Evan Rachel Wood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Evan Rachel Wood
Evan Rachel Wood by Gage Skidmore.jpg
Evan Rachel Wood en la Convención Internacional de Cómics de San Diego en julio de 2017.
Información personal
Nacimiento 7 de septiembre de 1987 (30 años)
Bandera de Estados Unidos Raleigh, Carolina del Norte
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Ira David Wood III Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Jamie Bell (matr. 2012-14)
Pareja Marilyn Manson (2007-2010)
Katherine Moennig (2014-2015)
Hijos 1 (2013)
Información profesional
Ocupación Actriz
Modelo
Músico
Años activa 1994–presente
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Evan Rachel Wood[1]​ (Raleigh, Carolina del Norte; 7 de septiembre de 1987)[2]​ es una actriz, modelo y músico estadounidense. Ella comenzó a actuar en la década de 1990, apareciendo en varias series de televisión, incluyendo American Gothic (1995–96) y Once and Again (1999–2002). Wood debutó en cine a la edad de nueve años en Digging to China (1998) y obtuvo aclamación por su papel que fue nominada a Golden Globe como la problemática adolescente Tracy Freeland en la película para adolescentes Thirteen (2003).[3]

Wood continuó actuando principalmente en películas independientes, como Pretty Persuasion (2005), Down in the Valley (2005), Running with Scissors (2006), y en la gran producción Across the Universe (2007). Desde 2008, Wood Wood ha aparecido en más películas convencionales, como The Wrestler (2008), Whatever Works (2009) y The Ides of March (2011). También regresó a la televisión, interpretando el papel secundario de la Reina Sophie-Anne en True Blood de 2009 a 2011 e interpretó a la hija del personaje de Kate Winslet en la miniserie de HBO Mildred Pierce (2011), por la que fue nominada para el Golden Globe y Emmy Award a la Mejor Actriz de Reparto. A partir de 2016, interpreta a la androide Dolores Abernathy en la serie de HBO Westworld, por la que ganó un Critics' Choice Award y obtuvo una nominación al Golden Globe y Emmy Award.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Esta norcarolinesa es hija del actor, cantante, director y escritor de teatro Ira David Wood III y de la actriz, directora y profesora de actuación Sara Lynn Moore. Su hermano Ira David Wood IV también es actor y tiene un medio hermano materno llamado Dana, hijo del primer matrimonio de su madre. Su tía paterna Carol Winstead Wood es diseñadora de producción en Hollywood.

Desde muy pequeños, ella y su hermano Ira participaron en el que su padre llamó Theatre in the park. Con pocos meses, Evan Rachel participó en la obra de teatro Un cuento de Navidad e interpretó a Helen Keller en la obra dirigida por su padre El trabajador milagroso, compartiendo reparto con su madre.

A los 9 años (1996) sus padres se divorciaron y ella se mudó con su madre a la ciudad natal de la misma: Los Ángeles.

Carrera[editar]

Con siete años (1994) empezó su carrera como actriz e interpretó un pequeño papel en la serie American gothic. Su primer papel en el cine llegó cuatro años más tarde en Prácticamente magia (1998), película en la que compartió cartel con Sandra Bullock y Nicole Kidman. Después rodó Digging to China (1998) junto a Kevin Bacon y Mary Stuart Masterson e hizo un pequeño papel en la serie Profiler. Entre 1999 y 2001 rodó tres películas, una de ellas para televisión, y una breve aparición en la serie Tocados por un ángel.

Sin embargo, fue su papel en la serie Once and again, donde interpretó a una adolescente con anorexia y enamorada del personaje de Mischa Barton, el que llamó la atención de Catherine Hardwicke, con la que más tarde rodó la película Thirteen. Hasta entonces, apareció en un capítulo de la serie The West Wing, en otro de CSI ("Got murder?") interpretando a una adolescente parricida, y tuvo un pequeño papel en la película S1m0ne, junto a Al Pacino y Winona Ryder.

En 2003, con la polémica película independiente Thirteen, en la que interpreta a una adolescente de trece años que experimenta por primera vez el mundo de las drogas y el sexo, fue nominada como mejor actriz dramática en los Globos de Oro y también como mejor actriz en los Premios del Sindicato de Actores (SAG).

Después vendrían películas como The Missing, junto a Cate Blanchett y Tommy Lee Jones, las películas independientes Pretty Persuasion, dirigida por Marcos Siega y Down in the Valley, junto a Edward Norton, y Más allá del odio (The Upside of Anger), junto a Kevin Costner y Joan Allen. También en 2005 participó en los videos musicales de Bright Eyes “At the Bottom of Everything” y de Green DayWake Me Up When September Ends”.

