a situar delante de las cámaras, en el papel que da título a la miniserie de HBO basada en la novela de James M. Cain, Mildred Pierce, en la que fue dirigida por Todd Haynes en una producción de su colaboradora habitual Christine Vachon. En principios de 2012, gracias a su actuación en Mildred Pierce, obtuvo el premio del Sindicato de Actores y un Globo de Oro. Ese mismo año participó en la película Contagio dirigida por Steven Soderbergh, y se puso a las órdenes del director Roman Polanski para protagonizar Carnage, donde apareció al lado de Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly.

El 21 de noviembre de 2012 fue nombrada por la reina Isabel II del Reino Unido comendadora de la Orden del Imperio Británico.[4]

2013-presente[editar]

En 2013, trabajó en Aires de Esperanza junto a Josh Brolin y fue dirigida por Jason Reitman, película por la que Winslet fue nominada una vez más a un Globo de Oro. Al año siguiente participó en Divergente, protagonizada por Shailene Woodley y Theo James, además de que ese mismo año Alan Rickman la dirigió en A little Chaos. En 2015 participó en tres películas, la primera fue Insurgente, la segunda fue Steve Jobs, acerca del fundador de Apple en la que Kate interpreta a Joanna Hoffman, por la cual recibió su séptima candidatura a los Premios Óscar, y la tercera fue The Dressmaker, una comedia dramática ambientada en la Australia de los años 1950. Al siguiente año estrenó el thriller Triple Nine, y el drama Belleza Oculta. Para 2017, tiene dos grandes proyectos, el primero de ellos es el drama Wonder Wheel, dirigida por Woody Allen, y la segunda película es The Mountain Between Us, co-protagonizada por Idris Elba.

Vida personal[editar]

Mientras se encontraba en el rodaje de Dark Season la actriz conoció al escritor Stephen Tredre con quien mantuvo una relación de cuatro años. Winslet y Tredre decidieron de mutuo acuerdo poner fin a su relación en 1995. Él murió de un cáncer mientras ella se encontraba en el pre-estreno de Titanic en Los Ángeles pero se marchó a Londres para asistir al funeral. Fue durante el rodaje de esta película cuando surgió una muy buena amistad con Leonardo DiCaprio, que continúa en la actualidad.

En noviembre de 1998, Winslet contrajo matrimonio con el director Jim Threapleton, a quien había conocido en el rodaje de Hideous Kinky en 1997. El 12 de octubre de 2000 nació su hija, Mia Honey Threapleton. Winslet y Threapleton pidieron el divorcio con mutuo acuerdo el 13 de diciembre de 2001.

Después de su separación de Threapleton, Winslet comenzó una relación con el director Sam Mendes, con quien se casaría el 24 de mayo de 2003. Su hijo, Joe Alfie Winslet Mendes, nació el 22 de diciembre de 2003 en Nueva York. Winslet y Mendes anunciaron su separación en marzo de 2010[5]​ y firmaron el divorcio, si bien siguen manteniendo una cordial amistad.

En diciembre de 2012, Kate contrajo matrimonio con Ned Rocknroll.[6]​ La pareja tiene un hijo en común, Bear Blaze Winslet, que nació el 7 de diciembre de 2013. Es el tercero para Kate y el primero para Rocknroll.[7]

Filmografía[editar]

Año Película Rol Notas
1994 Criaturas celestiales Juliet Hulme
1995 Aventuras en la corte del rey Arturo Princesa Sarah
Sense and Sensibility Marianne Dashwood
1996 Jude Sue Bridehead
Hamlet Ophelia
1997 Titanic Rose DeWitt Bukater
1998 El viaje de Julia Julia
The Grove Family Jakie Grove Serie de televisión
1999 Holy Smoke! Ruth Barron
Faeries Brigid Voz
2000 Quills Madeleine 'Maddy' LeClerc
2001 Iris Iris Murdoch
Enigma Hester Wallace
Cuento de Navidad de Charles Dickens Belle Voz
2003 The Life of David Gale Bitsey Bloom
2004 Eternal Sunshine of the Spotless Mind Clementine Kruczynski
Finding Neverland Sylvia Llewelyn Davies
2005 Romance & Cigarettes Tula
2006 Deep Sea 3-D (IMAX) Narradora Voz
Todos los hombres del rey Anne Stanton
Flushed Away Rita Voz
The Holiday Iris Simpkins
Little Children Sarah Pierce
2008 The Reader Hanna Schmitz
Revolutionary Road April Wheeler
2011 A Mother's Courage Margret Dagmar Ericsdottir Voz
Mildred Pierce Mildred Pierce Miniserie
Contagio Erin Mears
Carnage Nancy Cowan
2013 Movie 43 Beth
Labor Day Adele Wheeler
2014 En los jardines del rey Sabine De Barra
Divergente Jeanine Matthews[8]
2015 Insurgente Jeanine Matthews
The Dressmaker Myrtle Dunnage
Steve Jobs Joanna Hoffman
2016 Triple 9 Irina Vlaslov
Collateral Beauty Claire Wilson
2017 Wonder Wheel Ginny Post-Producción
The Mountain Between Us Alex Martin Post-Producción

Premios y nominaciones[editar]

Labor humanitaria[editar]

Ha creado la fundación The Golden Hat para generar conciencia sobre el autismo. Por este motivo, recibió el premio Yo Dona 2011.[9]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]