Dietista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dietista
Profesional que ejerce en ciencias de la salud
Profesión sanitaria para la prevención de patologías, preservación de la salud y remisión de enfermedades agudas y crónicas mediante la dieta diaria (personas sanas) y la dietoterapia (personas enfermas).
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Dietista.

Dietista[1] es el profesional sanitario formado en ciencias de la salud y especializado en el campo de la dietética y nutrición. A través de la dietoterapia se encarga del tratamiento nutricional de las enfermedades y trastornos como diabetes, osteoporosis, artritis, insuficiencia renal, reuma, obesidad, hipertensión, enfermedad de Crohn, nutrición artificial enteral y parenteral etc. El tratamiento dietético o dieta diaria suele acompañar a las prescripciones médicas en el tratamiento de diversas enfermedades agudas y crónicas. El dietista también ejerce como Educador Sanitario siendo esta la acción principal y de mayor importancia en las sociedades desarrolladas ante la prevención de la aparición de enfermedades agudas y crónicas.


En España sólo existen dos titulaciones oficiales para ejercer de manera legal como Dietistas [2] [cita requerida]. Estos són:
A) Técnico Superior en Dietética.

B) Diplomado en Nutrición Humana y Dietética.

Ejercicio de la profesión de Dietista en España[editar]

- El Técnico Superior en Dietética a cursado estudios de Formación Profesional de Grado Superior. Dicha formación le capacita para ejercer de forma legal en España como:

  • Dietista.
  • Técnico en Dietética y Nutrición[3] [cita requerida].
  • Responsable de alimentación en empresas de catering.
  • Técnico en higiene de los alimentos.
  • Consultor en alimentación.
  • Educador sanitario.

- El Diplomado en Nutrición Humana y Dietética a cursado estudios Universitarios de de Grado o Graduado. Dicha formación le capacita para ejercer de forma legal en España como:

  • Dietista
  • Dietista-Nutricionista
  • Liderar equipos de Dietistas en el ámbito hospitalario.
  • Educador Sanitario.
  • Graduado en higiene de los alimentos.

- Los conocimientos o cursos de dietética y nutrición, no otorgan de competencias legales para ejercer como dietista ni como nutricionista. Tampoco los másters o postgrados cursados en universidades.
Cada una de las dos titulaciones profesionales posee diversos matices formativos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «Dietista». Consultado el 10 de noviembre de 2016. 
  2. «Técnicos Superiores en Detética piden a la AEDN que no desacredite ni monopolice su profesión.». Consultado el 10-11-2016. 
  3. «BOE 131 REAL DECRETO 536/1995». Puestos de trabajo tipo más relevantes. Consultado el 11-11-2016.