Evan Rachel Wood en 2005.

Ya en 2006 dobló al inglés un personaje de la película Astérix y los vikingos y el personaje de "Cordelia" en la película de animación Shark Bait. En ese mismo año, junto a Annette Bening y Gwyneth Paltrow, protagonizó la película Running with Scissors, y recibió el premio “Spotlight Award for Emerging Talent” de la revista Premier.

Wood protagonizó también dos películas estrenadas en septiembre de 2007: King of California junto a Michael Douglas y Across the Universe, esta última un musical con canciones de The Beatles dirigido por Julie Taymor, que fue filmado en el Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. Ella, como el resto de actores en la película, cantó todas las canciones personalmente, recibiendo muy buenas críticas con respecto a su voz.

Después de prestar nuevamente su voz para la película de animación Battle for Terra, protagonizó junto con Uma Thurman la película The Life Before Her Eyes, dirigida por Vadim Perelman y que trata de la vida de una adolescente que siente sola y trata de la amistad, como sacrifica su vida para salvar a su mejor amiga, y que sin darnos cuenta ya nos imaginamos nuestro yo futuro, aparte de tener una banda sonora excelente.

En 2008 apareció en El luchador, una película dirigida por Darren Aronosfky, nominada a tres Globos de Oro y ganadora del León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia donde interpreta a la ex-alcohólica hija de un luchador de wrestling, protagonizado por Mickey Rourke, y en la película Si la cosa funciona, dirigida por Woody Allen, junto a los actores Larry David y Patricia Clarkson.

Evan estuvo ligada al papel de Mary Jane Watson en el musical sobre Spiderman que Julie Taymor llevará a Broadway, pero finalmente se descolgó del proyecto.[4]

Sus últimos proyectos para cine son The Conspirator,[5]​ la más reciente película de Robert Redford como director, que narra la historia de la única mujer acusada en el asesinato de Abraham Lincoln, aparece en un papel de becaria en The Ides of March (2011), la última película de George Clooney. Para la televisión tiene pendiente de estreno la última miniserie de la HBO llamada Mildred Pierce donde interpretará a la hija de Kate Winslet.

En 2010 se convirtió en la imagen de Gucci Guilty, el último perfume de Gucci para mujer. Dicha campaña la realizó también el actor Chris Evans. También participó en la celebración del 35º aniversario de The Rocky Horror Picture Show dando vida al personaje de Magenta.

Vida personal[editar]

Religión[editar]

En 2003, Wood se describió a sí misma como Judía.[6]​ En 2012, Evan declaró: "Creo en Dios pero no soy religioso. Soy espiritual. Mi definición de Dios no está en ninguna religión. Es muy personal."[7]​ La madre de Wood es una conversora al Judaismo, y el padre de Wood es cristiano.[8][9]

Relaciones[editar]

Wood began comenzó a salir con el actor británico Jamie Bell en 2005 después de que coprotagonizaron el video musical de la canción de Green Day "Wake Me Up When September Ends."[10]​ Obtuvieron tatuajes iguales con las iniciales de ambos; en el caso de Wood, una "J" en su tobillo izquierdo.[11]​ Después de un año juntos, la relación terminó en 2006.[10]​ Wood comentó más tarde que, "Teníamos tatuajes iguales porque sabíamos que nuestro amor duraría para siempre. El problema es que no sucedió, las cosas pasaron, nos dividimos. Pero no me arrepiento del tatuaje. Me recuerda a un gran período excelente de mi vida."[12]

En enero de 2007, su relación con Marilyn Manson se hizo pública.[13]​ Los dos se conocieron en una fiesta en el Chateau Marmont Hotel; Wood ha declarado que se sintió atraída por el uso frecuente de Manson del delineador negro y una vez describió su relación como "sana y amorosa".[14]​ Dos retratos de Wood, pintados por Manson, han sido exhibidos en la Galería de Bellas Artes de Celebritarian Corporation.[15]​ Wood también es la inspiración detrás de la canción de Manson "Heart-Shaped Glasses", y apareció con Manson en el video musical de la canción. Manson ha dicho que la aparición de Wood fue el rol de video musical mejor pagado de la historia.[16]​ La pareja se separó en noviembre de 2008; según Wood, "ambos decidieron tomarse un tiempo para poder concentrarse en el trabajo".[17]​ Luego volvieron a unirse y se informó a principios de enero de 2010 que la pareja estaba comprometida para casarse.[18]​ Wood y Manson finalizaron su compromiso en agosto de 2010.[19]

