Geoffrey Rush

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geoffrey Rush
Geoffrey Rush Berlinale 2017.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Geoffrey Roy Rush
Nacimiento 6 de julio de 1951 (70 años)
Toowoomba, Queensland, Australia
Residencia Melbourne Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Australiano
Características físicas
Altura 1,83 m
Familia
Cónyuge Jane Menelaus (matr. 1988)
Hijos 2
Educación
Educado en Universidad de Queensland Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Jacques Lecoq Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz, productor ejecutivo, director y embajador de UNICEF
Años activo desde 1971
Cargos ocupados Embajador de buena voluntad de Unicef Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor
1996 Shine
Globos de Oro Mejor actor - Drama
1996 Shine
Mejor actor de miniserie o telefilme
2004 Llámame Peter
Premios BAFTA Mejor actor
1996 Shine
Mejor actor de reparto
1998 Shakespeare in Love
2010 El discurso del rey
Premios Emmy Mejor actor - Miniserie o telefilme,
2004 Llámame Peter
Premios SAG Mejor actor
1996 Shine
Mejor actor - Miniserie o telefilme
2004 Llámame Peter
Mejor reparto
1998 Shakespeare in Love
2010 El discurso del rey
Premios Tony Mejor actor principal en una obra de teatro
2009 Exit the King
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor
1996 Shine
Distinciones
  • Drama Desk Award for Outstanding Actor in a Play
  • Medalla del Centenario (2001)
  • Theatre World Award (2009)
  • Australiano del Año (2012)
  • Compañero de la Orden de Australia (2014) Ver y modificar los datos en Wikidata

Geoffrey Roy Rush (Toowoomba, Queensland; 6 de julio de 1951), conocido como Geoffrey Rush, es un actor australiano multipremiado.

Es uno de las pocos intérpretes que han obtenido la «Triple corona de actuación». Ha sido galardonado con todos los premios importantes del cine, entre ellos: un Óscar, dos Globos de Oro, tres BAFTA, cuatro del Sindicato de Actores, un Emmy, un Tony y Premios AACTA. Es uno de los pocos actores que han ganado los seis premios más importantes de la interpretación y el primero de su nacionalidad en ganar un Óscar. También es notable por ser el primer actor en ganar el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el Premio de la Crítica por una sola actuación: Shine de 1996. Otros trabajos notables de Geoffrey son Shakespeare in Love, Quills, El sastre de Panamá, Elizabeth, Los miserables y El discurso del rey. Rush también adquirió una considerable popularidad en las nuevas generaciones al interpretar el papel del pirata Héctor Barbossa en las cinco películas que componen la exitosa saga Piratas del Caribe, producida por Walt Disney Pictures. En televisión ha dado vida a Peter Sellers en Llámame Peter y a Albert Einstein en Genius: Einstein.

En agosto de 2011 fue nombrado presidente fundador de la Academia Australiana de Cine y Televisión, afiliada al Instituto de Cine Australiano.[1]​ En 2012 fue nombrado «Australiano del Año».[2]​ Es miembro de la orden de Australia, otorgada únicamente por la reina Isabel II de Reino Unido. Es Doctor Honoris Causa de las Letras por la Universidad de Queensland, en Australia. También fue galardonado con la Medalla del Centenario de Australia en la lista de honores de año nuevo —2001— otorgado por Isabel II del Reino Unido a sus servicios a las artes. El 2 de diciembre de 2017 dimitió como Presidente de la Academia después de que salieran a la luz acusaciones contra él por "conducta inapropiada". El actor mantuvo que no cometió acoso sexual,[3]​ y los tribunales australianos le dieron la razón.[4]

Biografía[editar]

Rush nació en la ciudad de Toowoomba, localizada dentro de la región de Queensland, en Australia. Es hijo de Merle Kiehne, una agente inmobiliaria de origen alemán, y Roy Baden Rush, de origen inglés, escocés e irlandés, perteneciente a la Real Fuerza Aérea Australiana. Rush pasó su infancia con su madre y sus abuelos maternos en los suburbios de Brisbane, después de que el matrimonio se divorciara cuando Geoffrey tenía cinco años.

En su adolescencia, comenzó a hacer teatro en una pequeña escuela local, a la vez que asistía al Everton Park State High School, donde descubren jóvenes talentos, y al poco tiempo se formó en la Queensland Theatre Company (en la Universidad de Queensland), en la ciudad de Brisbane. Tras licenciarse en filología inglesa por la Universidad de Queensland, se trasladó a París en 1975 para estudiar pantomima en la escuela de Jacques Lecoq. Al volver a Australia protagonizó diversos montajes, entre ellos la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot (1979), junto a Mel Gibson, actor con quien compartió un piso de soltero.

