Hany Abu-Assad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hany Abu-Assad
Información personal
Nacimiento 11 de octubre de 1961 (55 años)
Bandera de Israel Nazaret, Israel
Nacionalidad Israelí Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Realizador, guionista
[editar datos en Wikidata]

Hany Abu-Assad (en árabe هاني أبو أسعد) (Nazaret, Israel, 11 de octubre de 1961) es un cineasta palestino con ciudadanía israelí. Se hizo mundialmente conocido en 2005 a causa de su polémica película Paradise Now, acerca de las peripecias de dos jóvenes palestinos que se preparan para inmolarse en un atentado suicida en Israel.

Biografía[editar]

Abu-Assad nació en Nazaret (Galilea) donde su padre trabajaba como distribuidor de la empresa cementera israelí Nesher. Su vocación cinematográfica surgió tras ver en 1975 la película Alguien voló sobre el nido del cuco. En 1980, su familia le mandó a los Países Bajos para cursar una carrera universitaria, y optó por estudiar ingeniería técnica en Haarlem. Al acabar sus estudios, trabajó en la industría aeronáutica neerlandesa durante varios años. Regresó a Nazaret donde colaboró un tiempo en el negocio de su padre, antes de trasladarse a Tel Aviv para trabajar con Bashir Abu-Manneh y como asistente del director de cine y productor palestino Rashid Masharawi.[1]

Cineasta[editar]

Abu-Assad entró en el mundo del cine como productor. En 1990 creó la Ayloul Film Productions. En 1998 dirigió su primer filme, Het 14de kippetje (El pollito 14), con guion del escritor Arnon Grunberg. Después dirigió Nazareth 2000 (2000) y Al-Quds fī yawm ājar (literalmente, Otro día en Jerusalén) que se presentó en varios festivales internacionales con el título Rana's Wedding (La boda de Rana) (2002). Produjo también una película aparentemente documental, Ford Transit, cuya acción se situaba en los Territorios Palestinos, y que fue censurada en la televisión neerlandesa al saberse que algunos fragmentos eran de ficción. Generó mucho debate acerca de los límites del género documental.

En 2006 su película Paradise Now recibió un Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y tuvo una nominación al Óscar de la misma categoría. En los Países Bajos ganó el Becerro de Oro a la mejor película neerlandesa. Ese mismo año se trasladó a los Estados Unidos donde se le contrató para dirigir dos producciones estadounidenses.[2] Allí realizó The courier en 2012 que fue un fracaso porque, en palabras del director, las historias no venían de la vida real, sino que eran construidas.[3]

Retomando temas planteados ya en Paradise Now, escribió entonces el guión de la que sería su siguiente película, Omar (2013), que fue el primer filme prácticamente 100% palestino en alcanzar tanta repercusión internacional. Fue nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, después de que la Academia aceptara por primera vez que en el apartado de país de origen apareciera «Palestina», a diferencia de Paradise Now que había tenido que competir como película de los «Territorios Palestinos».[3] [4] En el Festival de Cannes se presentó en la sección Un certain regard y fue premiada con el premio del Jurado.[5]

Su próximo proyecto estadounidense es la adaptación al cine de la novela de Charles Martin The Mountain Between Us, cuyo estreno está previsto para 2017.[6]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Brown, Hannah (14 de enero de 2014). «Hany Abu-Assad on ‘Omar,’ love and politics» (en inglés). The Jerusalem Post. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  2. Glaister, Dan (20 de enero de 2006). «'It was a joke I was even nominated'» (en inglés). The Guardian. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  3. a b Koch, Tomaso (4 de julio de 2014). «Abu-Assad: “Si como cineasta solo entretienes eres un payaso”». El País. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  4. Kamin, Debra; Steinberg, Jessica (16 de enero de 2014). «Palestinian movie, partly filmed in Israel, gets Oscar nod» (en inglés). The Times of Israel. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  5. «Omar». Festival de Cannes. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  6. «The Mountain Between Us». SensaCine. Consultado el 15 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]