En 2011, Wood reveló que era bisexual a través de Twitter,[20][21]​ y discutió su sexualidad en una entrevista con Esquire, diciendo: "Estoy ansiosa por cualquier cosa. Conocer a un buen tipo, conocer a una chica agradable..."[22]

En el verano de 2011, se informó que Wood reavivó su relación con Jamie Bell, cinco años después de que rompieron por primera vez.[12]​ Se casaron en una pequeña ceremonia el 30 de octubre de 2012,[23]​ y tienen un hijo, nacido en julio de 2013.[24]​ Wood tuvo un parto en casa, y agradeció públicamente a Ricki Lake, creador del documental The Business of Being Born, por inspirar su decisión.[25]​ En mayo de 2014, Wood y Bell anunciaron que se habían separado después de 19 meses de matrimonio.[26]

Después de separarse de Bell, Wood salió con la actriz de The L Word Katherine Moennig.[27]

En enero de 2017, Wood se comprometió con Zach Villa.[28]​ En septiembre de 2017, cancelaron el compromiso.[29][30]

Otros[editar]

En 2016, Wood le dijo a un periodista de Rolling Stone, que había sido violada dos veces, "hace muchos años". Ella dijo que aún sufría por la experiencia, pero que "no creo que vivamos en un momento en que la gente pueda permanecer en silencio por más tiempo", y que estaba mencionando su pasado para ayudar a otros sobrevivientes.[31]​ Wood ha sido franco en su crítica a Donald Trump.[32]

Le concedieron un cinturón negro en taekwondo cuando tenía 12 años.[33]

Filmografía[editar]

Cine
Año Título Rol Notas
1997 Digging to China Harriet Frankovitz
1998 Practical Magic Kylie Owens
1998 Detour Daniella Rogers Direct-to-video
2001 Little Secrets Emily Lindstrom
2002 Simone Lainey Christian
2003 Thirteen Tracy Louise Freeland
2003 Missing, TheThe Missing Lily Gilkeson
2005 Pretty Persuasion Kimberly Joyce
2005 Upside of Anger, TheThe Upside of Anger Lavender "Popeye" Wolfmeyer
2005 Down in the Valley October "Tobe"
2006 Asterix and the Vikings Abba (voz)
2006 Shark Bait Cordelia (voz)
2006 Running with Scissors Natalie Finch
2007 King of California Miranda
2007 Life Before Her Eyes, TheThe Life Before Her Eyes Diana McFee (joven)
2007 Battle for Terra Mala (voz)
2007 Across the Universe Lucy Carrigan
2008 Wrestler, TheThe Wrestler Stephanie Ramzinski
2009 Whatever Works Melodie St. Ann Celestine
2010 Conspirator, TheThe Conspirator Anna Surratt
2011 Ides of March, TheThe Ides of March Molly Stearns
2013 Charlie Countryman Gabi Ibanescu
Case of You, AA Case of You Birdie Hazel
2014 Barefoot Daisy Kensington
2015 Strange Magic Marianne (voz)
2015 Into the Forest Eva
2017 Viena and the Fantomes
Allure Laura Drake
Televisión
Año Título Rol Notas
1994 In the Best of Families: Marriage, Pride & Madness Little Susie Película para televisión
1994 Search for Grace Sarah/Robin (joven)
1995 Father for Charlie, AA Father for Charlie Tessa
1995 Death in Small Doses Anna
1995–96 American Gothic Rose Russell 3 episodios
1997 Get to the Heart: The Barbara Mandrell Story Película para televisión
1998–99 Profiler Chloe Waters 6 episodios
1999 Down Will Come Baby Robin Garr Película para televisión
1999–2002 Once and Again Jessie Sammler Elenco principal; 55 episodios
2000 Touched by an Angel Sarah Radcliff Episodio: "Pandora's Box"
2002 West Wing, TheThe West Wing Hogan Cregg Episodio: "The Black Vera Wang"
2003 CSI: Crime Scene Investigation Nora Easton Episodio: "Got Murder?"
2009–11 True Blood Sophie-Anne Leclerq 8 episodios
2011 Mildred Pierce Veda Pierce Miniserie; 2 episodios
2013 Robot Chicken Minnie Mouse / Madre (voz) Episodio: "Botched Jewel Heist"
2015 Doll & Em Evan 5 episodios
2016–presente Westworld Dolores Abernathy 10 episodios
2018 Drunk History Deborah Sampson Episodio: "Heroes"
Videos musicales
Año Título Cantante Refs.
2005 "Wake Me Up When September Ends" Green Day [34]
2005 "At the Bottom of Everything" Bright Eyes [35]
2007 "Heart-Shaped Glasses (When the Heart Guides the Hand)" Marilyn Manson [36]
2015 "Can't Deny My Love" Brandon Flowers [37]