A comienzos de los años 1980 formó parte de la compañía teatral de Jim Sharman, interpretando papeles protagonistas de numerosos clásicos. Rush ha intervenido en más de setenta producciones teatrales australianas. Destaca su actuación protagonista en la obra de Neil Armfield, Diario de un loco (1990). Esta producción se representó en Moscú y San Petersburgo, antes de volver a cosechar éxitos en el Adelaide Festival. En 2011 volvió a estrenar la obra en el Brooklyn Academy of Music.

Durante los tres años siguientes interpretó papeles protagonistas en Tío Vania, La importancia de llamarse Ernesto y Oleanna, de David Mamet, junto a Cate Blanchett (con quien coincidiría de nuevo en la película Elizabeth y su secuela). Como director, se ha encargado de diversos montajes para el Queensland Theatre Company, el Adelaide Festival, la compañía B Belvoir, así como el Magpie Theatre for Young People, donde trabajó como director durante dos años y donde montó su propia adaptación de Las ranas, de Aristófanes.

Tras su formación en teatro, debutó en el cine con Hoodwink (1981). Tras superar una depresión a principios de los años 1990 protagonizó Shine (1996), de Scott Hicks, donde interpretó al pianista David Helfgott, por la que ganó el Óscar al mejor actor (convirtiéndose así en el primer australiano en conseguirlo) y varios premios, tanto nacionales como internacionales, además del aplauso unánime de la crítica.[5]

En 1998 participó en la película Shakespeare in Love, ganadora del Óscar a la mejor película, donde interpretó a Philip Henslowe, propietario del teatro The Rose, en el que se interpretaban las obras que escribía William Shakespeare, y que le valió una nueva nominación al Óscar, en este caso en la categoría de mejor actor de reparto. Ese mismo año interpretó al inspector Javert en la versión cinematográfica de la novela de Victor Hugo Los miserables, dirigida por Bille August, junto a Liam Neeson, Uma Thurman y Claire Danes.

Recibiría su segunda nominación como mejor actor en los Óscar en el año 2000 por su interpretación del marqués de Sade en la película Quills.

Rush en la premiere de Piratas del Caribe: en el fin del mundo (2007).

Además, destacan películas como El sastre de Panamá (2001), Frida (2002), Intolerable Cruelty (2003) o Llámame Peter (2004), donde encarnó a Peter Sellers, o también House on Haunted Hill (1999), remake de la película con el mismo nombre dirigida en 1959 por el director William Castle y protagonizada por Vincent Price. También destaca la serie cinematográfica de Piratas del Caribe (2003, 2006, 2007, 2011 y 2017), en las que interpreta al capitán Héctor Barbossa (antagonista de la primera entrega) y protagonista secundario en la tercera, cuarta y quinta entrega, repitiendo la voz de su personaje para las mejoras en las atracciones de Piratas del Caribe en Disneyland y en los parques temáticos Magic Kingdom y Tokio Disneyland, con un audio-animatronic del personaje de Rush.

En 2006, Rush fue el presentador de los premios del Australian Film Institute para el canal Nine Network. También fue el maestro de ceremonias de nuevo en los Premios AFI de 2007. Entre 2011 y 2017 fue también su presidente.

A principios de 2009, Rush apareció en una serie de sellos postales de edición limitada junto a algunos de los actores reconocidos internacionalmente de Australia. Él, Cate Blanchett, Russell Crowe y Nicole Kidman, cada uno aparecía dos veces en la serie. La imagen de Rush está tomada de la película Shine.

En 2009, estrena en Broadway, junto a la actriz Susan Sarandon con quien coincidió en la película Amigas a la fuerza, la obra Exit the King (Le Roi se meurt), de Eugène Ionesco. Con esta obra, estrenada en Sídney y Melbourne dos años antes, se hizo con numerosos premios, incluyendo su primer Premio Tony, uno de los más prestigiosos del teatro estadounidense. Curiosamente fue también Sarandon quien presentó en la gala de 1997 su candidatura al Oscar.