Premios y nominaciones[editar]

Año Trabajo Premiación Categoría Resultado
1999 Practical Magic Young Artist Awards Best Performance in a Feature Film: Supporting Young Actress Nom
Down Will Come Baby YoungStar Awards Best Performance by a Young Actress in a Mini: Series/Made for TV Film Nom
2000 Profiler Young Artist Awards Best Performance in a TV Drama Series: Supporting Young Actress Nom
Once and Again YoungStar Awards Best Young Actress/Performance in a Drama TV Series Nom
2001 Young Artist Awards Best Ensemble in a TV Series (Drama or Comedy) Nom
2002 Little Secrets Young Artist Awards Best Performance in a Feature Film: Leading Young Actress Nom
2003 The Missing Young Artist Awards Best Performance in a Feature Film: Leading Young Actress Nom
Thirteen Bratislava International Film Festival Special Mention Award Ganadora
Washington DC Area Film Critics Association Awards Best Actress Nom
2004 Las Vegas Film Critics Society Youth in Film Ganadora
Phoenix Film Critics Society Best Performance by an Actress in a Leading Role Nom
Best Performance by a Youth in a Lead or Supporting Role: Female Nom
Breakthrough Performance: On Screen Ganadora
Prism Awards Performance in a Theatrical Feature Film Ganadora
Young Artist Awards Best Performance in a Feature Film: Leading Young Actress Nom
Satellite Awards Best Performance by an Actress in a Motion Picture: Drama Nom
MTV Movie Awards Breakthrough Female Performance Nom
Broadcast Film Critics Association Best Young Actor/Actress Nom
Golden Globe Awards Best Performance by an Actress in a Motion Picture: Drama Nom
Screen Actors Guild Awards Outstanding Performance by a Female Actor in a Leading Role Nom
2008 The Wrestler Utah Film Critics Association Best Supporting Performance by an Actress Nom
2011 Mildred Pierce Primetime Emmy Awards Outstanding Supporting Actress in a Miniseries or Movie Nom
Satellite Awards Best Actress in a Supporting Role in a Series, Mini-Series or Motion Picture Made for Television Nom
2012 Golden Globe Awards Best Actress in a Supporting Role in a Series, Mini-Series or Motion Picture Made for Television Nom
The Ides of March Broadcast Film Critics Association Best Acting Ensemble Nom
Central Ohio Film Critics Association Best Ensemble Nom
2016 Westworld Critics' Choice Television Award Best Actress in a Drama Series Ganadora
2017 Satellite Awards Best Actress – Television Series Drama Ganadora
Golden Globe Awards Best Actress – Television Series Drama Nom
Screen Actors Guild Awards Outstanding Performance by an Ensemble in a Drama Series Nom
Saturn Awards Best Supporting Actress on a Television Series Nom
Primetime Emmy Awards Outstanding Lead Actress in a Drama Series
Ella misma HRC North Carolina Gala HRC Visibility Award[38] Ganadora

Referencias[editar]

  1. «How Evan Rachel Wood's Personal Demons Prepped Her for 'Westworld'». Consultado el 17 August 2017. 
  2. Hibbard, Laura (7 September 2011). «September 7 Famous Birthdays: Evan Rachel Wood, Michael Emerson & Buddy Holly (PHOTOS)». Consultado el 17 August 2017 – via Huff Post. 
  3. «Wood re-lives high school bullying for inspiration». DailyIndia.com. 2006-06-17. Archivado desde el original el 2006-07-01. Consultado el 2006-06-17. 
  4. MTV (12 de septiembre de 2010). «Evan Rachel Wood Exits 'Spider-Man: Turn Off The Dark' Musical, Debut Date Remains Unclear» (en inglés). Consultado el 25 de agoto de 2010. 
  5. Celebrity Mania (2009). (en inglés) http://www.celebrity-mania.com/news/view/00010341.html. Consultado el 14 de septiembre de 2010.  Falta el |título= (ayuda)
  6. Nikki Reed and Evan Rachel Wood both stated that they are Jewish on the Thirteen DVD commentary, between the 10:00 and 11:00 minute mark
  7. «Evan Rachel Wood». Twitter. Consultado el May 10, 2013. 
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ref609
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas yli
  10. a b «Evan Rachel Wood Engaged to Jamie Bell -- See Her Ring!». Us Weekly. 2012-01-09. Consultado el 2012-01-10. 
  11. Sancton, Julian (2011-04-17). «A Guided Tour of Evan Rachel Wood: A Woman We Love». Esquire. Consultado el 2012-01-10. 
  12. a b «Wood, Bell rekindle romance». Toronto Sun. 2011-07-01. Consultado el 2012-01-10. 
  13. «Marilyn Manson Dating Evan Rachel Wood». People. 2007-01-09. Consultado el 2012-01-19. 
  14. «They owe it all to eyeliner». Boston Herald. 2007-07-12. Consultado el 2007-07-12. (requiere suscripción). 
  15. «Evan Rachel Wood Dates Marilyn Manson». AskMen. Consultado el 10 May 2013. 
  16. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas timesonline
  17. «Evan Rachel Wood Defends Marilyn Manson Breakup». People. 2008-11-07. Consultado el 2012-01-19. 
  18. Donaldson-Evans, Catherine (2010-01-07). «Marilyn Manson and Evan Rachel Wood Are Engaged». People. Consultado el 2010-08-15. 
  19. Garcia, Jennifer; Jessica Herndon (2010-08-17). «Marilyn Manson and Evan Rachel Wood Call It Quits (Again!)». People. Consultado el 2010-08-17. 
  20. Wood, Evan Rachel (Aug 23, 2012). «I myself am bisexual». @evanrachelwood at Twitter. 
  21. «Evan Rachel Wood Interview». Marie Claire. Consultado el May 10, 2013. 
  22. «Evan Rachel Wood: A Woman We Love». Esquire (en inglés). 2011-04-17. Consultado el 2017-08-07. 
  23. «Evan Rachel Wood and Jamie Bell Get Married». People. 2012-10-31. Consultado el 2012-10-31. 
  24. Saad, Nadine (July 30, 2013). «Actress Evan Rachel Wood, husband Jamie Bell welcome baby boy». Los Angeles Times. Consultado el July 30, 2013. 
  25. Vieru, Alaina (July 31, 2013). «Evan Rachel Wood thanks Ricki Lake for home birth». Glamour. Archivado desde el original el August 1, 2013. Consultado el July 31, 2013. 
  26. Blumm, K. C. (May 28, 2014). «Evan Rachel Wood and Jamie Bell Separate». People. Consultado el May 28, 2014. 
  27. Staff, Hollywood Life (2014-10-19). «Evan Rachel Wood Dating Katherine Moennig After Split From Husband». Hollywood Life. Consultado el 2017-08-07. 
  28. «Evan Rachel Wood Is Engaged». Consultado el 17 August 2017. 
  29. Heller, Corinne (September 7, 2017). «Evan Rachel Wood and Zach Villa Call Off Engagement». E!. Consultado el September 8, 2017. 
  30. Sinclair Broadcast Group (September 7, 2017). «Report: Evan Rachel Wood calls off engagement with fiance». ABC 7 (WJLA-TV). Consultado el September 8, 2017. 
  31. Puente, Maria (2016-11-29). «Evan Rachel Wood posts Twitter letter about being raped twice». USA Today. Consultado el 2016-11-29. 
  32. «What Evan Rachel Wood has learned in the last year». Nylon. 2017-11-17. Consultado el 2017-11-17. 
  33. Marlow Stern (24 April 2013). «Evan Rachel Wood On Tribeca Film ‘Case Of You,’ Coming Out As Bisexual, Her Pregnancy, and More». The Daily Beast. 
  34. «mvdbase.com - Green Day - "Wake me up when September ends"». mvdbase.com. Consultado el 2017-08-05. 
  35. «mvdbase.com - Bright Eyes - "At the bottom of everything"». mvdbase.com. Consultado el 2017-08-05. 
  36. «Marilyn Manson - Heart-Shaped Glasses (When The Heart Guides The Hand) (2007)». imvdb.com. Consultado el 2017-09-10. 
  37. «Brandon Flowers - Can't Deny My Love». 
  38. «Evan Rachel Wood Receives the HRC Visibility Award». Bi Community News. 2017-02-08. Consultado el 2017-07-15. 

Enlaces externos[editar]