En 2010 protagonizó, junto a Colin Firth y Helena Bonham Carter, la película de Tom Hooper El discurso del rey, que se centra en la historia de Jorge VI del Reino Unido (Firth) y su tartamudez, que le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, interpretado por Rush. Por este papel consiguió su cuarta nominación al Óscar.

En 2013, Rush protagonizó la película de Giuseppe Tornatore La mejor oferta y la versión cinematográfica de la novela best-seller La ladrona de libros.

En 2014 se expuso "Las extraordinarias formas de Geoffrey Rush", en el Arts Centre Melbourne (Australia). La muestra está dedicada a los roles creados por el actor en obras de teatro como Exit the King, The Diary of a Madman y The Importance of Being Earnest, y en películas como Shine, Quills, Piratas del Caribe y El discurso del rey, donde exhibe vestuarios, fotografías, vídeos y diferentes artículos.

En 2017, interpretó al científico, Albert Einstein, en la serie Genius: Einstein, producida por National Geographic Channel.[6]​ basada en el libro Einstein: Su Vida y Universo, de Walter Isaacson.[7]

En noviembre de 2017 la Sydney Theatre Company afirmó haber recibido una denuncia en la que se acusaba a Rush de haber tenido una "conducta inapropiada" cuando trabajaba con la compañía - de 2015 a 2016 interpretó el Rey Lear -. Rush negó haber cometido acoso sexual y dijo desconocer los detalles de las acusaciones contra él. Una semana después, el 3 de diciembre de 2017 presentó su dimisión como presidente de la Academia de Cine Australiana.[3]​ El 8 de diciembre de 2017, el actor demandó al periódico Daily Telegraph y emitió un comunicado: "El Daily Telegraph ha hecho demandas falsas, peyorativas y degradantes, salpicándolas con una implacable grandilocuencia en sus primeras páginas". También, afirmó que la historia publicada causó un daño a su imagen. El abogado de Geoffrey dijo que la Sydney Theatre Company nunca se acercó para abordar el asunto ni tampoco ningún representante de la supuesta víctima. Los tribunales australianos dieron la razón al actor y condenaron al Daily Telegraph a pagarle una indemnización por difamación de 2,9 millones de dólares australianos.[4]

Vida personal[editar]

Desde 1988 está casado con la actriz Jane Menelaus, con quien tiene una hija, Angélica (1992), y un hijo, James (1995).

Filmografía[editar]

Cine

Cine
Año Título Título original Notas
1981 The Added Dimension The Added Dimension Acreditado como Geoff Rush
Hoodwink Hoodwink
1982 Starstruck Starstruck
1987 Twelfth Night Twelfth Night
1995 Dad and Dave: On Our Selection Dad and Dave: On Our Selection
1996 Shine Shine
Hijos de la revolución Children of the Revolution
1997 Oscar y Lucinda Oscar and Lucinda
1998 A Little Bit of Soul A Little Bit of Soul
Los miserables Les Misérables
Elizabeth Elizabeth
Shakespeare in Love Shakespeare in Love
1999 Mystery Men Mystery Men
House on Haunted Hill House on Haunted Hill
2000 Quills Quills
El pudding mágico The Magic Pudding
2001 El sastre de Panamá The Tailor of Panama
Lantana Lantana
2002 Frida Frida
Amigas a la fuerza The Banger Sisters
2003 A contracorriente Swimming Upstream
Ned Kelly Ned Kelly
Buscando a Nemo Finding Nemo
Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl
Intolerable Cruelty Intolerable Cruelty
Harvie Krumpet Harvie Krumpet
2004 Llámame Peter The Life and Death of Peter Sellers
2005 Múnich Munich
2006 Candy Candy
Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest
2007 Piratas del Caribe: en el fin del mundo Pirates of the Caribbean: At World's End
Elizabeth: La edad de oro Elizabeth: The Golden Age
2008 $9.99 $9.99
2009 Bran Nue Dae Bran Nue Dae
2010 Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole
El discurso del rey The King's Speech
The Warrior's Way The Warrior's Way
2011 Piratas del Caribe: en mareas misteriosas Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
Linterna Verde Green Lantern
El foco de la tempestad The Eye of the Storm
2013 La mejor oferta La migliore oferta/The Best Offer
La ladrona de libros The Book Thief
2014 Unity Unity Documental
2015 The Daughter The Daughter
Minions Minions Narrador
2016 Dioses de Egipto Gods of Egypt
2017 Piratas del Caribe: La venganza de Salazar Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales
Final Portrait Final Portrait

Televisión

Televisión
Año Título Título original Notas
1981 Menotti Menotti
1996 Twisted Tales Twisted Tales 1 episodio: Bonus Mileage
Mercury Mercury 13 episodios
2004 Kath & Kim Kath & Kim 1 episodio: Sitting on a Pile
Llámame Peter The Life and Death of Peter Sellers
2010, 2012 Lowdown Lowdown 16 episodios
2017 Genius: Einstein Genius 10 episodios

Premios y candidaturas[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado Ref.
1996 Mejor actor Shine Ganador [8]
1998 Mejor actor de reparto Shakespeare in Love Candidato
2000 Mejor actor Quills Candidato
2010 Mejor actor de reparto El discurso del rey Candidato
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado Ref.
1996 Mejor actor - Drama Shine Ganador [8]
1998 Mejor actor de reparto Shakespeare in Love Candidato
2000 Mejor actor - Drama Quills Candidato
2004 Mejor actor de miniserie o telefilme Llámame Peter Ganador
2010 Mejor actor de reparto El discurso del rey Candidato
2017 Mejor actor de miniserie o telefilme Genius Candidato
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado Ref.
1996 Mejor actor Shine Ganador [8]
1998 Mejor actor de reparto Shakespeare in Love Ganador
Elizabeth Candidato
2000 Mejor actor Quills Candidato
2010 Mejor actor de reparto El discurso del rey Ganador
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Película Resultado Ref.
2004 Mejor actor - Miniserie o telefilme Llámame Peter Ganador [8]
2017 Mejor actor - Miniserie o telefilme Genius Candidato [8]
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado Ref.
1996 Mejor reparto Shine Candidato [8]
Mejor actor Ganador
1998 Mejor reparto Shakespeare in Love Ganador
Mejor actor de reparto Candidato
2000 Mejor actor Quills Candidato
2004 Mejor actor - Miniserie o telefilme Llámame Peter Ganador
2010 Mejor reparto El discurso del rey Ganador
Mejor actor de reparto Candidato
2017 Mejor actor - Miniserie o telefilme Genius Candidato
Premios Tony
Año Categoría Montaje Resultado Ref.
2009 Mejor actor principal en una obra de teatro Exit the King Ganador [9]
Otros premios

Es Doctor Honoris Causa de las Letras por la Universidad de Queensland, en Australia.

Fue galardonado con la Medalla del Centenario de Australia en la Lista de Honores de Año Nuevo 2001 de la Reina por sus servicios a las artes.

Nombrado un Compañero de la Orden de Australia (AC) en 2014, uno de los más altos honores civiles de Australia, para el servicio eminente a las artes como un actor de teatro, actor de cine y productor de cine, como un modelo y mentor para los aspirantes a artistas, y mediante el apoyo a, y la promoción de la industria de las artes de Australia.

2012: Australiano del Año

2011: Festival de Cine de Santa Bárbara Internacional - Premio Montecito

2009: Premio a la Australian Film Institute Longford Vida Premios AACTA

2003: Australian Film Institute Awards - Premio Global Achievement Premios AACTA

2004: Festival Internacional de Cine de Brisbane - Premio Chauvel

2003: Festival de Cine de Hollywood por Actor de Reparto del Año

1997: Premio al mejor actor en Premios AACTA

1994: Premio Sidney Myer Performing Arts

Referencias[editar]

  1. «Rush named president of Australian Oscars». Australian Broadcasting Corporation. 
  2. «Geoffrey Rush, australiano del año». DeCine 21. 
  3. a b «Geoffrey Rush deja la Academia de Cine australiana tras ser acusado de “conducta inapropiada”». EL PAÍS. 2 de diciembre de 2017. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  4. a b Visontay, Elias (2 de julio de 2020). «Geoffrey Rush case: Daily Telegraph and Nationwide News lose defamation appeal against actor». The Guardian (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2020. 
  5. «Críticas de "Shine"». Filmaffinity. Consultado el 11 de abril de 2010. 
  6. «A First Look at 'GENIUS'». National Geographic Channel (en inglés). 8 de enero de 2017. Consultado el 25 de abril de 2017. 
  7. Maslin, Janet. «The Scale of Einstein, From Faith to Formulas». Consultado el April 17, 2017.. 
  8. a b c d e f «Awards for Geoffrey Rush». Internet Movie Database. 
  9. {{Enlace roto|1=«Awards for Geoffrey Rush». Internet Broadway Database. 

Enlaces externos[editar]